EE.UU. no ve "serio" el llamado de Maduro a los militares de Colombia a unirse a Venezuela

En una entrevista telefónica el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó una posible guerra con Venezuela.
Marco Rubio, Secretario de Estado de Donald Trump
Marco Rubio, Secretario de Estado de Donald Trump. Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo este viernes que no considera "algo serio" el llamado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a los militares de Colombia para que se unan a Venezuela en caso de un ataque estadounidense.

"No, nosotros no lo vemos como algo serio en términos de involucrar a las Fuerzas Armadas de Colombia", respondió Rubio en español durante una rueda de prensa de fin de año en el Departamento de Estado.

El pronunciamiento de Rubio, se registra después de que el presidente Donald Trump no descartara una posible guerra con Venezuela, en medio de una entrevista telefónica con NBC, "no lo descarto, no", afirmó el mandatario estadounidense al medio de su país.

El llamado de Maduro

En medio de las amenazas de una operación militar estadounidense en territorio venezolano, Maduro afirmó el miércoles que la colaboración entre los militares de ambos países es esencial para garantizar la paz y la estabilidad de la región.

"Le hago mi llamado, ratificado con amor profundo de gran colombiano que me siento, al pueblo de a pie de Colombia, a sus movimientos sociales, a sus fuerzas políticas, a los militares de Colombia que conozco muy bien; los llamo a la unión perfecta con Venezuela para que nadie ose tocar la soberanía de nuestros países", afirmó Maduro en un discurso transmitido en cadena nacional.

La respuesta de Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este jueves que Nicolás Maduro no debe dar órdenes al Ejército colombiano

"No, él no tiene que dar órdenes a los militares", afirmó Petro, quien explicó que la relación entre los dos países solo puede construirse desde el respeto mutuo.

"Mientras eso no pase, nadie puede dar órdenes a otro Ejército. Yo no puedo ordenarle al Ejército de Venezuela nada, ni allá pueden dar órdenes al Ejército de Colombia", remarcó Petro.

La Administración de Donald Trump ha desplegado en el mar Caribe un operativo militar sin precedentes bajo el argumento de combatir el narcotráfico y amenaza con atacar en territorio venezolano, donde acusa al Gobierno de Maduro de liderar el Cartel de los Soles, algo que Caracas niega tajantemente.


María Corina Machado

María Corina Machado entregó a Trump la medalla del Nobel enmarcada como "gratitud"

Machado utilizó un marco con detalles dorados para colocar la medalla del Nobel que obsequió al presidente .
La imagen de la entrega del Nobel de paz por parte de María Corina Machado al presidente Donald Trump.



Trump le dijo a Irán que no tiene intenciones de atacar al país, pese a reiteradas amenazas

Teherán se comprometió a no ejecutar a manifestantes y realizar reformas económicas.

🔴 EN VIVO: María Corina Machado dice que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

La líder venezolana busca se reúne con el presidente de EE. UU. dos semanas después de la captura de Maduro.

Tres personas muertas dejó supuesto intento de fleteo que derivó en grave accidente de tránsito en Bogotá

Accidente Avenida 68 tras asalto.

Venezuela: Transición tendrá fase electoral y ahí “entraría María Corina Machado”, dice experto

María Corina Machado durante su visita a Washington, tras reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca.

¿Ser rechazado por el peso puede constituir un delito en Colombia? Abogado responde

Rechazo por el peso

Esta es la forma correcta de reciclar el aceite usado para evitar graves daños al medio ambiente

Aceite

🔴 EN VIVO: María Corina Machado dice que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

Reunión de María Corina Machado con Donald Trump

Bogotá extiende la rumba hasta las 5 a. m.: estas son las 19 zonas habilitadas

La normativa reconoce que la regulación del orden público incluye la posibilidad de restringir o ampliar el expendio y consumo de bebidas embriagantes, según las necesidades de la ciudad.

Las claves del nuevo remezón de Petro: salieron el MinIgualdad y su jefe de inteligencia

Juan Carlos Florián

Visita de MinDefensa a Washington fue positiva y ayudó a crear confianza previo al encuentro Trump-Petro

Petro Trump Mindefensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este jueves en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026