Corea del Norte dispara misiles balísticos por cuarta vez esta semana

El viceministro japonés de Defensa, Toshiro Ino, dijo que los misiles "parecen haber realizado trayectorias irregulares".
Misiles en Corea del Norte
Crédito: AFP PHOTO/KCNA VIA KNS

Corea del Norte disparó el sábado dos misiles balísticos en su cuarta prueba de armas esta semana, informaron las fuerzas armadas surcoreanas, mientras Seúl, Tokio y Washington intensifican los ejercicios militares para contrarrestar a Pyongyang.

Las fuerzas armadas surcoreanas indicaron que "detectaron dos misiles de corto alcance (...) disparados desde la zona de Sunan en Pyongyang" al mar de Japón.

"Los militares mantienen la mayor alerta en coordinación con Estados Unidos", agregó el estado mayor conjunto de Seúl en un comunicado.

Le puede interesar: En noviembre la NASA tratará de lanzar de nuevo su megacohete hacia la Luna

Japón también confirmó el lanzamiento de dos aparentes misiles balísticos que habrían caído fuera de la zona de exclusión económica japonesa.

El viceministro japonés de Defensa, Toshiro Ino, dijo que los misiles "parecen haber realizado trayectorias irregulares".

"Corea del Norte ha realizado lanzamientos de misiles a un ritmo sin precedentes", agregó.

Expertos señalan que la trayectoria irregular indica que los misiles son capaces de maniobrar en pleno vuelo, lo que los hace más difíciles de rastrear e interceptar.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos realizaron el viernes maniobras de submarino, poco después de que las marinas de Washington y Seúl ejecutaron ejercicios a gran escala cerca de la península coreana.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, estuvo el jueves en Seúl y visitó la fortificada Zona Desmilitarizada que divide a Corea, en un viaje dirigido a afianzar el sólido compromiso de Washington con Seúl frente a Pyongyang.

Con las negociaciones estancadas, Corea del Norte ha realizado este año un número récord de ensayos armamentistas, incluyendo el lanzamiento de varios misiles balísticos.

El país también adoptó una ley que declara "irreversible" su condición de país con armas nucleares.

Visita de Harris

Corea del Norte lanzó una serie de misiles con motivo de la visita de Harris, con misiles balísticos de corto alcance el domingo, el miércoles y el jueves, algunos de ellos horas después de que la vicepresidenta estadounidense saliera de Corea del Sur.

Estados Unidos tiene unos 28.500 soldados en Corea del Sur para ayudar a resguardarla del Norte.

Bajo el nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, quien asumió el cargo en mayo, los dos países han aumentado los ejercicios conjuntos, que aseguran ser de carácter netamente defensivos.

Antes de la llegada de Harris a Seúl, Washington desplazó el portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan a Corea del Sur para participar en un ejercicio naval a gran escala, algo que enfureció a Corea del Norte, que considera las maniobras como el ensayo de una invasión.

Lea también: El huracán Ian hizo estragos: Hombre perdió un lujoso carro de 2.39 millones de dólares

"Las pruebas norcoreanas de misiles balísticos de corto alcance son menos importantes que un ensayo nuclear, pero aún así violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", indicó Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.

Corea del Norte "está modernizando rápidamente sus armas y aprovechando la división mundial por la rivalidad entre Estados Unidos y China y la anexión rusa de territorio ucraniano", agregó.

"Las acciones de Pyongyang dejan clara nuevamente la necesidad de que Washington y Seúl refuercen su disuasión militar, endurezcan las sanciones económicas y aumenten la coordinación política con Tokio", señaló.

Autoridades surcoreanas y estadounidenses han alertado durante meses que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se prepara para realizar un nuevo ensayo nuclear.

El aislado régimen ha efectuado seis pruebas nucleares desde 2006, la más reciente en 2017.


Temas relacionados

Temblor

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.
El sismo provocó afectaciones en el transporte ferroviario de la región de Tokio.



Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.