Corea del Norte dispara misiles balísticos por cuarta vez esta semana

El viceministro japonés de Defensa, Toshiro Ino, dijo que los misiles "parecen haber realizado trayectorias irregulares".
Misiles en Corea del Norte
Crédito: AFP PHOTO/KCNA VIA KNS

Corea del Norte disparó el sábado dos misiles balísticos en su cuarta prueba de armas esta semana, informaron las fuerzas armadas surcoreanas, mientras Seúl, Tokio y Washington intensifican los ejercicios militares para contrarrestar a Pyongyang.

Las fuerzas armadas surcoreanas indicaron que "detectaron dos misiles de corto alcance (...) disparados desde la zona de Sunan en Pyongyang" al mar de Japón.

"Los militares mantienen la mayor alerta en coordinación con Estados Unidos", agregó el estado mayor conjunto de Seúl en un comunicado.

Le puede interesar: En noviembre la NASA tratará de lanzar de nuevo su megacohete hacia la Luna

Japón también confirmó el lanzamiento de dos aparentes misiles balísticos que habrían caído fuera de la zona de exclusión económica japonesa.

El viceministro japonés de Defensa, Toshiro Ino, dijo que los misiles "parecen haber realizado trayectorias irregulares".

"Corea del Norte ha realizado lanzamientos de misiles a un ritmo sin precedentes", agregó.

Expertos señalan que la trayectoria irregular indica que los misiles son capaces de maniobrar en pleno vuelo, lo que los hace más difíciles de rastrear e interceptar.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos realizaron el viernes maniobras de submarino, poco después de que las marinas de Washington y Seúl ejecutaron ejercicios a gran escala cerca de la península coreana.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, estuvo el jueves en Seúl y visitó la fortificada Zona Desmilitarizada que divide a Corea, en un viaje dirigido a afianzar el sólido compromiso de Washington con Seúl frente a Pyongyang.

Con las negociaciones estancadas, Corea del Norte ha realizado este año un número récord de ensayos armamentistas, incluyendo el lanzamiento de varios misiles balísticos.

El país también adoptó una ley que declara "irreversible" su condición de país con armas nucleares.

Visita de Harris

Corea del Norte lanzó una serie de misiles con motivo de la visita de Harris, con misiles balísticos de corto alcance el domingo, el miércoles y el jueves, algunos de ellos horas después de que la vicepresidenta estadounidense saliera de Corea del Sur.

Estados Unidos tiene unos 28.500 soldados en Corea del Sur para ayudar a resguardarla del Norte.

Bajo el nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, quien asumió el cargo en mayo, los dos países han aumentado los ejercicios conjuntos, que aseguran ser de carácter netamente defensivos.

Antes de la llegada de Harris a Seúl, Washington desplazó el portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan a Corea del Sur para participar en un ejercicio naval a gran escala, algo que enfureció a Corea del Norte, que considera las maniobras como el ensayo de una invasión.

Lea también: El huracán Ian hizo estragos: Hombre perdió un lujoso carro de 2.39 millones de dólares

"Las pruebas norcoreanas de misiles balísticos de corto alcance son menos importantes que un ensayo nuclear, pero aún así violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", indicó Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.

Corea del Norte "está modernizando rápidamente sus armas y aprovechando la división mundial por la rivalidad entre Estados Unidos y China y la anexión rusa de territorio ucraniano", agregó.

"Las acciones de Pyongyang dejan clara nuevamente la necesidad de que Washington y Seúl refuercen su disuasión militar, endurezcan las sanciones económicas y aumenten la coordinación política con Tokio", señaló.

Autoridades surcoreanas y estadounidenses han alertado durante meses que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se prepara para realizar un nuevo ensayo nuclear.

El aislado régimen ha efectuado seis pruebas nucleares desde 2006, la más reciente en 2017.


Temas relacionados

Donald Trump

Esta es la razón por la que Donald Trump no irá a Nueva York para la conmemoración número 25 del 11-S

El mandatario será el único de los líderes del país norteamericano en no asistir a la zona cero.
El mandatario emitirá un discurso desde el Pentágono.



Donald Trump se convierte en Linterna Verde para “proteger” la frontera en un extraño video de la Casa Blanca

La Casa Blanca publicó un video hecho con IA sobre Trump y Linterna Verde en el marco de un nuevo lanzamiento de DC Comics.

Justicia española ordena investigación penal por invasión marroquí a Ceuta

El Gobierno de Pedro Sánchez ha exculpado al reinado Marruecos por le entrada masiva de migrantes a Ceuta.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos