Biden mantendrá certificación de Colombia en lucha antidrogas para el 2022

Biden designa a Bolivia y Venezuela como países que no han realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores en la materia.
Joe Biden e Iván Duque, presidentes de Estados Unidos y Colombia
Joe Biden e Iván Duque, presidentes de Estados Unidos y Colombia Crédito: AFP - Colprensa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un memorándum con sudeterminación sobre la certificación a los principales países de tránsito de drogas o grandes productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2022.

En el documento, Biden confirma que su administración "tratará de ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular el fentanilo, los análogos del fentanilo y la metanfetamina."

Asimismo, Biden designa "a Bolivia y Venezuela como países que no han realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes y para adoptar las medidas requeridas por la sección 489(a)(1) de la Ley de Asistencia Extranjera", y por lo tanto son descertificados.

Lea aquí: Biden le da "total confianza" al jefe militar de EE.UU. que cuestionó a Trump

El presidente señaló que "la epidemia de drogadicción y sobredosis en Estados Unidos es una de las principales prioridades de salud pública de mi Administración", y que, además de inversiones nacionales, necesitará "una mayor cooperación con socios extranjeros para atacar a los proveedores de drogas ilícitas y a las organizaciones criminales que se benefician de ellas".

Sobre México, Biden dijo que mantendrán los esfuerzos para "desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y sus redes, aumentar los juicios de los líderes criminales y facilitadores, y fortalecer los esfuerzos para incautar los activos ilícitos".

El memorándum recuerda que los principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas: son Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Lea además: EE.UU. denuncia "autoritarismo" en Nicaragua y alerta sobre ese riesgo en Centroamérica

Aclara que estar en esa lista "no refleja los esfuerzos antidroga de su gobierno ni el nivel de cooperación con Estados Unidos".

La certificación anunciada por el presidente Biden es el paso previo a que el Departamento de Estado de Estados Unidos certifique la labor de Colombia en su lucha antidrogas durante el año 2021 y que se designen fondos del presupuesto del año fiscal 2022 para continuar la labor.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que guerra con Irán terminará "muy pronto" pero está listo para golpear "muy, muy duro"

El presidente de Estados Unidos amenazó a Irán, luego de que se nombrara un nuevo Ayatolá.
El mandatario calificó como una "excursión" la guerra con Irán.



Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

María Corina Machado empieza su gira internacional en Chile asistiendo a la posesión de Kast

La líder de la oposición dijo que está lista para regresar a Venezuela en un periodo corto

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.