Ecuador reconoce responsabilidad en caso de niña que se suicidó tras ser abusada

La niña fue abusada en 2002 por autoridades de su colegio. Tras ser obligada a abortar, se suicidó a los 16 años.
Audiencia en Corte Internacional de Derechos Humanos
Audiencia en Corte Internacional de Derechos Humanos caso Paola Guzmán vs Ecuador Crédito: Cortesía Centro de Derechos Reproductivos

El Estado ecuatoriano reconoció este martes antes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) su responsabilidad en el caso de Paola Guzmán Albarracín, quien se suicidó a los 16 años tras sufrir abusos sexuales a manos de una autoridad de su colegio.

María Fernanda Álvarez, directora de derechos humanos de la Procuraduría General de Ecuador, pidió disculpas a la madre de la menor, Petita Albarracín, por las "acciones y omisiones del Estado" que permitieron los abusos de la menor y su muerte.

Lea aquí: Fiscal asegura que el príncipe Andrés no ha querido cooperar en el caso Epstein

Paola Guzmán ingirió fósforo blanco para suicidarse el 12 de diciembre de 2002, tras dos años de sufrir abusos sexuales a manos del vicerrector de su colegio en Guayaquil, Bolívar Espín.

Álvarez reconoció que un mal manejo del caso a cargo de la Fiscalía permitió que prescribiera el proceso penal contra Espín.

La menor comenzó a ser abusada sexualmente por el vicerrector a los 14 años a cambio de ayuda con sus notas. Después de dos años quedó embarazada y Espín la obligó a abortar, según el recuento del caso presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El médico del colegio solo accedió a practicarle el aborto a cambio de favores sexuales, agregó el recuento. Deprimida y afectada por estos hechos, la menor ingirió fósforo blanco cuando iba camino al colegio.

Al llegar a la institución, el personal la obligó a rezar en lugar de prestarle atención médica, y solo tres horas después permitieron que las compañeras llamaran a la madre de Paola para informarle de lo ocurrido.

La menor murió un día después en la unidad de terapia intensiva de una clínica privada.

"El abuso que vivió mi hija lo sabían todos, lo sabía el rector, los profesores, las compañeras y no me dijeron nada", reclamó Albarracín entre lágrimas.

Narró también sus infructuosos esfuerzos por buscar justicia."Hice todo lo posible, fui a la fiscalía, a la dirección de estudios, hubo mucha humillación, no me atendían, botaban los papeles", se quejó.

Álvarez admitió que el Estado fue omiso en la investigación administrativa, en el proceso penal y en las acciones para impedir que este tipo de práctica se diera en un colegio público.

"Como representante del Estado ofrezco a la señora Petita las disculpas públicas por aquellas acciones u omisiones del Estado ecuatoriano que hayan ocasionado violaciones a los derechos de Paola", expresó Álvarez.

Albarracín pidió que "el Estado ecuatoriano debe limpiar el nombre de mi hija porque ella fue la víctima. Que pongan mano dura para que no pase lo que vivió mi hija y lo que he sufrido".

Lea además: Aida Merlano y los delitos por los que deberá responder en Venezuela

Este marte, en la audiencia en Costa Rica, los representantes de la familia de Paola le han pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que encuentre a Ecuador responsable de las violaciones de derechos humanos a Paola y que y establezca estándares para la prevención, atención y sanción de la violencia sexual en colegios que sean de obligatorio cumplimiento para toda América Latina.

La información de la Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia de Género indica que el 32,7 % de todas las mujeres en Ecuador han sufrido violencia sexual al menos una vez en su vida.

De acuerdo con UNICEF, en América Latina 1,1 millones de adolescentes entre 15 y 19 años han sufrido violencia sexual al menos una vez en la vida y 1 de cada 3 estudiantes entre 13 y 15 han sufrido acoso sexual en el contexto educativo.

“El caso de Paola Guzmán hará que Ecuador cumpla sus responsabilidades internacionales de derechos humanos, que evalúe sus políticas actuales incorporando cambios estructurales para prevenir, erradicar y sancionar el acoso y el abuso sexual, e implementar mejoras para garantizar que todas las niñas puedan ir al colegio con tranquilidad y que sean escuchadas en las decisiones que afectan a sus cuerpos y a sus vidas”, dijo Lita Martínez, directora del Centro Ecuatoriano para la Acción y Promoción de la Mujer, CEPAM-Guayaquil.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.
La idea de una candidatura en 2028 también ha sido impulsada desde otros sectores cercanos al presidente.



"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España

30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.

Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez