CIDH seguirá acompañando investigación de periodistas ecuatorianos asesinados

Se ha solicitado a la Fiscalía de Ecuador que amplíe "su horizonte de investigación" para "incluir nuevos elementos".
Periodistas ecuatorianos
Periodistas ecuatorianos asesinados por alias Guacho. Crédito: Colprensa

Los familiares del equipo de prensa del diario El Comercio - asesinado en marzo de este año en la frontera con Colombia- informaron que el Gobierno de Ecuador ampliará por tres meses más el acompañamiento que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la investigación del caso.

El anuncio se dio tras una reunión con los ministros del Interior, María Paula Romo; de Justicia, Ernesto Pazmiño; el canciller, José Valencia, y representantes del Ministerio de Defensa y de la Procuraduría General del Estado.

En contexto: Asesinato de periodistas de El Comercio, el peor crimen de 'Guacho'

"Hemos conseguido que el Estado se comprometa a que el Equipo de Seguimiento Especial (ESE) diseñado por la CIDH continúe trabajando", explicó Yadira Aguagallo, portavoz de los familiares del equipo de prensa, secuestrado en marzo y posteriormente asesinado bajo el poder de un grupo disidente de Farc.

Los familiares del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra reiteraron que esto es un "logro de la perseverancia" de las tres familias, "que no van a dejar que la verdad se pierda y que el caso quede en el olvido".

El pasado 10 de diciembre el procurador del Estado, Iñigo Salvador, aseguró que Ecuador no veía "ni la necesidad, ni la pertinencia jurídica" para ampliar el tiempo de duración de la misión de expertos de la CIDH y solicitó el levantamiento de las medidas cautelares impuestas al país a raíz del caso.

Le puede interesar: Flip pide desclasificar información sobre muerte de periodistas de El Comercio

"Nuevamente, le tomamos la palabra al Estado de que en esta ocasión se le brinde al ESE todas las facilidades y que se le entregue toda la información de manera irrestricta como lo establece el punto número cuatro del mismo acuerdo que el Estado ecuatoriano firmó con la CIDH", agregó la portavoz de las familias a los medios de comunicación.

Según ellas, el ESE debe sacar sus conclusiones para que el informe "sea un precedente" en América Latina y permita que estos hechos no se vuelvan a repetir, así como "la protección de los derechos del periodismo ecuatoriano y de la población ecuatoriana" a poder transitar "libremente" por cualquier lugar sin ser objeto de secuestros o asesinatos.

Además, han recordado que en siete ocasiones el Gobierno del presidente Lenin Moreno ha prometido desclasificar la documentación del caso.

Igualmente, solicitaron a la Fiscalía de Ecuador que amplíe "su horizonte de investigación" para "incluir nuevos elementos" por la importancia que está adquiriendo el caso.

Muerte de Guacho

La semana pasada, las autoridades colombianas anunciaron la muerte de Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", presunto responsable de la muerte de los miembros del equipo de El Comercio, y de su segundo al mando, en lo que supuso el mayor golpe asestado contra los grupos disidentes de las Farc.

Más información: Comandante de las FF.MM. explica por qué no se capturó vivo a 'Guacho'

Ecuador agradeció a Colombia la labor de sus Fuerzas Militares, pero las familias del equipo periodístico consideran que los hechos dificultan su pretensión de llegar a la verdad y han denunciado el mal manejo por parte de las autoridades del caso ante instancias internacionales, lo que ha llevado a la CIDH a crear un equipo especial con el objetivo de esclarecer lo ocurrido.

Tras conocer la muerte de 'Guacho', los familiares de los tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador manifestaron sentir un sinsabor.

Para ellos, era más importante capturarlo con vida para que se hubiese podido despejar todas las dudas que aún los mantiene en vilo: ¿Por qué los secuestraron? ¿Qué pasó? ¿Por qué los asesinaron?

“Esa no es una buena noticia para nosotros, para los familiares. Porque jamás podríamos alegrarnos por la muerte de alguien. Lo que sí hemos buscando desde el inicio, desde que empezó esta pesadilla es encontrar verdad, encontrar justicia”, dijo Cristian, hijo de Efraín Segarra, el conductor del equipo periodístico y quien fue asesinado por sus compañeros el 13 de abril pasado.

Cristian asegura con convicción, al ser consultado sobre los resultados de los operativos militares en Colombia: "Guacho, para los fines de investigación, hubiese sido totalmente útil con vida".


Temas relacionados

Incidente aéreo

Dos muertos y trece pasajeros heridos deja choque de avión en Nueva York

El incidente ocurrió en el Aeropuerto LaGuardia en donde la aeronave de Air Canadá colisionó contra un carro de bomberos en la pista.
Air Canada cancela reanudación de vuelos por huelga de tripulación. Vuelos se reanudarán mañana



‘Negro Willy’, líder de una de las bandas más temibles de Ecuador, está libre en Cataluña y agradece al Gobierno de Sánchez

El hombre, uno de los más buscados de Ecuador, se mantiene gracias a un negocio de compra y venta de carros en Colombia.

Cuba se está preparando para un posible ataque militar de EE.UU. en los próximos días

Cuba registró ayer el segundo apagón nacional en lo que va del año.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.