Primer ataque estadounidense contra presunta embarcación con drogas en el Pacífico habría sido frente a costas colombianas

Es el octavo ataque contra embarcaciones supuestamente cargadas de drogas en latinoamérica
Ataque de Estados Unidos contra embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico: 34 muertos.
Ataque de Estados Unidos contra embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico: 34 muertos. Crédito: AFP

Estados Unidos llevó a cabo otro ataque contra una embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico, esta vez en el océano Pacífico, frente a la costa occidental de Sudamérica, informaron dos funcionarios estadounidenses a la cadena de noticias de CBS. Posteriormente, el New York times informó que el ataque fue frente a costas colombianas el martes por la noche. El operativo marca el octavo ataque conocido desde el 2 de septiembre dentro de la campaña antinarcóticos ordenada por la administración de Donald Trump.

Según las fuentes, entre dos y tres personas murieron a bordo del barco alcanzado por fuerzas estadounidenses, en una acción que amplía la ofensiva fuera del Caribe, donde se habían concentrado los siete ataques previos. Con este nuevo episodio, el número total de fallecidos asciende a al menos 34 personas, la mayoría presuntos tripulantes de embarcaciones señaladas por Washington como parte de las redes de contrabando de drogas hacia Estados Unidos.

Lea además: Vladimir Padrino promete apoyo de Venezuela a Colombia ante "amenazas" de Estados Unidos

La Casa Blanca ha sostenido ante el Congreso estadounidense que el país se encuentra en un “conflicto armado no internacional” con los cárteles de la droga, bajo el argumento de que los narcóticos traficados “matan a decenas de miles de estadounidenses cada año” y, por tanto, constituyen un “ataque armado” que justifica el uso de la fuerza militar.

El ataque se produce pocos días después de que dos hombres sobrevivieran a la destrucción de un submarino presuntamente empleado para transportar cocaína en el Caribe. Ambos fueron posteriormente repatriados por Estados Unidos, uno hacia Ecuador y el otro hacia Colombia.

El ciudadano ecuatoriano, identificado como Andrés Fernando Tufiño, fue liberado por las autoridades de su país tras determinarse que no existían pruebas de su implicación en delitos. En cambio, el sobreviviente colombiano permanece hospitalizado desde su retorno, según confirmó el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien declaró que el hombre “llegó con traumatismo craneoencefálico, sedado, drogado y respirando con un respirador”.

Las autoridades colombianas indicaron que el sobreviviente será procesado una vez reciba el alta médica, mientras que otros dos tripulantes del sumergible murieron durante la operación estadounidense.

No se pierda: La CIA ha tenido el rol más importante en los ataques a barcos en el Caribe, según The Guardian

Los ataques, que combinan acciones aéreas y navales, forman parte de la estrategia de Trump para combatir el narcotráfico transnacional, en una campaña que Washington describe como una defensa directa de la seguridad nacional. Sin embargo, organismos internacionales y gobiernos latinoamericanos como el colombiano y venezolano han expresado preocupación por la falta de transparencia y por los riesgos para la soberanía y el derecho internacional humanitario que implican estos operativos unilaterales en aguas regionales.


enfermedades

Muere en Francia primer ser humano en el mundo en contraer el virus Shamonda

El virus, que se transmite por pequeños insectos, existe hace más de una década entre otros animales.
Según la entidad, la medida busca anticiparse a posibles riesgos y proteger la salud pública con base en la evidencia científica disponible.



¿Quién heredaría el poder en Corea del Norte si Kim Jong Un muriera mañana?

Si la muerte de Kim Jong Un se confirmara, las primeras 24 horas no serían una sucesión ordenada y transparente, sino un período de silencio y bloqueo de información.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026