Colombia recibiría hasta 600.000 nuevos migrantes

Colombia prepara una resolución que permitirá acoger entre 350.000 y 600.000 migrantes
Migrantes cruzando la Selva del Darién.
Migrantes cruzando la Selva del Darién. Crédito: RCN Radio.

El canciller Luis Gilberto Murillo dio a conocer que, tras una visita a Panamá para reunirse con la canciller de ese país, Colombia prepara una resolución que permitirá acoger entre 350.000 y 600.000 migrantes en el país y que no solamente llegan de Venezuela, si no de otras naciones centroamericanas.

“Para poder responder al desafío es que nosotros invertimos recursos importantes en la lucha contra el narcotráfico y resulta que ahora tenemos que cambiar la orientación a la lucha contra el tráfico de la trata de personas, la utilización de migrantes de manera irregular. Necesitamos recursos adicionales, la comunidad internacional tiene que ser solidaria con nuestros países, por eso también estamos haciendo un llamado a que reactivemos el mecanismo tripartito con los Estados Unidos para poder discutir estos temas”, dijo tras la reunirse con su par panameña, Janaina Tewaney Mencomo.

Lea también: Tapón del Darién: Las cinco rutas que toman los migrantes

El canciller reconoció que "el desafío de la migración trasciende a nuestros dos países. Es un desafío regional y global. Y no aceptamos que se diga que hemos abandonado a la población en el Darién, porque no es así" y que "tenemos ya lista una regulación que permite acoger entre 350 y 600 mil migrantes en Colombia. No solamente de Venezuela, migrantes de todo el mundo, pero necesitamos apoyo de la comunidad internacional para poder responder a ese desafío".

"Nosotros tuvimos que cambiar el perfil de Colombia para responder a una situación de tránsito de migrantes, los migrantes que están en Colombia, más del 80% tienen vocación de permanencia, pero para acoger más, nos implica más recursos", agregó tras reunirse con la canciller.

Lea también: 60% de migrantes que atravesaron el Darién son venezolanos

Durante la visita a Panamá, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo resaltó que "la comunidad internacional tiene que ser solidaria con nuestros países. Por eso estamos haciendo un llamado a que reactivemos el mecanismo tripartito con los Estados Unidos para poder discutir esos temas".


Elecciones en Colombia

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia.



Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.

¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.