CIDH destaca Estatuto de Protección de Colombia para migrantes venezolanos

El Gobierno calcula que los favorecidos con la medida pueden ser unos dos millones de personas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó este lunes el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos anunciado por Colombia y que permitirá acoger legalmente a los cerca de dos millones de ciudadanos de ese país que permanecen en el territorio nacional.

"La CIDH saluda el anuncio hecho el 8 de febrero por el Estado (colombiano) sobre las medidas de protección para personas venezolanas en el país, especialmente, el denominado 'Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos'", indicó el organismo interamericano en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Abecé del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

En una serie de mensajes, la CIDH destacó que el Estatuto "contemplaría mecanismos para la regularización migratoria de personas venezolanas, de forma que puedan transitar de un régimen de protección temporal a un régimen ordinario, y aplicar a visas de residentes".

Además, la CIDH, con sede en Washington, urgió a los Estados a "brindar protección efectiva a personas con necesidades de protección, garantizando acceso a derechos y servicios esenciales", en apego a las resoluciones y a los Principios Interamericanos sobre migración y asilo.

Según el Gobierno, el Estatuto Temporal de Protección permitirá que los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia permanezcan de manera regular por un periodo de diez años, tras el que deberán adquirir una visa de residente si desean prolongar su estadía en ese país.

Le puede interesar: Gobierno presenta ambicioso plan de protección migratoria para venezolanos

El Estatuto incluirá un "registro único del migrante" para que los venezolanos que se acojan a este amparo tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano.

En total, el Gobierno calcula que los favorecidos con la medida pueden ser unos dos millones de personas, ya que quienes ya han regularizado su situación en el país también podrán acogerse al nuevo Estatuto Migratorio.

Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón están indocumentados.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden del presidente Nicolás Maduro, luego de un intento del líder opositor Juan Guaidó de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.