Cómo llegar al pueblo tolimense donde Netflix trajo a la vida Macondo: a cuatro horas de Bogotá

La adaptación de la obra de Gabriel García Márquez recrea Macondo en un set construido en el corazón del Tolima.

Netflix presentó una de las producciones más esperadas por los amantes de la literatura: 'Cien años de soledad', la obra cumbre de Gabriel García Márquez. Bajo la dirección de Laura Mora y Alex García López, la serie promete llevar a la pantalla el mítico pueblo de Macondo, además los fanáticos podrán visitar el lugar donde fue grabada esta serie.

Desde su publicación en 1967, Cien años de soledad ha vendido más de 50 millones de copias y ha sido traducida a más de 40 idiomas. Sin embargo, su adaptación siempre fue un reto. Durante su vida, García Márquez se negó a vender los derechos de su obra, considerando que el lenguaje cinematográfico no podría capturar la esencia de Macondo. Ahora, esta serie, grabada en español y supervisada por Rodrigo y Gonzalo García, hijos del autor, enfrenta el desafío de representar en imágenes un mundo construido desde la imaginación.

¿Dónde se grabó Cien años de soledad en Netflix?

El set principal se construyó en Alvarado, Tolima, un municipio situado a cuatro horas de Bogotá, por la salida de la calle 80.

En un espacio de 40.000 metros cuadrados, dentro de una locación de 52 hectáreas, se recrearon las calles, casas y paisajes descritos en la novela. La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, afirmó que este esfuerzo representa un homenaje al legado de García Márquez.

Lea también: El elenco colombiano de la serie Cien años de soledad: ¿Quién interpretará a Aureliano Buendía?

Los paisajes de Alvarado, con su vegetación exuberante y ríos serpenteantes, se convirtieron en el escenario ideal para dar vida a Macondo. Detalles como casas coloniales y espacios públicos evocan fielmente las descripciones de la novela, sumergiendo a los espectadores en el realismo mágico que caracteriza la obra.

La gobernadora Matiz también reveló que Netflix estaría considerando donar las instalaciones de Macondo al departamento del Tolima. De concretarse, estas podrían transformarse en un atractivo turístico permanente, consolidando a la región como un epicentro cultural para los seguidores de García Márquez y los amantes de la literatura hispanoamericana.

Lea también: Como agua para chocolate anuncia su segunda temporada: descubra todos los detalles

Aunque existe consenso en que Aracataca, el pueblo natal de García Márquez, inspiró a Macondo, otras localidades, como la vereda Macondo en el municipio de Zona Bananera, también se adjudican esa influencia. Según descripciones en la novela, Macondo estaría rodeado por la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande y pantanos, ubicaciones que coinciden con ambas regiones.

El estreno mundial de la serie el 11 de diciembre representó una oportunidad para que nuevas generaciones descubran la obra de García Márquez y para que Colombia muestre al mundo su capacidad de producir contenido cultural de alta calidad.


Shakira

¿Quién es Manuel García-Rulfo, el actor que apareció junto a Shakira en Los Ángeles?

El protagonista de The Lincoln Lawyer fue captado junto a Shakira en Los Ángeles tras actividades del Mundial 2026.
Shakira y Manuel García-Rulfo fueron vistos en Los Ángeles, donde compartieron una cena que generó reacciones en redes sociales.



¿Cómo comenzó la relación de Tini Stoessel y Rodrigo de Paul, de la Selección Argentina?

Tini Stoessel y Rodrigo De Paul iniciaron su romance en 2021, se separaron en 2023 y ahora planean casarse.

Murió Daveigh Chase, la niña de ‘El Aro’: qué se sabe sobre la muerte de la actriz a los 35 años

La actriz que interpretó a Samara en ‘El Aro’ y dio voz a Lilo en ‘Lilo & Stitch’ falleció a los 35 años en Los Ángeles.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026