Detenciones en Berlín en protesta no autorizada contra medidas anticovid

La policía indicó que los manifestantes trataron de romper los cordones policiales y aislar a los agentes.
Protestas en Berlín
Protestas en Berlín. Crédito: AFP

Unas dos mil personas se congregaron hoy en Berlín en una protesta no autorizada contra las restricciones para contener la pandemia del coronavirus y en la que ya se han registrado las primeras detenciones.

Según indicó la policía de Berlín en su cuenta de Twitter, varios centenares de manifestantes, que pretendían participar a pie en una caravana de coches en protesta por las medidas anticovid que sí contaba con el visto bueno de las autoridades, se congregaron en una acción espontánea no autorizada.

Mire además: Por fin Colombia bajó de los 300 muertos diarios de covid

En declaraciones a la cadena regional rbb, el portavoz de la policía, Thilo Cablitz, habló de hasta dos mil manifestantes.

La policía indicó que los manifestantes trataron de romper los cordones policiales y aislar a los agentes, por lo que las fuerzas de seguridad hicieron uso de gases lacrimógenos y porras.

"En varios puntos del oeste de la ciudad hay todavía grupos grandes de personas que tratan de concentrarse y de ponerse en marcha. Nuestras barreras están siendo ignoradas y los agentes están siendo agredidos. Se han producido detenciones", tuiteaba la policía poco antes de las 14.00 horas.

Vea también: Caterine Ibargüen terminó su historia en los Juegos Olímpicos

El Tribunal Superior Administrativo de Berlín-Brandeburgo confirmó el sábado la prohibición de 17 manifestaciones convocadas para este domingo por movimientos anticovid, integrados mayoritariamente por negacionistas y conspiranoicos, al considerar que no estaba garantizado el respeto a las medidas de higiene y distanciamiento.

La iniciativa "Querdenken 711" había convocado una concentración con hasta 22.500 participantes, que fue prohibida, en la céntrica calle del 17 de junio, avenida que parte de la Puerta de Brandeburgo y atraviesa el parque Tiergarten.

La policía ha desplegado en la capital alemana hasta 2.250 agentes para garantizar el cumplimiento de las prohibiciones y disolver posibles concentraciones no autorizadas.

Mire además: Alemania aumenta el control sobre los viajeros ante inicio del curso escolar

Cablitz indicó que la policía monitorea toda la ciudad, consciente de que habrá "acciones descentralizadas".


Temas relacionados

Largas caminatas

¿Quién es Karl Bushby? El hombre que logró recorrer el mundo caminando durante 28 años

Su historia no solo está marcada por la distancia recorrida, sino también por las reglas que se impuso, los obstáculos que debió superar y el reencuentro con su familia.
karl bushby hombre que recorrio el mundo caminando durante 28 anos



¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

En medio de ese panorama, la libertad de expresión sigue siendo uno de los asuntos centrales de la transición.

Se eleva a seis el número de países europeos afectados por un ciberataque a supermercados

En octubre, un ciberataque hizo subir las temperaturas en las instalaciones frigoríficas de cientos de supermercados en Francia, lo que obligó a las cadenas a desechar grandes cantidades de productos.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.