Ecuador reconoce responsabilidad en caso de niña que se suicidó tras ser abusada

La niña fue abusada en 2002 por autoridades de su colegio. Tras ser obligada a abortar, se suicidó a los 16 años.
Audiencia en Corte Internacional de Derechos Humanos
Audiencia en Corte Internacional de Derechos Humanos caso Paola Guzmán vs Ecuador Crédito: Cortesía Centro de Derechos Reproductivos

El Estado ecuatoriano reconoció este martes antes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) su responsabilidad en el caso de Paola Guzmán Albarracín, quien se suicidó a los 16 años tras sufrir abusos sexuales a manos de una autoridad de su colegio.

María Fernanda Álvarez, directora de derechos humanos de la Procuraduría General de Ecuador, pidió disculpas a la madre de la menor, Petita Albarracín, por las "acciones y omisiones del Estado" que permitieron los abusos de la menor y su muerte.

Lea aquí: Fiscal asegura que el príncipe Andrés no ha querido cooperar en el caso Epstein

Paola Guzmán ingirió fósforo blanco para suicidarse el 12 de diciembre de 2002, tras dos años de sufrir abusos sexuales a manos del vicerrector de su colegio en Guayaquil, Bolívar Espín.

Álvarez reconoció que un mal manejo del caso a cargo de la Fiscalía permitió que prescribiera el proceso penal contra Espín.

La menor comenzó a ser abusada sexualmente por el vicerrector a los 14 años a cambio de ayuda con sus notas. Después de dos años quedó embarazada y Espín la obligó a abortar, según el recuento del caso presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El médico del colegio solo accedió a practicarle el aborto a cambio de favores sexuales, agregó el recuento. Deprimida y afectada por estos hechos, la menor ingirió fósforo blanco cuando iba camino al colegio.

Al llegar a la institución, el personal la obligó a rezar en lugar de prestarle atención médica, y solo tres horas después permitieron que las compañeras llamaran a la madre de Paola para informarle de lo ocurrido.

La menor murió un día después en la unidad de terapia intensiva de una clínica privada.

"El abuso que vivió mi hija lo sabían todos, lo sabía el rector, los profesores, las compañeras y no me dijeron nada", reclamó Albarracín entre lágrimas.

Narró también sus infructuosos esfuerzos por buscar justicia."Hice todo lo posible, fui a la fiscalía, a la dirección de estudios, hubo mucha humillación, no me atendían, botaban los papeles", se quejó.

Álvarez admitió que el Estado fue omiso en la investigación administrativa, en el proceso penal y en las acciones para impedir que este tipo de práctica se diera en un colegio público.

"Como representante del Estado ofrezco a la señora Petita las disculpas públicas por aquellas acciones u omisiones del Estado ecuatoriano que hayan ocasionado violaciones a los derechos de Paola", expresó Álvarez.

Albarracín pidió que "el Estado ecuatoriano debe limpiar el nombre de mi hija porque ella fue la víctima. Que pongan mano dura para que no pase lo que vivió mi hija y lo que he sufrido".

Lea además: Aida Merlano y los delitos por los que deberá responder en Venezuela

Este marte, en la audiencia en Costa Rica, los representantes de la familia de Paola le han pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que encuentre a Ecuador responsable de las violaciones de derechos humanos a Paola y que y establezca estándares para la prevención, atención y sanción de la violencia sexual en colegios que sean de obligatorio cumplimiento para toda América Latina.

La información de la Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia de Género indica que el 32,7 % de todas las mujeres en Ecuador han sufrido violencia sexual al menos una vez en su vida.

De acuerdo con UNICEF, en América Latina 1,1 millones de adolescentes entre 15 y 19 años han sufrido violencia sexual al menos una vez en la vida y 1 de cada 3 estudiantes entre 13 y 15 han sufrido acoso sexual en el contexto educativo.

“El caso de Paola Guzmán hará que Ecuador cumpla sus responsabilidades internacionales de derechos humanos, que evalúe sus políticas actuales incorporando cambios estructurales para prevenir, erradicar y sancionar el acoso y el abuso sexual, e implementar mejoras para garantizar que todas las niñas puedan ir al colegio con tranquilidad y que sean escuchadas en las decisiones que afectan a sus cuerpos y a sus vidas”, dijo Lita Martínez, directora del Centro Ecuatoriano para la Acción y Promoción de la Mujer, CEPAM-Guayaquil.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria