Preocupación mundial por brote letal en África: "No se ha logrado aislar el virus"

Alerta en África: una nueva enfermedad mata en 48 horas y preocupa a la OMS.
Virus desde el microscopio
No hay cura definitiva para este virus, pero actualmente si existe una vacuna para evitar su aparición. Crédito: Gerd Altmann - Pixabay

La comunidad científica internacional sigue con atención la propagación de una enfermedad desconocida que ya ha cobrado la vida de más de 50 personas en el noroeste de la República Democrática del Congo. El brote, que se detectó inicialmente en tres niños que consumieron un murciélago, ha causado alarma por su alta mortalidad y la rapidez con la que avanza la enfermedad.

El epidemiólogo Felipe Lobelo, PhD en salud pública y profesor asociado de la Universidad de Emory en Atlanta, advirtió en una entrevista con La FM de RCN que los síntomas reportados son similares a los de otras fiebres hemorrágicas: "fiebre, sangrado por la nariz y ojos, dificultad respiratoria y muerte en un periodo de 48 horas".

Más noticias: OMS se pronuncia sobre el metapneumovirus humano (HMPV)

Hasta el momento, las autoridades sanitarias congoleñas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han logrado identificar el virus responsable. Sin embargo, Lobelo recordó que "en ocasiones previas, enfermedades con síntomas similares fueron causadas por malaria u otros virus conocidos", por lo que aún es necesario esperar los resultados de los análisis de laboratorio.

¿Se avecina una nueva pandemia?

Ante la inquietud sobre el riesgo de que esta enfermedad se convierta en una nueva crisis global, Lobelo explicó que predecir una pandemia es tan difícil como anticipar un terremoto. No obstante, enfatizó que "lo importante no es preguntarse si habrá otra pandemia, porque eso es un hecho, sino qué tan rápido podremos responder cuando ocurra"

El experto alertó que la reducción de financiamiento para programas de vigilancia epidemiológica, especialmente en África, podría agravar la situación: "Estados Unidos ha retirado mucho soporte a la OMS y otros programas globales, lo que hace más difícil contener estos brotes antes de que se expandan a otros países".

Más noticias: OMS alerta por enfermedad desconocida en África: van 400 casos

Medidas urgentes en el Congo

Por ahora, las autoridades sanitarias del Congo han implementado controles para evitar la propagación del virus. "Se están tomando muestras y enviándolas a laboratorios especializados en la capital, Kinshasa. También se están aislando a los enfermos para evitar que la enfermedad llegue a otras ciudades o incluso a otros países", explicó Lobelo.

El brote ha puesto en alerta a la comunidad científica, especialmente después de que un grupo de investigadores en China identificara recientemente un nuevo linaje de coronavirus en murciélagos con potencial de infectar células humanas, de manera similar al SARS-CoV-2, el virus que causó la pandemia de COVID-19.

Para Lobelo, la clave está en la rapidez con la que se actúe. "Estos virus emergentes siempre estarán presentes, lo que necesitamos es más inversión en vigilancia y desarrollo de vacunas para responder con mayor velocidad", concluyó.


Las investigaciones sobre la enfermedad continúan, y las autoridades sanitarias insisten en la importancia de mantener la calma, pero sin bajar la guardia.



Temas relacionados

Ataques aéreos

Fiscalía de Venezuela dice que cerca de 120 personas murieron en medio de los ataques de EE.UU.

Los hechos ocurrieron el tres de enero, luego de que se ejecutaron bombardeos en Caracas y otras ciudades para capturar a Nicolás Maduro.
Arresto de Nicolás Maduro.



Después de Maduro, Trump buscará cambio de régimen en Cuba antes de que finalice el año: The Wall Street Journal

El presidente de Estados Unidos había prometido que a Cuba no le llegará más petróleo desde Venezuela.

Portada de The Economist muestra a Trump montando un oso polar, emulando el famoso meme de Putin

La crítica de la revista hace alusión a las ambiciones de Trump de tener Groenlandia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026