Arabia Saudita habla por primera vez de acto "premeditado" sobre asesinato de Khashoggi

Khashoggi, un periodista y opositor saudita, fue asesinado el 2 de octubre dentro del consulado del país en Estambul.
Jamal Khashoggi.
Periodista saudí Jamal Khashoggi. Crédito: AFP

El fiscal general de Arabia Saudita afirmó, citando información proporcionada por Turquía, que los sospechosos del asesinato del periodista Jamal Khashoggi cometieron un acto "premeditado".

La investigación continúa, indicó el fiscal a través de un comunicado.

Khashoggi, un periodista y opositor saudita, fue asesinado el 2 de octubre dentro del consulado del país en Estambul. Según los responsables turcos, Khashoggi fue asesinado por un equipo de agentes venidos de Riad.

En contexto: ¿Quién fue Jamal Khashoggi y por qué lo mataron?

Las autoridades del país, bajo presión internacional, dieron varias versiones. En un primer momento hablaron de una "pelea" y más tarde de una operación "no autorizada" de la que el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, el hombre fuerte del país, no habría sido informado.

En total 18 sospechosos, todos sauditas, fueron detenidos en Arabia y varios altos responsables de los servicios de información fueron despedidos.

Le puede interesar: ONU pide explicaciones sobre caso del periodista Khashoggi)

Poco después del anuncio del fiscal, los medios estatales indicaron que el príncipe Mohamed, de 33 años, presidió el jueves la última reunión de una comisión encargada de restructurar los servicios de inteligencia.

El miércoles, el príncipe heredero habló por primera vez del caso, que calificó de "incidente repulsivo" y "doloroso". El asesinato del periodista desató la indignación internacional y empañó la imagen del país, primer exportador mundial de petróleo.

Por otro lado, el hijo de Jamal Khashoggi, Salah, viajó junto a su familia rumbo a Estados Unidos, después de que el gobierno saudita levantara la prohibición de viajar, anunció la organización Human Rights Watch (HRW).

En Estambul decenas de allegados de Jamal Khashoggi se reunieron frente al consulado de Arabia Saudita y encendieron velas para pedir justicia.

"¿Donde está el cuerpo?"

Este jueves el Ministro turco de Exteriores dijo que siguen existiendo preguntas a las que Riad debe responder, sobre todo por la identidad de los autores y el lugar donde está el cuerpo.

"Hay preguntas que necesitan respuestas", dijo Mevlüt Cavusoglu. "Dieciocho personas fueron detenidas [en Arabia Saudita], ¿por qué ellas? ¿Quién les dio órdenes? (...) El cuerpo de Jamal Khashoggi todavía no ha sido encontrado. ¿Donde está?"

Por otra parte, los responsables sauditas intentaban dar un balance positivo de la conferencia económica FII, a la que muchos lideres políticos y económicos renunciaron a ir.

La conferencia fue "fantástica", aseguró el ministro de Finanzas, Mohammed Al Jadaan. Por su parte el ministro de energía, Jaled al Faleh, aseguró que las compañías extranjeras que no acudieron pidieron "perdón" y prometieron que volverían.

Compromiso "personal"

Los organizadores del FII y el ministerio saudita de la Información aseguraron que el foro económico favoreció acuerdos o proyectos de acuerdo por valor de decenas de miles de millones de dólares.

Igual que en 2017, la conferencia internacional tenía el objetivo de atraer capitales a Arabia Saudita para convertir este país desértico en un destino para los negocios.

Durante el foro, Mohamed bin Salmán habló de las reformas y aseguró que "en los próximos cinco años Arabia Saudita será totalmente distinta".

"Si en los próximos cinco años tenemos éxito, otros países [de la región] nos seguirán", dijo en el FII. "Es la batalla de los sauditas y es mi batalla en la que estoy comprometido personalmente".

Pero las versiones contradictorias de Riad continúan suscitando preguntas y escepticismo.

Esta semana, Estados Unidos anunció una primera medida de presión, la revocación de los visados de 21 sospechosos sauditas. Por su parte Gran Bretaña también anuló la posibilidad de otorgarles visados.

Francia dijo por su parte estar dispuesta a imponer "sanciones internacionales" contra los "culpables".

El presidente estadounidense Donald Trump, aliado de Arabia Saudita, dijo que la operación de disimulación saudita, "una de las peores de la historia", según él, fue un "fiasco total".

La Eurocámara estimó este jueves "altamente improbable" que el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, no estuviera al corriente del asesinato del periodista y llamó además a un embargo de armas contra Arabia Saudita.

Por 325 votos a favor, uno en contra y 19 abstenciones, los eurodiputados piden además a los países de la UE que "se preparen para imponer sanciones específicas contra ciudadanos sauditas" y "sanciones por motivos de derechos humanos" contra Arabia.


Temas relacionados




Los condones en la villa olímpica de los Juegos de Invierno se agotaron en tres días

De acuerdo con el reporte, los organizadores no habrían sido “particularmente generosos con las cifras”.

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.

Armando Benedetti anuncia movilizaciones inmediatas tras decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo

Armando Benedetti