CIDH seguirá acompañando investigación de periodistas ecuatorianos asesinados

Se ha solicitado a la Fiscalía de Ecuador que amplíe "su horizonte de investigación" para "incluir nuevos elementos".
Periodistas ecuatorianos
Periodistas ecuatorianos asesinados por alias Guacho. Crédito: Colprensa

Los familiares del equipo de prensa del diario El Comercio - asesinado en marzo de este año en la frontera con Colombia- informaron que el Gobierno de Ecuador ampliará por tres meses más el acompañamiento que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la investigación del caso.

El anuncio se dio tras una reunión con los ministros del Interior, María Paula Romo; de Justicia, Ernesto Pazmiño; el canciller, José Valencia, y representantes del Ministerio de Defensa y de la Procuraduría General del Estado.

En contexto: Asesinato de periodistas de El Comercio, el peor crimen de 'Guacho'

"Hemos conseguido que el Estado se comprometa a que el Equipo de Seguimiento Especial (ESE) diseñado por la CIDH continúe trabajando", explicó Yadira Aguagallo, portavoz de los familiares del equipo de prensa, secuestrado en marzo y posteriormente asesinado bajo el poder de un grupo disidente de Farc.

Los familiares del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra reiteraron que esto es un "logro de la perseverancia" de las tres familias, "que no van a dejar que la verdad se pierda y que el caso quede en el olvido".

El pasado 10 de diciembre el procurador del Estado, Iñigo Salvador, aseguró que Ecuador no veía "ni la necesidad, ni la pertinencia jurídica" para ampliar el tiempo de duración de la misión de expertos de la CIDH y solicitó el levantamiento de las medidas cautelares impuestas al país a raíz del caso.

Le puede interesar: Flip pide desclasificar información sobre muerte de periodistas de El Comercio

"Nuevamente, le tomamos la palabra al Estado de que en esta ocasión se le brinde al ESE todas las facilidades y que se le entregue toda la información de manera irrestricta como lo establece el punto número cuatro del mismo acuerdo que el Estado ecuatoriano firmó con la CIDH", agregó la portavoz de las familias a los medios de comunicación.

Según ellas, el ESE debe sacar sus conclusiones para que el informe "sea un precedente" en América Latina y permita que estos hechos no se vuelvan a repetir, así como "la protección de los derechos del periodismo ecuatoriano y de la población ecuatoriana" a poder transitar "libremente" por cualquier lugar sin ser objeto de secuestros o asesinatos.

Además, han recordado que en siete ocasiones el Gobierno del presidente Lenin Moreno ha prometido desclasificar la documentación del caso.

Igualmente, solicitaron a la Fiscalía de Ecuador que amplíe "su horizonte de investigación" para "incluir nuevos elementos" por la importancia que está adquiriendo el caso.

Muerte de Guacho

La semana pasada, las autoridades colombianas anunciaron la muerte de Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", presunto responsable de la muerte de los miembros del equipo de El Comercio, y de su segundo al mando, en lo que supuso el mayor golpe asestado contra los grupos disidentes de las Farc.

Más información: Comandante de las FF.MM. explica por qué no se capturó vivo a 'Guacho'

Ecuador agradeció a Colombia la labor de sus Fuerzas Militares, pero las familias del equipo periodístico consideran que los hechos dificultan su pretensión de llegar a la verdad y han denunciado el mal manejo por parte de las autoridades del caso ante instancias internacionales, lo que ha llevado a la CIDH a crear un equipo especial con el objetivo de esclarecer lo ocurrido.

Tras conocer la muerte de 'Guacho', los familiares de los tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador manifestaron sentir un sinsabor.

Para ellos, era más importante capturarlo con vida para que se hubiese podido despejar todas las dudas que aún los mantiene en vilo: ¿Por qué los secuestraron? ¿Qué pasó? ¿Por qué los asesinaron?

“Esa no es una buena noticia para nosotros, para los familiares. Porque jamás podríamos alegrarnos por la muerte de alguien. Lo que sí hemos buscando desde el inicio, desde que empezó esta pesadilla es encontrar verdad, encontrar justicia”, dijo Cristian, hijo de Efraín Segarra, el conductor del equipo periodístico y quien fue asesinado por sus compañeros el 13 de abril pasado.

Cristian asegura con convicción, al ser consultado sobre los resultados de los operativos militares en Colombia: "Guacho, para los fines de investigación, hubiese sido totalmente útil con vida".


Temas relacionados

Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional