Cómo llegar al pueblo tolimense donde Netflix trajo a la vida Macondo: a cuatro horas de Bogotá

La adaptación de la obra de Gabriel García Márquez recrea Macondo en un set construido en el corazón del Tolima.

Netflix presentó una de las producciones más esperadas por los amantes de la literatura: 'Cien años de soledad', la obra cumbre de Gabriel García Márquez. Bajo la dirección de Laura Mora y Alex García López, la serie promete llevar a la pantalla el mítico pueblo de Macondo, además los fanáticos podrán visitar el lugar donde fue grabada esta serie.

Desde su publicación en 1967, Cien años de soledad ha vendido más de 50 millones de copias y ha sido traducida a más de 40 idiomas. Sin embargo, su adaptación siempre fue un reto. Durante su vida, García Márquez se negó a vender los derechos de su obra, considerando que el lenguaje cinematográfico no podría capturar la esencia de Macondo. Ahora, esta serie, grabada en español y supervisada por Rodrigo y Gonzalo García, hijos del autor, enfrenta el desafío de representar en imágenes un mundo construido desde la imaginación.

¿Dónde se grabó Cien años de soledad en Netflix?

El set principal se construyó en Alvarado, Tolima, un municipio situado a cuatro horas de Bogotá, por la salida de la calle 80.

En un espacio de 40.000 metros cuadrados, dentro de una locación de 52 hectáreas, se recrearon las calles, casas y paisajes descritos en la novela. La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, afirmó que este esfuerzo representa un homenaje al legado de García Márquez.

Lea también: El elenco colombiano de la serie Cien años de soledad: ¿Quién interpretará a Aureliano Buendía?

Los paisajes de Alvarado, con su vegetación exuberante y ríos serpenteantes, se convirtieron en el escenario ideal para dar vida a Macondo. Detalles como casas coloniales y espacios públicos evocan fielmente las descripciones de la novela, sumergiendo a los espectadores en el realismo mágico que caracteriza la obra.

La gobernadora Matiz también reveló que Netflix estaría considerando donar las instalaciones de Macondo al departamento del Tolima. De concretarse, estas podrían transformarse en un atractivo turístico permanente, consolidando a la región como un epicentro cultural para los seguidores de García Márquez y los amantes de la literatura hispanoamericana.

Lea también: Como agua para chocolate anuncia su segunda temporada: descubra todos los detalles

Aunque existe consenso en que Aracataca, el pueblo natal de García Márquez, inspiró a Macondo, otras localidades, como la vereda Macondo en el municipio de Zona Bananera, también se adjudican esa influencia. Según descripciones en la novela, Macondo estaría rodeado por la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande y pantanos, ubicaciones que coinciden con ambas regiones.

El estreno mundial de la serie el 11 de diciembre representó una oportunidad para que nuevas generaciones descubran la obra de García Márquez y para que Colombia muestre al mundo su capacidad de producir contenido cultural de alta calidad.


Shakira

Shakira y Maluma vuelven a cantar juntos después de ocho años: así suena ‘Agua’

Los dos artistas colombianos volvieron a unir sus voces después de ocho años con una canción que apuesta por el merengue y una letra marcada por el coqueteo y la atracción.
Shakira y Maluma



Shakira lleva un pedazo de Colombia a Madrid con ‘Macondo’

Shakira levanta Macondo Park en Madrid con música, gastronomía, moda, museo y carnaval; esperan 600.000 visitantes en 12 fechas.

“Quería un acento que sonara Caribe”: Jesús “Chucho” Reyes, el narrador de ‘Cien años de soledad’ de Netflix

Chucho Reyes, voz del narrador en Netflix, llegó a Cien años de soledad como casting en Montería y luego unificó el acento costeño.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo