Carlos Rotondaro, general que abandona a Maduro: "no participé en la destrucción del país"

El expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, sancionado por EE.UU., habló desde Colombia.
Carlos Rotondaro, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales
Carlos Rotondaro, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Crédito: Foto del video de NTN 24

El general Carlos Rotondaro, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, habló con LA FM tras llegar a Colombia, procedente de Venezuela, donde la fue leal al expresidente Hugo Chávez y al actual líder del régimen, Nicolás Maduro.

Rotondaro, quien llegó al país este mes, sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con denuncias de corrupción en su contra, contó los pormenores del régimen y las anomalías que se comentarieron con los medicamentos destinados a los venezolanos.

Según dijo, desde 2013 a 2014 él ha denunciado verbalmente y por escrito la corrupción del régimen venezolano, a pesar de que hasta ahora decidió denunciar. "Yo no participé en la destrucción del país, participé en la conducción del país y mi gestión está abierta para ser auditada", aseguró.

Lea también: Policía en Venezuela impidió marcha de trabajadores que apoyan a Guaidó

El uniformado pidió que, con pruebas en mano, le demuestren que él ayudó a destruir el país. "¿Usted tiene pruebas de que yo participé en todo eso?", aseguró el uniformado, quien se desmarcó de los múltiples hechos cometidos por el régimen venezolano.

El general Carlos Rotondaro también dijo que hay un grupo de generales que le ha sacado beneficio a su condición para asuntos personales, al tiempo que señaló que hay oficiales "con honor" que han procedido de manera correcta. "No estoy aquí para evadir ningún tipo de sanción", enfatizó.

Según el oficial, muchas cosas se dicen pero no todas son ciertas, al dar cuenta de las redes sociales y la información que de allí surge sobre Venezuela. Ahora, pasa de estar del lado del régimen a cuestionarlo y a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

En los hospitales públicos de Venezuela falta el 90% de los productos médicos necesarios y casi todos los laboratorios públicos han cerrado, según una encuesta nacional realizada por la ONG Médicos por la Salud junto con el Parlamento, la única institución controlada por la oposición. El gobierno no ha dado a conocer cifras oficiales desde hace tres años.

Lea también:¿Qué hace en Colombia Emanuel Andrade, hijo de un exmilitar venezolano condenado?

La situación se ve agravada además por la salida de muchos médicos: según la Federación Venezolana de Médicos, 22.800 médicos han optado por el exilio en los últimos años. Un total de 3,4 millones de venezolanos abandonaron el país, incluyendo 2,7 millones desde 2015, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. El apagón del 7 de marzo, que dejó al país en la oscuridad durante casi una semana, agravó aún más la situación.

El general Carlos Rotondaro, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales





Primeros videos del fuerte terremoto de 7.2 que sacudió a Perú hoy 20 de agosto de 2026

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú y fue sentido en Ayacucho, Cusco, Arequipa, Ica y Lima este jueves.

Otro terremoto de 7.2: Epicentro fue en Perú este jueves 20 de agosto de 2026

Las coordenadas del evento fueron 14,70 grados de latitud sur y 73,78 grados de longitud oeste

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.