Candidato a la presidencia de Panamá propone cerrar el Tapón del Darién

El Tapón del Darién se ha convertido en uno de los cruces fronterizos más peligrosos del mundo.
Tapón del Darién
Tapón del Darién Crédito: AFP

El candidato presidencial panameño José Raúl Mulino propuso "cerrar" el Tapón del Darién, un paso por el que transitan miles de migrantes que provienen de países suramericanos, asiáticos y africanos.

El Tapón del Darién, donde hay presencia por grupos criminales y funcionarios corruptos, se ha convertido en uno de los cruces fronterizos más peligrosos del mundo. Durante el año pasado, más de medio millón de personas, incluidos 113,000 niños, arriesgaron sus vidas para cruzar esta inhóspita región, en comparación con los 24,000 que lo hicieron en 2019.

Por un lado, Mulino prometió "repatriar a toda esta gente" y asegura que se respetarán los derechos humanos de los migrantes. Sin embargo, los críticos, como Juan Pappier de las ONG Human Rights Watch, argumentan que la idea es impracticable y potencialmente peligrosa. Pappier ha señalado en varias ocasiones que restringir el flujo de migrantes podría empujarlos a tomar caminos aún más peligrosos, enriqueciendo a los grupos del crimen organizado y dejando a Panamá con aún menos control sobre la situación.

Lea también: Colombia recibiría hasta 600.000 nuevos migrantes

“La frontera de Estados Unidos, en lugar de estar en Texas, se trasladó a Panamá ”, aseguró Mulino.

El Tapón del Darién, con aproximadamente 60 kilómetros de ancho y 160 kilómetros de largo, es una región de difícil acceso, dominada por grupos de narcotraficantes que han ejercido un control efectivo sobre el área durante décadas. La propuesta de Mulino plantea interrogantes sobre cómo se llevaría a cabo su cierre y qué medidas se tomarían para garantizar la seguridad de los migrantes que actualmente atraviesan esta región en su camino hacia el norte.

La mayoría de los migrantes que cruzan el Tapón del Darién provienen de países con economías en crisis, como Venezuela, Cuba y Haití. Sin embargo, hay una creciente cantidad de personas de otras partes del mundo, incluida África y Asia, que también buscan llegar a Estados Unidos. Con las restricciones de visa en México y Centroamérica, el número de personas que cruzan el Tapón del Darién podría seguir aumentando en los próximos años.

A medida que la propuesta de cerrar el Tapón del Darién sigue generando controversia, surgen preocupaciones sobre el aumento de la violencia y los abusos que enfrentan los migrantes en esta región. Médicos Sin Fronteras, antes de ser expulsado por el gobierno panameño, documentó un aumento significativo en los abusos sexuales, mientras que los informes de bandidos armados que atacan a los migrantes son cada vez más frecuentes.

Más información: Más del 60% de los migrantes que atravesaron el Darién en 2024 son venezolanos

Aunque las autoridades panameñas han informado haber encontrado 124 cadáveres en el Tapón del Darién en un período de dos años, es probable que esta cifra subestime la verdadera magnitud del problema. La falta de presencia estatal y la presencia dominante de grupos criminales dificultan enormemente la recopilación de datos precisos sobre las víctimas de esta peligrosa travesía.

En un año electoral en Estados Unidos, la migración se ha convertido en un tema central en la agenda política de la región. El anuncio del plan para cerrar el Tapón del Darién por parte de Panamá, Colombia y Estados Unidos el año pasado parece tener poco impacto en el flujo migratorio. Para muchos, la propuesta de Mulino podría ser interpretada como un intento de enviar un mensaje a Estados Unidos en un momento políticamente estratégico.

A menos de tres semanas de las elecciones del 5 de mayo, José Raúl Mulino es el favorito para convertirse en el próximo presidente de Panamá.


israel

¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este miércoles 28 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.
Ciudadanos a la espera de resultados en las elecciones de Israel



La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

El Gobierno argentino confirmó que la familia ingresó a su territorio por un paso fronterizo oficial antes de continuar el viaje.

Dos trenes de pasajeros colisionaron en Toledo (España): se espera el balance de víctimas

El accidente motivó la suspensión de la ruta ferroviaria entre Madrid y Andalucía.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.