El pastor evangélico que es fenómeno de las elecciones presidenciales en Costa Rica

Fabricio Alvarado ha logrado unir al sector conservador de su país.
1207.jpg
Fabricio Alvarado - AFP

El periodista y cantante evangélico Fabricio Alvarado se ha convertido en el fenómeno de la campaña de las elecciones presidenciales del 4 de febrero en Costa Rica, al ascender de forma exponencial en las encuestas al enarbolar la bandera de la religión y la defensa de la familia tradicional.

Antes de enero, Alvarado apenas aparecía en las encuestas, pero las cosas cambiaron radicalmente a partir del día 9 de ese mes cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión consultiva solicitada por Costa Rica, favorable al matrimonio gay y lo derechos familiares de la población LGBTI.

Tras el criterio de la Corte, Fabricio Alvarado, de 43 años, salió en defensa de "los valores y principios de Costa Rica" y de la familia tradicional, y anunció que en un Gobierno suyo desconocería al alto tribunal continental.

Alvarado, casado y padre de dos niñas, ha reconocido que su postura fuerte contra el matrimonio gay y la institución defensora de los derechos humanos le ha catapultado hasta los primeros lugares de las encuestas.

"Hay un pueblo que no está contento con la manera en que la Corte Interamericana ha violentado nuestra soberanía y ha pasado por encima de nuestra institucionalidad", afirmó Alvarado.

La experiencia política del candidato del evangélico partido Restauración Nacional se reduce a los 4 años como diputado en el actual periodo 2014-2018.

Antes de ser diputado, Alvarado fue periodista de la cadena de televisión Repretel y posteriormente se ha dedicado a su carrera como cantante de música cristiana, lo que le hace ser un buen orador y generar cercanía con la gente.

Alvarado se ha convertido en un eslabón para la unión de los votantes conservadores evangélicos y católicos que se oponen a la ampliación de derechos para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y que en diciembre pasado protagonizaron una multitudinaria marcha en San José en defensa de la familia tradicional.

Esto no lo han logrado los otros diez candidatos que se han mostrado en contra del matrimonio homosexual. Solo dos aspirantes están a favor: el oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, y el izquierdista del Frente Amplio, Edgardo Araya.

Tras su meteórico ascenso, Alvarado aseguró que no mezclará la religión con la política, aunque sus redes sociales están llenas de comentarios de sus seguidores con alusiones a versículos de la biblia.

En su etapa como cantante Alvarado realizó giras por todo el país llevando su música a templos evangélicos, una religión que profesa alrededor del 20 por ciento de la población costarricense, según algunas encuestas.

El Tribunal Supremo de Elecciones ha recibido decenas de denuncias, algunas de ellas contra Alvarado, por el uso de motivos religiosos en la campaña, algo prohibido por la Constitución Política y el Código Electoral.

El Tribunal emitió una medida cautelar en la que le ordena a la iglesia católica y a la evangélica, abstenerse de hacer campaña política en sus templos o de influir a sus fieles sobre cual candidato escoger.

Fabricio Alvarado ha centrado su campaña en la promoción de los "valores y principios" de la sociedad costarricense y su propuesta económica apenas ha sido divulgada.

Ha prometido luchar contra la corrupción, reducir los gastos del Gobierno y promover el desarrollo de infraestructura como carreteras, así como impulsar una "gran reforma educativa" para reforzar la capacitación de los maestros y dar herramientas de emprendimiento a los estudiantes.

Este candidato se ha convertido en la gran sorpresa de esta campaña y ha llenado de preocupación a sectores más progresistas del país, que temen que se frenen los avances en materia de derechos humanos para la población sexualmente diversa.

Con información de EFE - San José

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.