CIDH seguirá acompañando investigación de periodistas ecuatorianos asesinados

Se ha solicitado a la Fiscalía de Ecuador que amplíe "su horizonte de investigación" para "incluir nuevos elementos".
Periodistas ecuatorianos
Periodistas ecuatorianos asesinados por alias Guacho. Crédito: Colprensa

Los familiares del equipo de prensa del diario El Comercio - asesinado en marzo de este año en la frontera con Colombia- informaron que el Gobierno de Ecuador ampliará por tres meses más el acompañamiento que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la investigación del caso.

El anuncio se dio tras una reunión con los ministros del Interior, María Paula Romo; de Justicia, Ernesto Pazmiño; el canciller, José Valencia, y representantes del Ministerio de Defensa y de la Procuraduría General del Estado.

En contexto: Asesinato de periodistas de El Comercio, el peor crimen de 'Guacho'

"Hemos conseguido que el Estado se comprometa a que el Equipo de Seguimiento Especial (ESE) diseñado por la CIDH continúe trabajando", explicó Yadira Aguagallo, portavoz de los familiares del equipo de prensa, secuestrado en marzo y posteriormente asesinado bajo el poder de un grupo disidente de Farc.

Los familiares del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra reiteraron que esto es un "logro de la perseverancia" de las tres familias, "que no van a dejar que la verdad se pierda y que el caso quede en el olvido".

El pasado 10 de diciembre el procurador del Estado, Iñigo Salvador, aseguró que Ecuador no veía "ni la necesidad, ni la pertinencia jurídica" para ampliar el tiempo de duración de la misión de expertos de la CIDH y solicitó el levantamiento de las medidas cautelares impuestas al país a raíz del caso.

Le puede interesar: Flip pide desclasificar información sobre muerte de periodistas de El Comercio

"Nuevamente, le tomamos la palabra al Estado de que en esta ocasión se le brinde al ESE todas las facilidades y que se le entregue toda la información de manera irrestricta como lo establece el punto número cuatro del mismo acuerdo que el Estado ecuatoriano firmó con la CIDH", agregó la portavoz de las familias a los medios de comunicación.

Según ellas, el ESE debe sacar sus conclusiones para que el informe "sea un precedente" en América Latina y permita que estos hechos no se vuelvan a repetir, así como "la protección de los derechos del periodismo ecuatoriano y de la población ecuatoriana" a poder transitar "libremente" por cualquier lugar sin ser objeto de secuestros o asesinatos.

Además, han recordado que en siete ocasiones el Gobierno del presidente Lenin Moreno ha prometido desclasificar la documentación del caso.

Igualmente, solicitaron a la Fiscalía de Ecuador que amplíe "su horizonte de investigación" para "incluir nuevos elementos" por la importancia que está adquiriendo el caso.

Muerte de Guacho

La semana pasada, las autoridades colombianas anunciaron la muerte de Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", presunto responsable de la muerte de los miembros del equipo de El Comercio, y de su segundo al mando, en lo que supuso el mayor golpe asestado contra los grupos disidentes de las Farc.

Más información: Comandante de las FF.MM. explica por qué no se capturó vivo a 'Guacho'

Ecuador agradeció a Colombia la labor de sus Fuerzas Militares, pero las familias del equipo periodístico consideran que los hechos dificultan su pretensión de llegar a la verdad y han denunciado el mal manejo por parte de las autoridades del caso ante instancias internacionales, lo que ha llevado a la CIDH a crear un equipo especial con el objetivo de esclarecer lo ocurrido.

Tras conocer la muerte de 'Guacho', los familiares de los tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador manifestaron sentir un sinsabor.

Para ellos, era más importante capturarlo con vida para que se hubiese podido despejar todas las dudas que aún los mantiene en vilo: ¿Por qué los secuestraron? ¿Qué pasó? ¿Por qué los asesinaron?

“Esa no es una buena noticia para nosotros, para los familiares. Porque jamás podríamos alegrarnos por la muerte de alguien. Lo que sí hemos buscando desde el inicio, desde que empezó esta pesadilla es encontrar verdad, encontrar justicia”, dijo Cristian, hijo de Efraín Segarra, el conductor del equipo periodístico y quien fue asesinado por sus compañeros el 13 de abril pasado.

Cristian asegura con convicción, al ser consultado sobre los resultados de los operativos militares en Colombia: "Guacho, para los fines de investigación, hubiese sido totalmente útil con vida".


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

Congreso de Bolivia autoriza el estado de excepción y la acción militar para frenar las protestas

Más de cuatro semanas de bloqueos y desmanes han agravado la situación económica del país.
Rodrigo Paz, presidente de Bolivia



Irán amenaza con responder a los "ataques defensivos" de Estados Unidos, poniendo la tregua al borde del colapso

Estados Unidos e Irán continúan en negociaciones sobre el alto al fuego en Doha, Catar.

Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026