Congreso de Ecuador permite indagación penal contra Rafael Correa por secuestro

Correa reaccionó a través de twitter: "Una mayoría parlamentaria se burla de la Constitución y la Justicia".
Correa indicó que apeló la decisión de la justicia, aunque sin esperanza.
Correa indicó que apeló la decisión de la justicia, aunque sin esperanza. Crédito: AFP

El Parlamento de Ecuador decidió el jueves permitir que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) sea vinculado en una indagación penal por el presunto secuestro de un político opositor en Colombia.

La Asamblea Nacional dejó el camino libre a que Correa sea involucrado en el supuesto secuestro, sancionado con al menos cinco años de cárcel, al declarar "improcedente" un pedido que le hiciera una jueza de autorizar o no el enjuiciamiento del exmandatario.

El Legislativo se pronunció con el voto de 83 de sus 137 miembros, mientras que en las afueras de la sede parlamentaria varios cientos de simpatizantes del exmandatario protestaban contra la vinculación de su líder en un juicio penal, forcejeando con policías que reprimieron con gas lacrimógeno de acuerdo con manifestantes.

El Congreso había anticipado que Correa, quien vive en Bélgica, ya no ejerce las funciones de presidente desde mayo de 2017, por lo que "no aplica" lo que dispone la Constitución de que debe autorizar el enjuiciamiento penal del jefe de Estado.

La titular de la Asamblea, la oficialista Elizabeth Cabezas, expresó por Twitter: "La independencia de poderes y el respeto a la constitución debe ser nuestro mandato".

Correa reaccionó a través de esa misma red social: "Una mayoría parlamentaria se burla de la Constitución y la Justicia" dijo, apuntando que los diputados debían levantar la inmunidad que según él aún goza, para lo que se requiere 92 votos.

La Fiscalía señaló el lunes que pidió a la justicia una audiencia para vincular a Correa a la investigación por el supuesto secuestro de Fernando Balda luego de que "aparecieron datos que presumen" la participación del exgobernante.

Correa, quien aún no afronta cargos, declaró de manera voluntaria el 24 de mayo desde el consulado ecuatoriano en Bruselas, negando estar implicado.

Balda, exdiputado del Partido Sociedad Patriótica (PSP), de oposición a Correa, sostiene que cuando estaba en Bogotá en 2012 cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

El político fue expulsado de Colombia el 10 de octubre de 2012 por pedido de Quito, que adujo que el exlegislador estaba condenado a dos años de prisión por injurias contra el gobierno correísta, pena que debió cumplir en una cárcel ecuatoriana.

Balda -quien desde tres años antes estaba refugiado en Colombia- también fue condenado a un año de cárcel por atentar contra la seguridad del Estado, tras denunciar la existencia de un centro de espionaje oficial en Ecuador.

En el caso ya están sindicados un excomandante de la Policía y un extitular de la secretaría (ministerio) de Inteligencia, mientras que tres policías de Inteligencia están detenidos desde marzo pasado por participar en el secuestro.


Temas relacionados

FMI

FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.
Nigel Chalk, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental



Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.