Silvestre Dangond, Carlos Vives y Grupo Niche, en el Festival Francisco el Hombre 2025

El vallenato se toma las playas de Riohacha: Festival Francisco el Hombre inicia con gran cartel.
Silvestre Dangond, Carlos Vives y Grupo Niche
Crédito: @silvestredangond - @gruponicheoficial - Colprensa

Con una vibrante programación que conjuga la esencia del vallenato tradicional con las nuevas sonoridades del género, este fin de semana arranca en las playas de Riohacha el Festival Francisco el Hombre, que celebra su edición número 17 coincidiendo con los 60 años del festival y los 480 años de la ciudad.

Carmen Cecilia Mendoza, directora de la Fundación Francisco el Hombre y cabeza del evento, aseguró en diálogo con La FM de RCN que esta edición es un homenaje al turismo cultural y a la identidad guajira. “Gracias por ayudarnos a mostrar una cara diferente de nuestro departamento, créanme que es muy valioso para nosotros tenerlos acá”, expresó con entusiasmo.

Más noticias: Silvestre Dangond le rendirá tributo a Omar Geles en sentido homenaje: así lo confirmó

El festival, que se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de La Guajira, ofrece una agenda que incluye competencias musicales de vallenato, feria gastronómica, feria artesanal, desfile de carros antiguos, cabalgata y una pasarela de modas con diseñadores locales. “Tenemos de todo. Este año celebramos 60 años del festival y 480 de Riohacha. Es una doble celebración, ¿no?”, añadió Mendoza.

Una de las grandes apuestas de esta versión es conservar la esencia del vallenato, pero integrando nuevas propuestas musicales. “El festival es el vallenato tradicional con nuevos aires. Toda esta nueva ola de sonidos y sonoridades diferentes es lo que nosotros aquí buscamos; es nuestro concurso”, dijo la directora al hablar sobre la competencia musical que distingue al festival.

Además, enfatizó en la importancia de resaltar el papel de La Guajira como cuna de grandes artistas del género. “El acordeón entró por Riohacha. No ha sido fácil, ha sido un trabajo bastante arduo, pero vamos bien. El Festival Francisco el Hombre tiene solo 17 años si lo comparamos con el Festival Vallenato de Valledupar que tiene casi 50. Pero ya estamos posicionados a nivel nacional e internacional”, explicó.

Más noticias: Festival Cordillera anunció cartel completo de artistas y más boletería, con Carlos Vives, Serú Girán y más

Mendoza insistió en que más allá de una competencia entre regiones, lo que existe es una identidad musical compartida. “El vallenato nos une en toda esta región. Pero toda la gran dinastía de artistas vallenatos son guajiros: Silvestre Dangond, Poncho Zuleta, Jorge Celedón, Felipe Peláez, Israel Romero… La Guajira es cuna del vallenato. Eso estamos tratando de rescatar”, indicó.

En cuanto a los cambios de esta versión, Mendoza destacó que se buscó renovar sin perder la esencia. “Este es el único festival donde se premia al cantante. Por aquí han pasado El Churo Díaz, Elder Dayán, Elías Mendoza… todos esos artistas que hoy son grandes figuras”, señaló.

La programación se extiende por toda la Avenida Primera, en pleno corazón de Riohacha y frente al mar Caribe. “Tenemos feria artesanal, feria gastronómica, y mañana en estas playas se hará la pasarela Ama, donde diseñadores guajiros mostrarán sus creaciones. Viene la corte real y también nos acompaña Miss Colombia”, contó Mendoza.

Más noticias: Colombia brilló en los premios Latin Grammy 2024: Shakira y Silvestre Dangond entre los ganadores

Los conciertos y competencias musicales tendrán su gran final en el estadio municipal, que, según la directora, “ya nos queda pequeño para un evento de esta magnitud”.

Entre los artistas confirmados están Silvestre Dangond, Grupo Niche, Carlos Vives, Churo Díaz y Elder Dayán, lo que convierte al festival en uno de los más ambiciosos de su historia reciente.

“Con el Francisco el Hombre queremos darle el verdadero sentido al turismo cultural. Acá en La Guajira no podemos hablar de turismo sin cultura porque es nuestro mayor atractivo”, concluyó Carmen Cecilia Mendoza.


Bogotá

¿Qué impide a los bogotanos disfrutar más de la cultura? Esto encontró la Encuesta Bienal 2025

El 13,9 % de los habitantes de Bogotá mayores de 13 años realiza actividades artísticas o creativas, frente al 11 % registrado en 2023.
Además, el evento contará con la participación de más de 150 artistas locales e internacionales que fueron seleccionados a través de convocatorias



Esto es lo que piensa Gisele Bündchen del romance entre Tom Brady, su exesposo, y su colega Candice Swanepoel

Por el momento, ninguno de los dos ha confirmado la relación. De hecho, se dice que Swanepoel siempre ha optado por mantener su vida privada.

Lo último del estado de salud de Kbeto Zuleta, hijo de Poncho Zuleta, luego de trágico accidente

Kbeto Zuleta permanece en cuidados intensivos, mientras su agrupación confirmó la muerte de dos integrantes de su equipo musical y el alta de Efraín Zuleta.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.