Casa Blanca confirma que no informó a Duque sobre compra de Pegasus

La Casa Blanca sostuvo que se tomaron las precauciones para que el software se usara de forma correcta.
Iván Duque
Duque también cuestionó las afirmaciones de Santos sobre el narcotráfico Crédito: AFP

La Casa Blanca, en una llamada a periodistas, se refirió a la compra del software Pegasus y aseguró que, inicialmente, ni el expresidente Iván Duque ni el presidente Gustavo Petro fueron informados al respecto.

"Por ejemplo, no informamos sobre él al entonces presidente Duque, ni habíamos informado al presidente Petro, algo a lo que me referiré más adelante", dijo.

Le puede interesar: Embajador de Petro confirmó que la Casa Blanca compró el software Pegasus: "Fueron recursos norteamericanos"

No obstante, cuando se conoció sobre la existencia de Pegasus, la Casa Blanca —dice— precisó la información con altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro.

"Sin embargo, recientemente, una vez que fue público, quisimos asegurarnos de que los hechos fueran precisos e informamos a la alta dirigencia colombiana antes de comunicarnos con la prensa colombiana", añade el gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con la Casa Blanca, se tomó la precaución de que Pegasus se usara de la forma correcta: "Aquellos involucrados en el programa tomaron grandes precauciones para asegurar que el software fuera utilizado con su propósito previsto: la persecución de narcotraficantes".

El pronunciamiento del gobierno de Estados Unidos se conoce horas después de que el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, se pronunciara en un sentido similar al decir que la compra de Pegasus se hizo "con recursos norteamericanos" y que desde la Casa Blanca le aclararon que el entonces presidente Duque no había sido informado sobre el tema.

García-Peña hizo la declaración sobre el tema después de una reunión con el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Dan Erikson.

En contexto: Embajador de Petro confirmó que la Casa Blanca compró el software Pegasus: "Fueron recursos norteamericanos"

"Lo que nos aseguraron es que, efectivamente, fueron recursos norteamericanos lo que se utilizaron para la adquisición del software. Se hizo en las fechas que han reportado los medios para una (...) lucha contra el narcotráfico (...), exclusivamente a los carteles de la droga en Colombia y México", añadió el embajador.

"Yo simplemente transmito lo que nos comunicaron aquí en Washington (...) Él [Duque] no fue informado", precisó García-Peña, a la vez que reveló que le pidieron transparencia sobre el uso de la información recogida con Pegasus.

"Si bien agradecimos la reunión y la información que nos han dado, también fuimos muy vehementes en exigir la total transparencia de la información que se pudo haber recogido durante los 15 o 18 meses en los cuales estaba operando el software", indicó el representante diplomático, y agregó que le parecía sospechoso que la compra se hiciera en efectivo.

Estas reacciones responden a la investigación del diario 'El Tiempo', que reveló que el gobierno de Joe Biden estuvo detrás de la adquisición de Pegasus, cuyo monto ascendería a los 11 millones de dólares.


Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.