¿Donald Trump ordenó construir una base militar en la luna? Destinó recursos para "garantizar superioridad espacial"

El mandatario afirmó que EE.UU tiene que ser un país que todo el mundo admire, y para ello, considera necesario invertir más a nivel espacial.
El presidente Trump planea que Estados Unidos construya una base en la luna.
El presidente Trump planea que Estados Unidos construya una base en la luna. Crédito: AFP y Freepik

El 18 de diciembre de 2025, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que lleva por título "Garantizar la superioridad espacial estadounidense". Este plan, muy de la mano con su discurso el miércoles 17 de diciembre de este año, plantea que el país norteamericano sea "el centro de atención del mundo", según mencionó en el mensaje navideño a los estadounidenses.

El documento oficial que firmó el mandatario republicano indica que es importante el dominio sobre la Tierra para la seguridad y prosperidad de la nación. Asimismo, se lee en la orden ejecutiva que las estrategias que se realicen de ahí en adelante deben ser la base de una nueva fase en la era espacial.

"Por lo tanto, Estados Unidos debe impulsar una política espacial que amplíe el alcance del descubrimiento humano, proteja los intereses económicos y de seguridad vitales de la nación, impulse el desarrollo comercial y siente las bases para una nueva era espacial", reza el documento.

La luna es el punto de dominio espacial, según Trump.
La luna es el punto de dominio espacial, según Trump.Crédito: Freepik


Los propósitos del gobierno Trump en materia espacial: una base lunar

De acuerdo con este documento, publicado en la página oficial de la Casa Blanca, a nivel político, la estrategia tiene por objetivo priorizar el liderazgo en la exploración espacial y "expandir el alcance humano y la presencia estadounidense en el espacio mediante". Este plan incluye el retorno del hombre a la Luna, para "afirmar el liderazgo estadounidense en el espacio, sentar las bases para el desarrollo económico lunar, preparar el viaje a marte e inspirar a la próxima generación de exploradores estadounidense".

También plantea "establecer los elementos iniciales" de una base lunar permanente para 2030, con el fin de garantizar la presencia del país en el satélite. Lo anterior, además, reza la orden ejecutiva, ayudará a proteger el país norteamericano y a los aliados que tenga Estados Unidos.

Otro de los planteamientos que expone el documento es "fomentar el crecimiento económico". Según la orden de Trump, llegarán alrededor de 50.000 millones de dólares de inversión adicional en los mercados espaciales para 2028. Lo anterior tendría como consecuencia: "demostrar liderazgo en el espectro en todas las aplicaciones espaciales para promover la competitividad tecnológica de los Estados Unidos".

La luna podría tener una base lunar, por orden de Trump.
La luna podría tener una base lunar, por orden de Trump.Crédito: Freepik


El paso a paso para cumplir el proceso

Ordena el "decreto presidencial" que la Nasa tiene dos meses para emitir una guía sobre el establecimiento de una iniciativa Nacional para la Energía Nuclear Espacial Estadounidense para lograr las prioridades de la política que beneficie al país.

Dentro de otros cuatros meses esta propuesta será revisada por la Directiva de Política Presidencial, pero debe pasar protocolos del Secretario de Guerra, del Director de Inteligencia Nacional y el Asistente del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional, asimismo, deberá contar con aprobación del Departamento de Comercio.

La Nasa deberá, según se lee en el documento, alinear procesos de adquisición y compras enfocados en el espacio en los centros de actividad de la entidad para "mejorar la eficiencia". Por lo tanto, Donald Trump sueña con enviar a Estados Unidos a la Luna y mantener personal activo en el satélite.


Venezuela

Delcy Rodríguez anuncia los primeros 300 millones de dólares por venta de petróleo a EE.UU.

Trump confiscó unos 500 millones de barriles y sus ventas se alojaron en cuentas de Catar
Delcy-Rodríguez-AFP.jpg



La Semana de la Moda de París empieza con Louis Vuitton y un desfile marcado por la propuesta de Pharrell Williams

Louis Vuitton abrió la Semana de la Moda de París con la presentación de su colección otoño-invierno 2026.

¿Cuál es la "bazuca económica" que la UE podría utilizar contra EEUU?

La UE podría activar su arma económica anticorrupción para contrarrestar aranceles de EE. UU. y defender su mercado único de 450 millones.

Contraloría: de 722 inmuebles reportados por las FARC, solo uno fue entregado a la SAE

contraloria advierte que las farc no cumplieron con entrega de bienes para reparar vIctimas

Juan Fernando Cristo, entre la consulta de Claudia López y la de la izquierda

Juan Fernando Cristo en medio de las consultas interpartidistas para 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 21 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Miguel Escobar, presidente de Postobón, habla sobre resiliencia empresarial y la estrategia para crecer en un año económico retador

Miguel Escobar, presidente de Postobón, al hablar de liderazgo, afirmó que no hay una fórmula única y que todo parte de tener claro el norte, la organización y el talento.

James Rodríguez y el Junior: así se cayó una de las negociaciones más esperadas del fútbol colombiano

Fuad Char James

Mujer denuncia que ha vivido acoso, amenazas y hasta violencia psicológica del papá de su hija y expareja: “Estoy cansada de estar escondida”

Violencia de género en Colombia

Duelo parasocial: ¿Por qué la muerte de una figura pública genera duelo en personas que no la conocieron?

Finalmente, la especialista sostuvo que este tipo de duelo social comparte fases con otros procesos de pérdida y su duración depende del estilo de personalidad y las habilidades socioemocionales.

María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, reveló sus candidatos para Cámara y Senado

a que candidatos al senado y camara apoyara maria claudia tarazona

"No hubo ninguna clase de acuerdo, no hubo una propuesta técnica real": aseguró gobernadora del Tolima

gobernadora del tolima cuestiona al gobierno no hubo acuerdo ni propuesta tecnica