¿Cómo reciclar desde casa? Estos son 5 tips para contribuir en la cadena del reciclaje

Siga estos consejos para contribuir con la cadena de reciclaje desde el hogar.
Reciclaje en el hogar
El reciclaje muestra un avance en Colombia. Crédito: Cortesía

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia avanzando en materia de reciclaje. La entidad destacó que, “en 2020, se dejaron de distribuir en el país 714,6 millones de bolsas plásticas en puntos de pago”, lo que deja ver una clara disminución del 69,37% con respecto a 2015, que fue el año base de la medición.

Por su parte, para el 2022, el Boletín Técnico Cuenta Satélite Ambiental del DANE, confirmaba una proyección de reciclaje y nueva utilización de residuos del 14,6%.

Puede leer: Lanzan aplicación VITIA para fomentar el reciclaje en Colombia

Asimismo, detallaron que en cuanto a productos de aseo, los residuos que más se aprovecharon fueron el papel y el cartón, seguidos por la familia de los metales y los plásticos.

Es por esto que, día a día, se busca incentivar más y más a la comunidad en temas de medio ambiente y reciclaje, sin embargo, muchas veces no conocemos la cadena del reciclaje ni como hacerlo.

La cadena del reciclaje, que está compuesta por lugar de origen, separación en la fuente, transporte, clasificación, beneficio del material, y por último su transferencia a una empresa o lugar donde pueda ser procesado, "hace referencia a las diferentes etapas por las que pasa un material desde que se convierte en un residuo, es decir, cuando ha cumplido la función inicial para la que fue creado, hasta que ingresa a un proceso productivo para ser aprovechado, es muy importante que conozcamos cómo desde nuestros hogares podemos contribuir en este proceso”, señaló Diana Páez, docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque y directora de En Modo Acción.

Siendo así, Paez compartió algunos tips para llevar a cabo dicha cadena de reciclaje desde casa:

1. Lavar y secar los residuos que tienen potencial para ser reciclados: En caso de no hacerlo, los restos de comida terminan dañando el material y evitando que ingrese a un nuevo proceso productivo.

2. Reutilizar bolsas plásticas de los supermercados: Con ellas se puede empacar los desechos, con el fin de no generar mayor consumo de este material de un solo uso.

Lea aquí: Se inicia masiva campaña de reciclaje para que colombianos separen residuos

3. Envasar el aceite usado en botellas plásticas y ser llevado a puntos de recolección: Este será aprovechado. No es aconsejable desecharlo en el lavaplatos, ya que un litro de aceite es capaz de contaminar aproximadamente 1.000 metros cúbicos de agua.

4. Separar los vidrios rotos de otros desperdicios para evitar generar lesiones a los recolectores.

5. Guardar los empaques de paquetes y todos los plásticos que suenan cuando los arrugamos en una botella plástica de un litro, el cuál, podrá ser convertido en madera plástica.


Temas relacionados

Libros

FILBo 2026: César Lozano presenta ‘Más hábitos, menos dramas’: “Desaprender es clave para vivir mejor”

César Lozano presenta en Bogotá su libro Más hábitos, menos dramas, con 10 hábitos respaldados por la ciencia para transformar la vida mediante la disciplina, el desaprender y una actitud positiva.
César Lozano, autor



Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.

La millonaria fortuna de Anne Hathaway luego de dos décadas de carrera en Hollywood

Su llegada a la pantalla se dio con la serie Get Real, emitida entre 1999 y 2000.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero