Cómo llegar al pueblo tolimense donde Netflix trajo a la vida Macondo: a cuatro horas de Bogotá

La adaptación de la obra de Gabriel García Márquez recrea Macondo en un set construido en el corazón del Tolima.

Netflix presentó una de las producciones más esperadas por los amantes de la literatura: 'Cien años de soledad', la obra cumbre de Gabriel García Márquez. Bajo la dirección de Laura Mora y Alex García López, la serie promete llevar a la pantalla el mítico pueblo de Macondo, además los fanáticos podrán visitar el lugar donde fue grabada esta serie.

Desde su publicación en 1967, Cien años de soledad ha vendido más de 50 millones de copias y ha sido traducida a más de 40 idiomas. Sin embargo, su adaptación siempre fue un reto. Durante su vida, García Márquez se negó a vender los derechos de su obra, considerando que el lenguaje cinematográfico no podría capturar la esencia de Macondo. Ahora, esta serie, grabada en español y supervisada por Rodrigo y Gonzalo García, hijos del autor, enfrenta el desafío de representar en imágenes un mundo construido desde la imaginación.

¿Dónde se grabó Cien años de soledad en Netflix?

El set principal se construyó en Alvarado, Tolima, un municipio situado a cuatro horas de Bogotá, por la salida de la calle 80.

En un espacio de 40.000 metros cuadrados, dentro de una locación de 52 hectáreas, se recrearon las calles, casas y paisajes descritos en la novela. La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, afirmó que este esfuerzo representa un homenaje al legado de García Márquez.

Lea también: El elenco colombiano de la serie Cien años de soledad: ¿Quién interpretará a Aureliano Buendía?

Los paisajes de Alvarado, con su vegetación exuberante y ríos serpenteantes, se convirtieron en el escenario ideal para dar vida a Macondo. Detalles como casas coloniales y espacios públicos evocan fielmente las descripciones de la novela, sumergiendo a los espectadores en el realismo mágico que caracteriza la obra.

La gobernadora Matiz también reveló que Netflix estaría considerando donar las instalaciones de Macondo al departamento del Tolima. De concretarse, estas podrían transformarse en un atractivo turístico permanente, consolidando a la región como un epicentro cultural para los seguidores de García Márquez y los amantes de la literatura hispanoamericana.

Lea también: Como agua para chocolate anuncia su segunda temporada: descubra todos los detalles

Aunque existe consenso en que Aracataca, el pueblo natal de García Márquez, inspiró a Macondo, otras localidades, como la vereda Macondo en el municipio de Zona Bananera, también se adjudican esa influencia. Según descripciones en la novela, Macondo estaría rodeado por la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande y pantanos, ubicaciones que coinciden con ambas regiones.

El estreno mundial de la serie el 11 de diciembre representó una oportunidad para que nuevas generaciones descubran la obra de García Márquez y para que Colombia muestre al mundo su capacidad de producir contenido cultural de alta calidad.


Hollywood

Justin Baldoni y su esposa hablaron del "trauma" que les dejó la disputa legal con Blake Lively: "Han dicho falsedades"

Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo con Blake Lively y contaron cómo vivieron el proceso.
Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo que puso fin a la disputa legal con Blake Lively.



Shakira lanzó contundente advertencia por fotos falsas hechas con IA: "No han ocurrido"

Shakira informó que circulan imágenes creadas con inteligencia artificial para difundir rumores y promocionar marcas.

El duro relato de Ruddy Rodríguez tras los terremotos en Venezuela: presenció un rescate que terminó en tragedia

Ruddy Rodríguez relató cómo participó en las labores de apoyo tras los terremotos de Venezuela y recordó lo vivido.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.