¿Delcy Rodríguez traicionó a Nicolás Maduro? Las razones por las que señalan que Chávez “nunca confió en ella”

Según ABC de Madrid, Delcy Rodríguez ya era vista por Estados Unidos como la figura con mayor capacidad para liderar una transición tras la captura de Nicolás Maduro.
Delcy Rodríguez y Maduro
De acuerdo con ABC de Madrid, los contactos previos entre el entorno de Rodríguez y Washington refuerzan las sospechas de una coordinación interna dentro del chavismo. Crédito: AFP

El 3 de enero de 2026 marcó un punto de quiebre en la historia reciente de Venezuela y sacudió el tablero político de América Latina y del mundo. Mientras gran parte del mundo dormía, una operación militar liderada por Estados Unidos culminó con la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en pleno centro de Caracas.

El hecho no solo significó el fin abrupto del mandato chavista, sino que abrió un nuevo capítulo cargado de tensiones, sospechas y una figura que hoy concentra todas las miradas: Delcy Rodríguez.

La operación secreta de EE. UU. que terminó con la captura de Maduro

La detención del mandatario venezolano fue ejecutada bajo el nombre de “Operación Resolución Absoluta”, una misión que, según fuentes estadounidenses, se venía preparando desde hace varios meses y cuya fase final se activó a comienzos de 2026.

De acuerdo con información revelada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, tropas de élite de Estados Unidos entrenaron durante semanas en una réplica exacta de la casa de seguridad de Maduro en Caracas, construida a escala real para ensayar rutas de ingreso, tiempos y puntos críticos.

Cerca de 200 efectivos de operaciones especiales participaron en el operativo nocturno, respaldados por aviación de combate, que neutralizó los sistemas de defensa aérea venezolanos y permitió el avance terrestre sin resistencia significativa.

Tras la captura, Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron trasladados de inmediato a territorio estadounidense. El lunes 5 de enero se llevó a cabo la primera audiencia judicial, en la que el líder chavista se declaró inocente y sostuvo que aún se consideraba “el presidente legítimo de Venezuela”.

Sin embargo, el poder en Caracas ya había comenzado a moverse.

Captura de Nicolás Maduro en EE. UU.
Trump también reveló que mantiene canales de comunicación abiertos con Delcy Rodríguez.Crédito: AFP


Delcy Rodríguez asume el poder interino

Casi 12 horas después de la captura, la entonces vicepresidenta Delcy Rodríguez reapareció en cadena nacional con un mensaje duro contra Washington, exigiendo la liberación inmediata de Maduro y de su esposa.

No obstante, pocas horas más tarde, Rodríguez asumió formalmente la Presidencia interina, amparada en los artículos 233 y 234 de la Constitución venezolana, que establecen que la vicepresidencia debe asumir la jefatura del Estado ante la ausencia temporal o absoluta del mandatario.

La transición, lejos de disipar las dudas, abrió una avalancha de interrogantes sobre el futuro del régimen chavista.

Estados Unidos marca la hoja de ruta y pone la lupa sobre Delcy Rodríguez

El panorama comenzó a aclararse cuando Marco Rubio, secretario de Gobierno de Estados Unidos, declaró que Washington estaba dispuesto a trabajar con los líderes actuales de Venezuela, siempre y cuando tomaran “las decisiones correctas”.

Rubio fue enfático al enumerar los intereses de su país:

  • frenar el narcotráfico,
  • evitar la expansión de pandillas hacia territorio estadounidense,
  • y garantizar que la industria petrolera beneficie al pueblo venezolano y no a “enemigos de Estados Unidos”.

Sobre Delcy Rodríguez, el funcionario señaló que su gobierno observaría de cerca sus movimientos y evaluaría los próximos pasos.

Por su parte, el presidente Donald Trump elevó el tono. Asegurando que, si las nuevas autoridades venezolanas no cumplen con los compromisos exigidos, Estados Unidos no descarta una segunda operación militar dentro del país, similar a la que terminó con la captura de Maduro.

Trump también reveló que mantiene canales de comunicación abiertos con Delcy Rodríguez, a quien le exigió “acceso total” a los recursos naturales venezolanos y confirmó que su administración evalúa reabrir la embajada estadounidense en Caracas.

Delcy Rodríguez abre la puerta a cooperar con Washington

Ante este escenario, la presidenta interina moderó su discurso. A través de su canal en Telegram, Delcy Rodríguez manifestó su disposición a reconstruir las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

“Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional, equilibrado y respetuoso”, escribió, al tiempo que invitó a Washington a trabajar en una agenda conjunta de cooperación, basada en la legalidad internacional y en el desarrollo compartido.

Durante su primer consejo de ministros, Rodríguez estuvo acompañada por figuras clave del chavismo como Vladimir Padrino López y Diosdado Cabello, lo que evidenció que el aparato institucional seguía alineado, al menos en apariencia.

¿Traición interna? Las sospechas que rodean a Delcy Rodríguez

Con el paso de las horas, comenzó a tomar fuerza una versión explosiva: que la captura de Maduro fue posible gracias a información entregada desde su círculo más cercano.

Varios analistas y políticos internacionales han señalado directamente a Delcy Rodríguez como una de las posibles piezas clave en esa operación.

El artículo “Primer día de Gobierno de Delcy Rodríguez, la sospechosa de traición”, publicado por ABC de España, cita fuentes estadounidenses que aseguran que existían contactos previos entre la Casa Blanca y el entorno de Rodríguez, que se remontan al año 2020.

De acuerdo con ese medio, Delcy y su hermano Jorge Rodríguez habrían mantenido canales discretos con la administración Trump para explorar escenarios posteriores a una eventual salida de Maduro, planteando incluso la liberación de Álex Saab como condición central.

El jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes asistió junto a otros congresistas
La transición, lejos de disipar las dudas, abrió una avalancha de interrogantes sobre el futuro del régimen chavista.Crédito: AFP


La CIA y un informante dentro del círculo de Maduro

ABC de España también cita información de Reuters, según la cual la CIA tuvo dos niveles de participación en la operación. Por un lado, un pequeño equipo de inteligencia llevaba meses recopilando datos sobre los movimientos y rutinas de Maduro.

Pero el elemento más sensible fue la existencia de un activo humano integrado en su entorno inmediato, encargado de confirmar su localización exacta en tiempo real cuando se dio la orden final.

Ese dato alimentó aún más las sospechas sobre una posible traición interna.

Delcy Rodríguez, la figura que Chávez nunca quiso cerca

Otro elemento que hoy cobra relevancia es la tensa relación que hubo entre Delcy Rodríguez y Hugo Chávez en su momento. Según ABC de España, el expresidente venezolano nunca la consideró parte de su círculo de confianza.

De acuerdo con el medio, Rodríguez permaneció relegada del poder durante varios años debido a tensiones personales y diferencias políticas con el entonces presidente de Venezuela. La distancia fue tal que el entonces mandatario la reprendió públicamente en más de una ocasión, al punto de obligarla a abandonar delegaciones oficiales y regresar en vuelos comerciales tras episodios considerados fracasos diplomáticos. Este castigo político la mantuvo en un ostracismo prolongado entre 2005 y 2013, alejándola del núcleo de decisiones del chavismo.

En los pasillos del poder, recuerdan que Chávez se refería a ella con desdén, calificándola como “prepotente” y cuestionando su lealtad al proyecto bolivariano.

Estas versiones coinciden con lo expresado por el escritor y periodista Jaime Bayly, quien ha reiterado que Hugo Chávez nunca confió en Delcy Rodríguez. “Chávez le quitó casi todo el poder durante nueve años, la apartó por completo, la condenó al ostracismo, al exilio interior”, afirmó Bayly, recordando que el líder chavista la calificaba como “una niñita prepotente y ambiciosa”, y aseguraba que “nunca fue chavista de verdad”.

Tras la captura de Maduro, fuentes policiales y militares describen un ambiente de desconfianza interna, con equilibrios aún en revisión y tensiones latentes dentro del chavismo.

Mientras tanto, Delcy Rodríguez gobierna bajo la lupa internacional, en medio de acusaciones de traición, negociaciones con Washington y un país que observa, expectante, si este episodio marcará el inicio de una nueva etapa para Venezuela.







¿Quién es Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump?

Los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro sostuvieron una conversación este miércoles centrada en la lucha contra el narcotráfico.

Operación contra Maduro: ¿Por qué Estados Unidos trabaja con el “gobierno de facto” en Venezuela?

Estados Unidos definió condiciones para la transición en Venezuela tras la captura de Maduro, según Whitaker y Hernández en su análisis en La FM.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro

¿Quién es Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump?

Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump