EE. UU. le llama la atención a Colombia por petición de testimonio de Marlon Marín

La Corte Suprema ha pedido la declaración de Marín dentro del proceso contra 'Jesús Santrich'.
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez. Crédito: Foto captura de video Noticias RCN

La Corte Suprema de Justicia no podrá obtener la declaración de Marlon Marín, sobrino de Luciano Marín Arango ('Iván Márquez'), dentro del proceso por narcotráfico contra 'Jesús Santrich', porque al parecer el Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha respondido a la carta rogatoria en la que se pide el testimonio.

Marín, preso en Nueva York, se ha negado a entregar su declaración en Colombia. Y Eduardo Matías, uno de los abogados de 'Santrich', ha dicho que no sabe por qué el sobrino de 'Márquez' se rehúsa a hablar, aunque cree "no hay un interés de colaborar con los procesos penales que se llevan en Colombia".

Lea también: Nuevamente fracasa declaración de 'Marlon Marín' en caso 'Santrich'

Sin embargo, se conoció una carta del 30 de agosto de 2019 enviada por el Departamento de Justicia a la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia de Colombia, Natalia Muñoz Labajos, en la que se refiere a la solicitud de la Corte Suprema sobre el proceso contra 'Santrich'.

En la misiva, revelada por Noticias Caracol, el Departamento de Justicia reitera que Marlon Marín "aún no ha aceptado entregar testimonio sobre este asunto" y dice que hay falta de tiempo para programar la logística del testimonio.

Le puede interesar: Presuntos socios de 'Santrich' declararon ante la Corte por narcotráfico

Además, cita ese medio, en la carta se llama la atención por supuestos reclamos en otros mensajes y declaraciones en medios respecto a la solicitud: "Tales reclamos no son solo inexactos, sino que ayudan muy poco para hacer efectiva la ejecución de esta solicitud".

Además, según el Departamento de Justicia, en las demoras para tramitar el testimonio de Marín también hay responsabilidad colombiana: "Le recordamos a la Corte que los retrasos han resultado de las a veces confusas y múltiples solicitudes de las autoridades colombianas para coordinar el testimonio del señor Marín"


Temas relacionados

Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional