EE.UU. canta victoria y dice haber "devastado" el programa nuclear de Irán

El gobierno del presidente Donald Trump asegura que por ahora se limitará a los ataques de este domingo 22 de junio, aunque podría haber una retaliación iraní.
Pete Hegseth, director del Pentágono
Crédito: AFP

Estados Unidos afirma haber "devastado el programa nuclear iraní" en ataques que Irán promete vengar, en el décimo día de una guerra entre la República Islámica e Israel que tiene en vilo al mundo.

Washington dice tener un objetivo declarado: impedir que Teherán se dote del arma atómica pero niega buscar la caída del régimen de los ayatolás, con el que lleva casi medio siglo enemistado.

Después de días de tira y afloja el presidente Donald Trump ordenó atacar las planta nucleares de Fordo, oculta bajo una montaña, Natanz e Isfahán, y cantó victoria: "Han sido completamente y totalmente destruidas", se felicitó Trump en un discurso a la nación, aunque su jefe del Estado Mayor, general Dan Caine, considera que es "demasiado pronto" para evaluar con precisión el alcance.

Vea después: Consejo de Seguridad de la ONU convoca reunión de urgencia por ataque de EE. UU. a Irán

En Teherán, periodistas de la AFP oyeron en toda la ciudad el rugido de los aviones sobrevolando la capital. "¡Venganza, venganza!" gritaron manifestantes con los puños en alto mientras el presidente iraní, Masud Pezeshkian, intentaba abrirse paso entre la multitud en una céntrica plaza de Teherán

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, afirma que han "devastado el programa nuclear iraní" durante la operación 'Martillo de Medianoche' en la que, según el general Caine, intervinieron siete bombarderos furtivos B-2. Los bombardeos causaron heridos, pero "ninguno" con señales de "contaminación radioactiva", afirmó el Ministerio de Salud iraní, sin precisar cuántos.

Pese al ataque, Trump y su gabinete repiten que Washington "busca la paz" y recomiendan a Irán que tome "ese camino": "Los estadounidenses tienen que recibir una respuesta a su agresión", advirtió desafiante el presidente iraní.

Estados Unidos dejó la puerta abierta a la República Islámica, con la que negociaba un acuerdo sobre su programa nuclear antes de que Israel lanzase su ofensiva aérea el 13 de junio. "No estamos en guerra contra Irán, estamos en guerra contra el programa nuclear iraní", declaró a ABC el vicepresidente JD Vance.

Lea también: Cancillería iraní acusa a EE.UU. de "traicionar la diplomacia" y de cruzar "todas las líneas rojas"

Lo repitió el jefe de la diplomacia Marco Rubio: "Si lo que quieren son reactores nucleares para tener electricidad, hay muchos otros países en el mundo que lo hacen y no tienen que enriquecer su propio uranio, pueden hacerlo", declaró a Fox News pese a considerar que "el mundo hoy es más seguro y estable que hace 24 horas".

La respuesta no tardó en llegar. "Aunque se destruyan las instalaciones nucleares, el juego no ha terminado, los materiales enriquecidos, el conocimiento autóctono y la voluntad política se mantienen", afirmó Ali Shamkhani, un consejero del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei.

Son horas de tensión. Medios iraníes dan cuenta de "una fuerte explosión" en la provincia de Bushehr, en el sur de Irán, que alberga la única central nuclear del país. La agencia de prensa estatal Irna informó del lanzamiento de 40 misiles contra Israel, con un saldo de al menos 23 heridos, según los servicios de emergencia israelíes.

En Ramat Aviv, un barrio residencial de Tel Aviv, parte de los edificios quedaron destrozados por los misiles iraníes. "No queda nada", dijo a la AFP Aviad Chernichovsky.

El ejército israelí indicó que sus cazas atacaron "decenas" de posiciones militares en todo Irán, incluido por primera vez un emplazamiento de misiles de largo alcance en Yazd, en el centro del país. Algunos israelíes albergan la esperanza de que el ataque estadounidense sea un punto de inflexión en la guerra.

"Israel por sí solo no podría parar [la guerra] [...] y llevaría más tiempo", comentó a la AFP en Jerusalén, Claudio Hazan, un ingeniero informático de 62 años.


Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026