Almagro ve una "acción represiva homicida" en armar a civiles en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró este martes que el hecho de que el Gobierno venezolano arme a civiles es "una acción represiva homicida que incita a la violencia".
OEA.jpg
AFP

"Las recientes acciones del régimen de repartir armas a civiles e instarlos a la confrontación constituyen una acción represiva homicida que incita a la violencia", afirmó Almagro en un comunicado después de que el Gobierno de Venezuela aprobara ayer la ampliación de la Milicia Bolivariana a 500.000 civiles armados.

"Todos debemos condenar este tipo de acciones y el Gobierno debe revertir absolutamente ese posicionamiento que solamente incita al conflicto y a la confrontación. Pedimos se respete el derecho del pueblo a manifestar en paz", agregó, en referencia a las protestas opositoras convocadas para mañana en Venezuela y de venezolanos en el extranjero.

Almagro emitió este comunicado de la OEA fechado en Washington en el mismo día en que se reunió en Santo Domingo con el expresidente dominicano Leonel Fernández (uno de los impulsores del diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela), con quien examinó "diversas vertientes" sobre la situación política en Venezuela, según una nota de la Fundación Funglode, que preside Fernández.

Fuentes de la OEA explicaron a Efe que el comunicado de Almagro sobre las protestas en Venezuela es totalmente independiente de la reunión que mantuvo con el expresidente dominicano, sobre la que informarán en otra nota.

Almagro subrayó en su comunicado que "las manifestaciones pacíficas son un instrumento de paz, democracia y libertad", por lo que mañana "los derechos del pueblo -sean jubilados, estudiantes, amas de casas, trabajadoras y trabajadores- deben prevalecer sobre cualquier lógica de política represiva".

Para mañana miércoles, la oposición ha convocado protestas contra Maduro en todo el país y de venezolanos en el extranjero, coincidiendo con la conmemoración del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela de España el 19 de abril de 1810.

El Gobierno de Maduro, como lleva haciendo en las últimas tres semanas de protestas opositoras, ha convocado marchas paralelas del chavismo también para mañana.

Este lunes, Maduro anunció que se ha aprobado un plan para ampliar a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana que, armados con fusiles, se desplegarán en todas las zonas para la defensa del país.

"Un fusil para cada miliciano", dijo el jefe de Estado en cadena obligatoria de radio y televisión.

La Milicia Bolivariana es un cuerpo de milicias integrado por civiles que creó el fallecido expresidente Hugo Chávez en 2009 para servir como complemento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Maduro explicó que la meta final, "grande pero indispensable", es "ir a la organización y entrenamiento de un millón de milicianos (...) organizados, entrenados y armados para defender la paz" ante una supuesta "intervención internacional" que, asegura, promueve la oposición.

El Gobierno de Venezuela acusa repetidamente a Almagro, una de las voces internacionales más críticas con Maduro, de participar en ese supuesto plan de "intervención" junto a Estados Unidos.

Con información de EFE

enfermedades

¿Qué es el nuevo virus Shamonda?, el patógeno que causó la muerte de una persona en Francia

Los animales, al estar infectados, pueden reaccionar con diarrea acuosa, fiebre alta y repentina, caída drástica e imprevista en la producción de leche.
Virus



ATENCIÓN | Terremoto de 7.0 este jueves 22 de octubre de 2026 en China a 10 kms de profundidad

El terremoto de este jueves fue superficial sin que hasta ahora se reportaran víctimas.

Detienen a la excandidata presidencial de Ecuador, investigada por financiación ilegal de campaña

Por medio de algunas sociedades se habrían canalizado cerca de 500.000 dólares para la contratación y adquisición de publicidad electoral.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.