El 'Día de Negritos' es uno de los más importantes del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto, que tiene su antecedente histórico dos siglos antes, más precisamente en el año 1.880.
Durante esa celebración se dio un recorrido desde el Parque Rumipamba hasta la Gobernación de Nariño por la Senda del Carnaval, en el cual participaron varias delegaciones y colonias afro, en una puesta en escena llena de arte, movimiento, historia y memoria colectiva.
La historia del 'Día de Negritos'
La Fm dialogó con la reconocida historiadora y también presidente de la Academia Nariñense de Historia, Lydia Inés Muñoz Cordero.
La académica contó como el juego de negritos en Popayán, fue un evento fundamental para dar origen a lo que hoy conocemos como el Carnaval de Blancos y Negros, de la ciudad de Pasto.
"El Carnaval de Pasto es uno de los más antiguos de este país, porque sus orígenes son partir del juego de negritos que empieza aquí a practicarse en los años 80 del siglo XIX. Es decir, en 1880 ya se empieza a practicar el juego de la pintica, el juego del lunar, pero como un juego cortejo, de conquista y de acercamiento amoroso" narra la académica.
De los esclavos al Carnaval
La historiadora cuenta que esa fiesta tiene su foco cultural en el departamento del Cauca, principalmente en su capital, la ciudad de Popayán y sus alrededores. Allí en el siglo XIX ya se vivía la denominada "fiesta de los negritos" en tiempos de la esclavitud.
"Una disposición del Rey durante la época de la colonia para dar un día libre a los esclavizados, en el marco de la fiesta de Reyes y empiezan los esclavizados en el del Cauca a contar con ese día libre y a lanzarse carbón molido o a quedar con corcho quemado para la pintica, para que todos los blancos queden del mismo color de ellos. Ese es el día más auténtico de Carnaval" resalta Lydia Inés Muñoz.
Evolución en la década de los noventa
La historia data que esa fiesta llega a Pasto en la década de los años noventa, cuando la prensa local brinda los primeros reportes de la fiesta en la ciudad de Pasto. A comienzos del siglo XX se habla incluso de una evolución a un evento menos elitista y una práctica más popular, denominado como "el juego caricia."
"Posteriormente, un grupo de sastres de don Ángel María López, estaban el 6 de enero con guayabo y todavía con la pintica del 5 y decían seguirla, de tal forma que en esa ocasión se encontraron con unas polveras de mujer y empezaron a lanzarse entre ellos jugando, y por lo tanto fiaron las polveras y salieron por la Carrera 25, antes Calle Real, gritando: 'Viva el negrito, viva el blanquito.' Así se inaugura en 1912 el Juego de los Blancos" señaló la historiadora.