EE. UU. le llama la atención a Colombia por petición de testimonio de Marlon Marín

La Corte Suprema ha pedido la declaración de Marín dentro del proceso contra 'Jesús Santrich'.
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez. Crédito: Foto captura de video Noticias RCN

La Corte Suprema de Justicia no podrá obtener la declaración de Marlon Marín, sobrino de Luciano Marín Arango ('Iván Márquez'), dentro del proceso por narcotráfico contra 'Jesús Santrich', porque al parecer el Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha respondido a la carta rogatoria en la que se pide el testimonio.

Marín, preso en Nueva York, se ha negado a entregar su declaración en Colombia. Y Eduardo Matías, uno de los abogados de 'Santrich', ha dicho que no sabe por qué el sobrino de 'Márquez' se rehúsa a hablar, aunque cree "no hay un interés de colaborar con los procesos penales que se llevan en Colombia".

Lea también: Nuevamente fracasa declaración de 'Marlon Marín' en caso 'Santrich'

Sin embargo, se conoció una carta del 30 de agosto de 2019 enviada por el Departamento de Justicia a la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia de Colombia, Natalia Muñoz Labajos, en la que se refiere a la solicitud de la Corte Suprema sobre el proceso contra 'Santrich'.

En la misiva, revelada por Noticias Caracol, el Departamento de Justicia reitera que Marlon Marín "aún no ha aceptado entregar testimonio sobre este asunto" y dice que hay falta de tiempo para programar la logística del testimonio.

Le puede interesar: Presuntos socios de 'Santrich' declararon ante la Corte por narcotráfico

Además, cita ese medio, en la carta se llama la atención por supuestos reclamos en otros mensajes y declaraciones en medios respecto a la solicitud: "Tales reclamos no son solo inexactos, sino que ayudan muy poco para hacer efectiva la ejecución de esta solicitud".

Además, según el Departamento de Justicia, en las demoras para tramitar el testimonio de Marín también hay responsabilidad colombiana: "Le recordamos a la Corte que los retrasos han resultado de las a veces confusas y múltiples solicitudes de las autoridades colombianas para coordinar el testimonio del señor Marín"


Temas relacionados

Alex Saab

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .
Hasta ahora, no se ha presentado ningún documento, imagen o comunicación que confirme de manera contundente que Saab se encuentra en libertad o bajo custodia.



Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.