Cancelación de último concierto de Shakira tendrá duras consecuencias legales

Las autoridades investigan incumplimiento de la productora y exigen reembolsos e indemnizaciones a los afectados por la cancelación.

Shakira canceló los conciertos que tenía programados para el domingo 2 y lunes 3 de marzo en Santiago, capital de Chile. La colombiana argumentó problemas con la productora local de la presentación.

"Cuando un artista viaja a un país, su producción y su equipo entran a depender directamente de los productores locales. Mi staff y yo confiamos en todo momento en que la productora contratada por el promotor local seguiría al pie de la letra las especificaciones que fueron diligentemente proporcionadas por nuestra parte para que se pudiera dar un show de la magnitud de este", dijo la cantante.

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"Desafortunadamente, nos hemos encontrado con que el suelo del lugar donde iría mi escenario está desnivelado y no se encuentra debidamente estabilizado para garantizar la seguridad de mi banda, bailarines, mis fans y la mía propia", añadió.

La decisión generó un fuerte impacto en Chile, y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció acciones legales contra Fenix Entertainment, la productora señalada como responsable de la cancelación de los conciertos en el país austral.

En entrevista con La FM de RCN Radio, Edison Orellana, subdirector del Sernac, explicó que ya se están "recabando los antecedentes" para tomar acciones y confirmó que la empresa tendría que devolver el dinero a los afectados y darles una idemnización adicional.

"Lo que hasta ahora manejamos es que se trataría de un incumplimiento de parte de la productora y, conforme a la Ley del Consumidor aplicable en Chile, tendría que responder no solo por la restitución del valor de los tickets sino adicionalmente indemnizar a todos los consumidores afectados", dijo Orellano, y agregó que ya notificaron Fenix Entertainment.

"El Servicio Nacional del Consumidor ya ha oficiado tanto a la productora como a la tiquetera involucrada con los conciertos, y adicionalmente hemos hecho un llamado a la ciudadanía acá en Chile para presentar reclamos a través del sitio web del Servicio Nacional del Consumidor de Chile, www.sernac.cl".

El subdirector del Sernac indicó que hay dos mecanismos legales para lo que sigue respecto a "problemas colectivos de consumo". Por un lado, está la negociación colectiva con la empresa productora, y por el otro lado, un juicio colectivo.

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"Uno de ellos consiste en lo que la ley denomina un procedimiento colectivo, que es básicamente un proceso de negociación colectiva en la que, por un lado, está el Servicio Nacional del Consumidor en representación de todos los consumidores afectados, y por el otro, la productora. Este procedimiento es reglado por la ley, tiene una duración máxima de seis meses y tiene como propósito justamente la restitución a los consumidores afectados", detalló Orellana.

"El otro mecanismo que establece la ley chilena es un juicio colectivo en el que el Servicio Nacional del Consumidor, eventualmente, representaría a todos los consumidores afectados con el mismo fin, obtener indemnizaciones y restituciones para los afectados. Pero evidentemente va tener un procedimiento judicial", concluyó.


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