Colombia quedó con una credibilidad muy baja: Ernesto Lucena sobre Juegos Panamericanos

Ernesto Lucena, exministro de Deporte, habló en La FM de RCN sobre la polémica de los Juegos Panamericanos.
Ernesto Lucena, Ministro del Deporte
Ernesto Lucena, Ministro del Deporte. Crédito: Colprensa


En entrevista con La FM de RCN, Ernesto Lucena, exministro de Deporte, lamentó la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla, expresando que esta situación afecta a todos, perjudicando no solo a la ciudad sino al país en su conjunto.



“Aquí perdimos todos, perdió Barranquilla, perdió el país, y quedamos con una credibilidad muy baja. Desde el contrato quedaron las obligaciones y se debían cumplir”, dijo.

Le puede interesar: “No vamos a permitir que se pierda un solo peso”: Contraloría sobre Juegos Panamericanos



Enfatizó la importancia de mantener la credibilidad y cumplir las obligaciones establecidas en el contrato.



“No puedo decir quién es el responsable, pero sí puedo decir que por orden del Defensor Nacional hemos hecho unos requerimientos al Ministerio del Deporte para saber qué fue lo que pasó. Hay una falla gerencial en el Ministerio del Deporte”, declaró Lucena, señalando la necesidad de esclarecer las circunstancias que llevaron a esta pérdida.



El exministro expresó su pesar por la situación, especialmente por la relevancia de los Juegos Panamericanos en el hemisferio después de los Juegos Olímpicos. Destacó la importancia del Conpes, aunque no esencial para los Juegos, y explicó que la realización de este documento en 2022 surgió debido a la transición ministerial.



“Aunque es muy importante el Conpes no es esencial para los Juegos. En 2021 se firma la promesa de contrato, luego en el empalme con el doctor Herrera se deja la hoja de ruta. En 2022, cuando se debía hacer n pago, estaban a días de posesionase los ministros entrantes y por eso se planteó la realización del Conpes”, señaló.



Lucena resaltó los avances en la infraestructura de Barranquilla, que ya cuenta con el 80% de los escenarios necesarios para el evento. Subrayó la inversión significativa que se realizaría y los ingresos proyectados de más de dos billones de pesos.



“Barranquilla ya tiene el 80 % de los escenarios, muchas veces en otros países se ha criticado las obras que debían hacer para que se lleven a cabo los eventos deportivos. Se iba a generar ingresos por más de dos billones de pesos. Esos recursos eran en 6 años para que en los presupuestos se incluyera”, indicó.

Lea también: Hoy muchos recuerdan cuando dejamos pasar el mundial de fútbol de 1986



Al abordar la distribución de los costos, Lucena recordó que inicialmente se acordó que el 70% sería asumido por la Nación y el 30% entre el departamento y Barranquilla. Sin embargo, mencionó que este presupuesto se modificó durante la renegociación.



Libros

FILBo 2026: César Lozano presenta ‘Más hábitos, menos dramas’: “Desaprender es clave para vivir mejor”

César Lozano presenta en Bogotá su libro Más hábitos, menos dramas, con 10 hábitos respaldados por la ciencia para transformar la vida mediante la disciplina, el desaprender y una actitud positiva.
César Lozano, autor



Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.

La millonaria fortuna de Anne Hathaway luego de dos décadas de carrera en Hollywood

Su llegada a la pantalla se dio con la serie Get Real, emitida entre 1999 y 2000.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero