Cancelación de último concierto de Shakira tendrá duras consecuencias legales

Las autoridades investigan incumplimiento de la productora y exigen reembolsos e indemnizaciones a los afectados por la cancelación.

Shakira canceló los conciertos que tenía programados para el domingo 2 y lunes 3 de marzo en Santiago, capital de Chile. La colombiana argumentó problemas con la productora local de la presentación.

"Cuando un artista viaja a un país, su producción y su equipo entran a depender directamente de los productores locales. Mi staff y yo confiamos en todo momento en que la productora contratada por el promotor local seguiría al pie de la letra las especificaciones que fueron diligentemente proporcionadas por nuestra parte para que se pudiera dar un show de la magnitud de este", dijo la cantante.

Más noticias: Confirman la cancelación de otro concierto de Shakira: señalan problemas técnicos

"Desafortunadamente, nos hemos encontrado con que el suelo del lugar donde iría mi escenario está desnivelado y no se encuentra debidamente estabilizado para garantizar la seguridad de mi banda, bailarines, mis fans y la mía propia", añadió.

La decisión generó un fuerte impacto en Chile, y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció acciones legales contra Fenix Entertainment, la productora señalada como responsable de la cancelación de los conciertos en el país austral.

En entrevista con La FM de RCN Radio, Edison Orellana, subdirector del Sernac, explicó que ya se están "recabando los antecedentes" para tomar acciones y confirmó que la empresa tendría que devolver el dinero a los afectados y darles una idemnización adicional.

"Lo que hasta ahora manejamos es que se trataría de un incumplimiento de parte de la productora y, conforme a la Ley del Consumidor aplicable en Chile, tendría que responder no solo por la restitución del valor de los tickets sino adicionalmente indemnizar a todos los consumidores afectados", dijo Orellano, y agregó que ya notificaron Fenix Entertainment.

"El Servicio Nacional del Consumidor ya ha oficiado tanto a la productora como a la tiquetera involucrada con los conciertos, y adicionalmente hemos hecho un llamado a la ciudadanía acá en Chile para presentar reclamos a través del sitio web del Servicio Nacional del Consumidor de Chile, www.sernac.cl".

El subdirector del Sernac indicó que hay dos mecanismos legales para lo que sigue respecto a "problemas colectivos de consumo". Por un lado, está la negociación colectiva con la empresa productora, y por el otro lado, un juicio colectivo.

Más noticias: Concierto de Shakira en Medellín: Fecha se anunciará antes del 20 de marzo

"Uno de ellos consiste en lo que la ley denomina un procedimiento colectivo, que es básicamente un proceso de negociación colectiva en la que, por un lado, está el Servicio Nacional del Consumidor en representación de todos los consumidores afectados, y por el otro, la productora. Este procedimiento es reglado por la ley, tiene una duración máxima de seis meses y tiene como propósito justamente la restitución a los consumidores afectados", detalló Orellana.

"El otro mecanismo que establece la ley chilena es un juicio colectivo en el que el Servicio Nacional del Consumidor, eventualmente, representaría a todos los consumidores afectados con el mismo fin, obtener indemnizaciones y restituciones para los afectados. Pero evidentemente va tener un procedimiento judicial", concluyó.


Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia