El pastor evangélico que es fenómeno de las elecciones presidenciales en Costa Rica

Fabricio Alvarado ha logrado unir al sector conservador de su país.
1207.jpg
Fabricio Alvarado - AFP

El periodista y cantante evangélico Fabricio Alvarado se ha convertido en el fenómeno de la campaña de las elecciones presidenciales del 4 de febrero en Costa Rica, al ascender de forma exponencial en las encuestas al enarbolar la bandera de la religión y la defensa de la familia tradicional.

Antes de enero, Alvarado apenas aparecía en las encuestas, pero las cosas cambiaron radicalmente a partir del día 9 de ese mes cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión consultiva solicitada por Costa Rica, favorable al matrimonio gay y lo derechos familiares de la población LGBTI.

Tras el criterio de la Corte, Fabricio Alvarado, de 43 años, salió en defensa de "los valores y principios de Costa Rica" y de la familia tradicional, y anunció que en un Gobierno suyo desconocería al alto tribunal continental.

Alvarado, casado y padre de dos niñas, ha reconocido que su postura fuerte contra el matrimonio gay y la institución defensora de los derechos humanos le ha catapultado hasta los primeros lugares de las encuestas.

"Hay un pueblo que no está contento con la manera en que la Corte Interamericana ha violentado nuestra soberanía y ha pasado por encima de nuestra institucionalidad", afirmó Alvarado.

La experiencia política del candidato del evangélico partido Restauración Nacional se reduce a los 4 años como diputado en el actual periodo 2014-2018.

Antes de ser diputado, Alvarado fue periodista de la cadena de televisión Repretel y posteriormente se ha dedicado a su carrera como cantante de música cristiana, lo que le hace ser un buen orador y generar cercanía con la gente.

Alvarado se ha convertido en un eslabón para la unión de los votantes conservadores evangélicos y católicos que se oponen a la ampliación de derechos para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y que en diciembre pasado protagonizaron una multitudinaria marcha en San José en defensa de la familia tradicional.

Esto no lo han logrado los otros diez candidatos que se han mostrado en contra del matrimonio homosexual. Solo dos aspirantes están a favor: el oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, y el izquierdista del Frente Amplio, Edgardo Araya.

Tras su meteórico ascenso, Alvarado aseguró que no mezclará la religión con la política, aunque sus redes sociales están llenas de comentarios de sus seguidores con alusiones a versículos de la biblia.

En su etapa como cantante Alvarado realizó giras por todo el país llevando su música a templos evangélicos, una religión que profesa alrededor del 20 por ciento de la población costarricense, según algunas encuestas.

El Tribunal Supremo de Elecciones ha recibido decenas de denuncias, algunas de ellas contra Alvarado, por el uso de motivos religiosos en la campaña, algo prohibido por la Constitución Política y el Código Electoral.

El Tribunal emitió una medida cautelar en la que le ordena a la iglesia católica y a la evangélica, abstenerse de hacer campaña política en sus templos o de influir a sus fieles sobre cual candidato escoger.

Fabricio Alvarado ha centrado su campaña en la promoción de los "valores y principios" de la sociedad costarricense y su propuesta económica apenas ha sido divulgada.

Ha prometido luchar contra la corrupción, reducir los gastos del Gobierno y promover el desarrollo de infraestructura como carreteras, así como impulsar una "gran reforma educativa" para reforzar la capacitación de los maestros y dar herramientas de emprendimiento a los estudiantes.

Este candidato se ha convertido en la gran sorpresa de esta campaña y ha llenado de preocupación a sectores más progresistas del país, que temen que se frenen los avances en materia de derechos humanos para la población sexualmente diversa.

Con información de EFE - San José

Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara