Diciembre llega cargado de música junto a la Filarmónica de Bogotá, con programaciones navideñas con 90 conciertos distribuidos en parques, iglesias, teatros y espacios no convencionales, cerrará 2025 con una agenda que lleva las melodías a distintos rincones de la ciudad.
El director general, David García, explicó que la temporada decembrina esta presente en los territorios y articuladacon los eventos más importantes del Distrito. Desde el encendido de luces en Monserrate, pasando por el gran espectáculo de iluminación en el parque El Tunal y actividades de la Noche de Velitas, la Filarmónica ha mantenido un ritmo promedio de tres conciertos por día.
“El dieciséis de diciembre en el Movistar Arena, en alianza con el Movistar y con el Banco de Alimentos, vamos a hacer una novena por Bogotá, en donde desde hace unos años venimos llamando a recolectar alimentos para las personas que los los necesitan en Bogotá y en otros lugares del país”, destacó.
Uno de los momentos más esperados de este mes será la Novenas por Bogotá, el 16 de diciembre en el Movistar Arena. En alianza con el Banco de Alimentos y el Movistar Arena, la Filarmónica liderará un encuentro musical solidario cuyo ingreso por personas consiste en donar tres kilos de alimentos no perecederos.
La iniciativa, que el año pasado logró recoger 80 toneladas de comida, busca apoyar a poblaciones afectadas por la pobreza y por las emergencias que han golpeado distintas regiones del país.
Un 2025 de grandes hitos
“Y también tuvimos grandes conciertos con música que no es catalogable como clásica, como fue, por ejemplo, el concierto con Shakira en el Vive Claro, en donde estuvimos con una de nuestras agrupaciones, también estuvimos con el cantante de música urbana, Blessd”, dijo.
Sin embargo, el mayor avance de 2025 se vio en el programa de formación musical, que ya ha llegado a 287.000 niños y jóvenes desde 2013, especialmente de estratos 1, 2 y 3.
Con más de 400 artistas y cerca de 800 músicos docentes, la institución cubre las 20 localidades de Bogotá y ha consolidado los Centros Filarmónicos para la Paz, que atienden gratuitamente a víctimas de violencia y desplazamiento.
Este año se inauguraron cuatro nuevos centros, fortaleciendo un modelo educativo que ya reúne 1.384 agrupaciones musicales entre coros, orquestas y ensambles.
Lo que se viene para 2026
Para el próximo año, la Filarmónica prepara una amplia temporada titulada “De lo romántico a lo moderno: cartografías del sinfonismo universal”, que incluirá repertorios de Mahler, Debussy, Bach, Wagner y compositores colombianos como Adolfo Mejía y Blas Emilio de Tordúa.
La programación reunirá directores y solistas invitados de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, Cuba, Argelia y España. Además, el programa de formación crecerá un 150%, pasando de 3.000 a 9.000 niños beneficiados en colegios, hospitales y centros comunitarios.