Duro relato de una joven que estuvo en una secta sexual de Perú

La mujer fue reclutada con el argumento de que ayudaría a repoblar el mundo.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

La joven española Patricia Aguilar, captada en 2016 a través de internet por el líder de una secta sexual de Perú y rescatada dos años después por su padre junto a su bebé, narra por primera vez en un libro el infierno vivido durante ese tiempo en el que permaneció aislada en una selva del país sudamericano.

Patricia, que en la actualidad tiene de 21 años, tenía 16 cuando fue arrancada de su familia por esa secta, que la empujó a una huida "no voluntaria" a Perú, donde fue localizada y recuperada por su padre, una historia que tuvo una gran repercusión mediática en ambos países.

Dos años después de regresar a España, la joven rememora esa etapa en "Hágase tu voluntad" (editorial Alrevés. colección SinFicción) que sale este lunes a la venta, para que lo que le ocurrió ayude a otras jóvenes a detectar este tipo de engaños por parte de extraños que aprovechan las redes sociales para colarse impunemente en su habitación y tratar de anular su voluntad.

CAPTADA PARA REPOBLAR EL MUNDO

En las 306 páginas del libro se refleja, además, el agujero legal y la complejidad de perseguir este tipo de delitos en España, tal y como ocurrió con Patricia, que fue manipulada hasta el punto de conseguir que abandonara a los suyos solo una semana después de cumplir 18 años para ir a Perú convencida de que había sido elegida para repoblar el mundo junto al gurú de la secta, con la inminente llegada de un apocalipsis.

Escrito por la periodista española Vanesa Lozano (Pozoblanco, Córdoba, 1989) tras horas de conversación con Patricia, "Hágase tu voluntad" recoge lo sufrido hasta el rescate, incluidos diálogos textuales por WhatsApp y otras redes durante un año y medio con el gurú. También aparece la denodada lucha de su familia hasta que la devolvió a casa su padre, Alberto Aguilar.

Patricia quiere que su infierno "sirva" a otras víctimas, pero prefiere evitar exponerse públicamente con la salida del libro porque, aunque está recuperada y con una vida normalizada junto a su hija Naomi de casi dos años, fruto de la relación con su captor, "no se siente preparada", explica a Efe su prima y durante largo tiempo portavoz de la familia, Noelia Bru.

Los capítulos recogen la evolución del engaño y "cómo uno entra en la cueva del lobo sin darse cuenta", así como "la manera en que comienza por internet una relación de amistad que se transforma en noviazgo y al final acaba en un punto que parece incomprensible".

Esta protagonista involuntaria de engaño, manipulación, abusos, vejaciones y hasta violaciones ha incluido una carta manuscrita a su pequeña Naomi en la que le explica que el libro es la "única forma de intentar que no vuelva a ocurrir".

UNA LEGISLACIÓN QUE SE QUEDA CORTA

El manipulador es Félix Steven Manrique, que se autodenominaba el Príncipe Gurdjieff y que comenzó a escribir a una Patricia de 16 años después de que ésta colgara en Facebook un mensaje que desvelaba que estaba pasando un difícil duelo por la repentina muerte de un tío de 29 años que para ella era casi como un hermano.

El líder, que cumple 20 años de prisión por trata de personas, aprovechó que "era vulnerable, que buscaba respuestas y cariño" para tenderle la trampa y acabar robándole su adolescencia y su vida.

La joven no se daba cuenta entonces de lo que sucedía porque cuando estás en la secta "no hay nada más", "vives atrapada en un submundo con cosas que no son reales" y "te convencen de que todo lo que hay fuera es malo", incluida la familia, relata en el libro.

"Hágase tu voluntad" es un alegato para cubrir el vacío legal que ata de pies y manos a la Justicia y a la Policía en España mediante el reconocimiento de la figura delictiva de la persuasión coercitiva.

Patricia Aguilar y su familia defienden que esta figura debería quedar recogida en el Código Penal español dado que "los delitos de incitación al abandono del domicilio familiar de un menor son tan leves que no compensa hallar a una persona al otro lado del mundo".

La autora, la periodista Vanesa Lozano, destaca a Efe que en el libro también se trata el proceso de "desprogramación y lucidez" por el que la víctima se da cuenta poco a poco de lo sucedido, un paso fundamental para que haya el "final feliz" que ha tenido Patricia.

"Todos somos susceptibles de caer en una secta, y la peculiaridad de este caso es que nunca ha habido uno documentado de principio a fin como este", según Lozano, que destaca la "generosidad" de Patricia por "abrirse en canal" en las páginas del libro para prevenir a nuevas víctimas de este tipo delincuentes.


Temas relacionados

Estados Unidos

Huracán Isaías toca tierra como categoría 2 en la costa de EE. UU.: esto se sabe

Isaías tocó tierra en Florida como huracán categoría 2. El NHC alertó de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de impacto.
Isaías toca tierra como huracán categoría 2 en la costa de EEUU



Las claves del pulso que libra Fujimori con el Congreso para enfrentar el crimen en Perú

La presidenta busca iniciar con el cumplimiento de su programa presidencial.

Trump celebra acuerdo sobre diésel con Rusia antes de elecciones clave en EE.UU.

La decisión cambiará el precio del combustible a días de que se realicen las elecciones de medio mandato.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.