"Me preocupa que Estados Unidos se convierta en un aparato de propaganda": excontratista de Usaid

Además de suspender sus ayudas, la Usaid también despidió de forma masiva a más de 100 empleados.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender las ayudas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha generado una crisis humanitaria de gran magnitud.

En entrevista para La FM de RCN, María Augusta Carrasco, experta en salud pública y excontratista de la entidad, declaró que millones de personas en el mundo están viendo interrumpidos programas esenciales para su bienestar.

Carrasco, quien trabajó casi diez años con la agencia, describió el impacto inmediato de la medida, especialmente en los sectores de salud sexual y reproductiva, VIH, malaria y tuberculosis: "Es realmente devastador que de la noche a la mañana paren estos programas. Hay millones de personas en África y América Latina que reciben tratamiento para el VIH gracias a USAID", afirmó.

Le puede interesar: Diosdado Cabello aseguró que USAID "pagó" elecciones primarias opositoras en Venezuela

¿Quiénes son los más afectados con la suspensión de ayudas de la Usaid?

La experta también señaló que la decisión ha afectado directamente a organizaciones humanitarias que proveían asistencia a refugiados, inmigrantes y niños huérfanos: "Hay programas que daban educación y alimentación a niños vulnerables. Ahora, de un día para otro, despertaron y ya no pueden acceder a esos beneficios", explicó.

Más allá del impacto humanitario, Carrasco alertó sobre la posible manipulación política detrás de esta decisión. "Me da miedo ver que el gobierno de Estados Unidos se está convirtiendo en un aparato de propaganda. Estamos viendo un nivel de tergiversación que solo se ha visto en regímenes opresivos", advirtió.

La suspensión de las ayudas también ha generado despidos masivos. Según Carrasco, al menos 900 trabajadores fueron despedidos sin previo aviso ni indemnización: "Nos dijeron que dejáramos de trabajar inmediatamente. Nos enviaron a casa sin ningún tipo de apoyo", lamentó.

Vea también: USAID gastó 47.000 dólares en "óperas transexuales" en Colombia, según la Casa Blanca

Aunque algunos funcionarios han indicado que ciertos programas podrían ser reinstaurados, como los relacionados con VIH y malaria, Carrasco insistió en que la incertidumbre sigue dominando el panorama.

"No hay información clara sobre cuáles programas seguirán y cuáles no. Mientras tanto, millones de personas en el mundo sufren y parece que no les importa", concluyó.


María Corina Machado

Madre de María Corina Machado llegó a Oslo con la esperanza de que su hija reciba el Nobel de la Paz en persona

La madre de la líder opositora, aseguró que lleva un año sin verla y que la posibilidad del reencuentro se convierte en un motivo adicional para mantener la fe.
Parisca habló con AFP desde el aeropuerto de la capital noruega, donde expresó la mezcla de fe, incertidumbre y anhelo que rodea la posibilidad de ver a Machado.



Netanyahu viajará a Washington para reunirse con Trump y definir segunda fase del plan para Gaza

El encuentro llega en un momento clave para las negociaciones sobre Gaza, en medio de un alto el fuego.

Damasco realiza multitudinaria conmemoración por el primer año de la caída de Bachar al Asad

A lo largo de la mañana, columnas de personas llegaron al emblemático punto de encuentro en Damasco portando bengalas.

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.