Departamento del Tesoro de Estados Unidos
AFP
1 Dic 2020 12:54 PM

EE.UU. sanciona a narcotraficante colombiano colaborador del Clan del Golfo

A Jhon Fredy Zapata Garzón se le señala de haber coordinado varios envíos de 4.500 kilos de cocaína en 2018.
agenciaefe
Agencia
Efe

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra el colombiano Jhon Fredy Zapata Garzón, así como contra cuatro entidades bajo su control, por asistir al Clan del Golfo en el tráfico de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.

"Las organizaciones criminales que trafican con cocaína y otras drogas son una amenaza a la seguridad del pueblo estadounidense. El Tesoro continuará usando sus autoridades para identificar y alterar organizaciones criminales peligrosas", indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnunchin, en un comunicado.

Lea aquí: Por corrupción en PAE, Fiscalía vincula a 49 funcionarios y exservidores públicos

Estados Unidos considera a Zapata Garzón una figura clave para el Clan del Golfo, y apuntó que en 2018 coordinó varios envíos de cerca de 4.500 kilos de cocaína, además de otorgar apoyo a diversos candidatos a alcaldías en varios municipios de Colombia.

El Tesoro también impuso sanciones a cuatro empresas colombianas controladas por Zapata Garzón o sus socios, como Las Ingenierías, Fresno Home, Distriecor, y Multioperaciones de Occidente dedicadas al lavado de dinero, así como a su hermana Tatiana Marguerid Zapata Garzón.

Como consecuencia, quedan congelados todos los activos que los sancionados puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben transacciones financieras con ellos por parte de entidades o personas estadounidenses.

Le puede interesar: Madre soltera conmueve a Colombia con su historia: deja a sus cuatro hijos para buscar trabajo

El Clan del Golfo, también conocido como "Los Urabeños" funciona "como una empresa criminal muy estructurada y centralizada con una gran presencia nacional", y se dedica al envío de toneladas de cocaína a Panamá y al resto de Centroamérica.

Está considerada la mayor banda criminal colombiana y nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.