Cascos azules de ONU se unen a las labores de reconstrucción en Beirut

El equipo, dirigido por ingenieros, trabajará en la zona portuaria, donde se produjo la deflagración, y en el centro de la ciudad.
Explosión en Beirut, Líbano
Así quedaron edificios tras las explosiones en Beirut, Líbano Crédito: AFP

La Fuerza de Paz de la ONU en el Líbano (FINUL) se unió este domingo a las labores de rehabilitación tras la devastadora explosión del 4 de agosto en Beirut, donde participará en la limpieza de escombros y los trabajos de construcción.

"A petición de las Fuerzas Armadas libanesas, la FINUL desplegó hoy un destacamento formado por fuerzas de varios países en Beirut para ayudar a las autoridades libanesas en sus esfuerzos para lidiar con las repercusiones de la trágica explosión", informó en un comunicado la misión de Naciones Unidas.

Lea aquí: El maestro de primaria tatuado hasta el blanco de los ojos, que causa estupor en Francia

Precisó que el equipo, dirigido por ingenieros, trabajará en la zona portuaria, donde se produjo la deflagración, y en el centro de la ciudad, y se centrará en la retirada de escombros y las labores de construcción "para facilitar una rápida reanudación de las operaciones en el puerto".

El anuncio se produce a raíz de una orden del Consejo de Seguridad de la ONU para que la FINUL ayude al Líbano a recuperarse de los efectos de la explosión y de un llamamiento a estrechar la colaboración con las tropas libanesas.

Lea además: A la cárcel hijo de expresidente ecuatoriano Bucaram, expulsado de Colombia

"Es un momento especial para todos nosotros en la FINUL, ya que estamos proporcionando ayuda tangible a la población que lo necesita. Es importante para una misión como la FINUL, con más de 10.000 soldados, ayudar al país que nos ha estado acogiendo durante más de 42 años", dijo el comandante de la fuerza, general mayor Stefano Del Col.

El pasado 4 de agosto, explotaron 2.750 toneladas de nitrato de amonio que llevaban almacenadas en el puerto de la capital libanesa seis años, una catástrofe que ha dejado a unas 300.000 personas sin hogar y que causó al menos 191 muertos y más de 6.500 heridos.


Temas relacionados

Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez