La serie favorita de Mario Vargas Llosa: la consideraba “magistral” y se puede ver en Max

‘The Wire’, para Vargas Llosa, “tiene la densidad, la diversidad, la ambición totalizadora” de las buenas obras literarias.
Mario Vargas Llosa era admirador de The Wire
Mario Vargas Llosa era admirador de The Wire Crédito: AFP

Mario Vargas Llosa, fallecido este domingo en Lima, solía escribir en ‘El País’ de España una columna titulada ‘Piedra de toque’, en la que hablaba de libros, política, democracia e incluso de televisión.

La mirada crítica de Vargas Llosa sobre 'The Wire'

En octubre de 2011, Vargas Llosa escribió un texto sobre ‘The Wire’ y se sumó a la lista de intelectuales y escritores, como la estadounidense Lorrie Moore, que han dedicado elogios a la ya clásica serie de HBO, considerada una de las mejores de la historia.

Le puede interesar: Falleció Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010

La historia de ‘The Wire’, emitida entre 2002 y 2008, se centra en la ciudad de Baltimore, una de las más violentas de Estados Unidos. Cada temporada se enfoca en un problema específico, como si fuera el capítulo de un libro: la primera, el tráfico de drogas; la segunda, los sindicatos; la tercera, la política; la cuarta, las escuelas y la educación; y la quinta, los medios de comunicación.

La serie como reflejo de una sociedad corrupta

Así, la serie es una gran crítica a “la sociedad y a las instituciones” de Estados Unidos, algo que no es novedoso, decía Vargas Llosa, pues en el cine y la televisión de ese país es muy común “esa visión destemplada” de distintos actores como políticos, banqueros, policías y empresarios.

Le puede interesar: La petición especial de la familia de Mario Vargas Llosa tras su fallecimiento

Mientras esas otras críticas muestran a “sujetos concretos” que “se corrompen y delinquen” y son “excepciones negativas que no afectan la esencia benigna del sistema”, en ‘The Wire’ es el sistema el que en sí está corrupto. La serie rompe el maniqueísmo entre buenos y malos, mostrando que “en muchos casos la bondad y la maldad coexisten en una misma persona por momentos y según las situaciones”, comentaba el escritor.

David Simon y Ed Burns, creadores de ‘The Wire’, siempre han dicho que las tragedias griegas fueron su mayor influencia, pues el destino de los personajes es ineludible y fijado por unos “dioses indiferentes”.

Le puede interesar: La admiración de Vargas Llosa por García Márquez era inmensa

Para Vargas Llosa, esta producción de HBO era algo que nunca había visto “en una serie televisiva, a las que suele caracterizar la superficialidad y el esquematismo”, pues tiene elementos que caracterizan a las buenas novelas, como “la densidad, la diversidad, la ambición totalizadora y las sorpresas e imponderables”.

Además, logra tejer tan bien “tesis y mensajes disueltos”, que el televidente llega a incorporarlos casi sin advertirlo. Mensajes como la inutilidad de la lucha contra las drogas o que la justicia pasaba cada vez menos por las instituciones y “cada vez más por las propias mafias y por individuos solitarios que, sabedores de la inutilidad de recurrir al sistema en busca de reparaciones o sanciones para los abusos de que son víctimas, ejecutan la justicia por su propia mano”, decía Vargas Llosa.

Le puede interesar: La serie considerada mejor que Breaking Bad: un clásico que se puede ver en Max

Hoy, 17 años después de su final, ‘The Wire’ sigue siendo vigente, y el ya memorable texto que le dedicó Mario Vargas Llosa simplemente revalida su importancia, no solo dentro de la llamada edad dorada de televisión, sino como testimonio de tiempos que no han dejado de ser convulsos.

Le puede interesar: Cinco libros clave para comprender la obra de Mario Vargas Llosa


Temas relacionados

sector turístico

105 Ciudad Heroica: el espectáculo que revive la historia de Cartagena en escena

El espectáculo 105 Ciudad Heroica inició funciones semanales en Cartagena con artistas locales y enfoque cultural.
Escena del espectáculo 105 Ciudad Heroica, presentado semanalmente en la vía a Pontezuela, en Cartagena.



Lo que significa ‘Aperture’, la nueva canción de Harry Styles: esta es la letra completa

‘Aperture’ marca el regreso musical de Harry Styles con una canción centrada en la incertidumbre y la permanencia.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe