Día Mundial de la Radio: ¿Por qué se celebra el 13 de febrero?

La Unesco instauró el Día Mundial de la Radio en 2011 por su labor de informar y entretener a millones de personas.
Radio
El Día Mundial de la Radio se celebra desde el año 2011 por iniciativa de la Unesco Crédito: Freepik

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una fecha proclamada por la UNESCO en 2011 y adoptada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012. Este día rinde homenaje a uno de los medios de comunicación más accesibles y democráticos, que ha sido fundamental para informar, educar y entretener a millones de personas en todo el mundo.

La elección de esta fecha no es casual. El 13 de febrero de 1946 marcó la creación de la Radio de las Naciones Unidas, una emisora diseñada para difundir información sobre paz, derechos humanos y seguridad global. Este hecho histórico subraya el papel de la radio como herramienta para unir culturas y promover el diálogo intercultural.

La iniciativa para establecer este día partió de Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de la Radio, quien en 2008 propuso la idea al entonces director general de la UNESCO, Koichirō Matsuura. Tras años de esfuerzos, la propuesta fue aprobada en 2011, destacando la importancia de la radio como medio de comunicación, educación y unión entre pueblos.

Le puede interesar: Petro habló de Inteligencia Artificial y capitalismo durante Cumbre Mundial de Gobiernos

En 2025, el tema central del Día Mundial de la Radio es "Radio y cambio climático", un enfoque que busca resaltar el papel de este medio en la concienciación ambiental y la promoción de acciones colectivas para combatir la crisis climática. La UNESCO ha invitado a las emisoras de todo el mundo a participar en esta celebración, difundiendo sonidos de la naturaleza y recursos educativos sobre sostenibilidad.

La radio sigue siendo un medio vital en situaciones de emergencia, como desastres naturales o conflictos, donde su accesibilidad y rapidez la convierten en una fuente confiable de información. Además, su adaptación a formatos digitales, como podcasts y plataformas de streaming, ha ampliado su alcance y versatilidad, llegando a nuevas generaciones.

Más noticias: Tres marcas de ropa se declaran en quiebra: cerraron más de 100 tiendas en Estados Unidos

En un mundo cada vez más digitalizado, la radio mantiene su esencia como un medio cercano y accesible. Según la UNESCO, más de 3.000 millones de personas en el mundo siguen escuchando radio, lo que la convierte en uno de los medios más consumidos a nivel global.

Este 13 de febrero, el Día Mundial de la Radio nos recuerda su capacidad para conectar comunidades, promover la diversidad cultural y fomentar la libertad de expresión. Un medio que, a pesar de los avances tecnológicos, sigue siendo indispensable en la vida de millones de personas.


Temas relacionados

Alex Saab

Caso Alex Saab: esto es lo que falta para que Venezuela de luz verde y lo extradite a EE. UU.

La Administración de EE. UU. avanza en la extradición de Alex Saab, aliado de Maduro, pese a su regreso a Venezuela en 2023 tras un intercambio de prisioneros.
Alex Saab - Donald Trump



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte