Jorge Villamizar, de Bacilos, confesó que 'Caraluna' se la compuso a dos mujeres

El cantante de Bacilos, Jorge Villamizar reveló la verdadera historia detrás de este éxito musical.
Jorge Villamizar, cantante de Bacilos
Jorge Villamizar, cantante de Bacilos, nació en Montería en el año 1970. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El cantante de Bacilos, Jorge Villamizar, es unos de los grandes compositores colombianos que han dejado en alto el nombre de Colombia a nivel mundial. Grandes éxitos de la agrupación como 'Tabaco y chanel', 'Caraluna' y 'Mi primer millón' son composiciones del artista nacido en Montería, que han puesto a vibrar a miles de personas durante casi tres décadas.

En entrevista con Desenchufados de RCN Radio, Jorge Villamizar decidió desvirtuar mitos alrededor de la letra de 'Caraluna', canción de Bacilos que salió a la luz en el año 2002, en el álbum de la banda que llevó ese mismo nombre.

Hace unos años se tejió una trágica historia sobre este éxito musical, que apuntaba a que supuestamente el cantautor le habría escrito esta canción a una novia que murió ahogada en el mar. Los argumentos tomaban fuerza al escuchar algunos versos de la canción que, incluso el propio Villamizar admite podrían llevar a pensar que esta historia es cierta, pero no es así.

Lea también: Ilona está de regreso con su álbum 'Relatos de calle': canciones para llorar y sanar

"¿Quién dice que no duelen

Las huellas en la arena?

Tu huella el mar se la llevó

Pero la luna sigue ahí

Pero esa luna es mi condena"

"Y yo sé que tal vez

Tú nunca escuches mi canción"

"Mientras siga viendo tu cara en la cara de la luna

Mientras siga escuchando tu voz

Entre las olas, entre la espuma

Mientras tenga que cambiar la radio de estación

Porque cada canción me hable de ti"

Historia real de la canción 'Caraluna', de Bacilos

Lo cierto es que esta canción no fue inspirada en la muerte de una novia del cantante de Bacilos. Villamizar confesó en RCN Radio que la canción se la escribió a dos mujeres que fueron parejas de él: su primera novia y a su primera esposa.

La primera fue una mujer española que conoció y de quien se enamoró perdidamente a tal punto, que fue la inspiración de la canción 'Tabaco y chanel' y, el amor que sintió por esta joven llamada Esther fue tan grande, que también fue musa de una parte de 'Caraluna'.

Vea también: Omar Geles, el gran compositor detrás de los éxitos de Silvestre Dangond

Pero ¿Cómo terminó juntando a estas dos mujeres en un solo tema musical?

Explicó que la composición de la letra de 'Caraluna' tardó varios años. Él tenía el coro inspirado en ese primer amor, pero luego llegó una mujer paisa que le robó su corazón y por lo que sintió por ella terminó de escribir esta canción.

"Me demoré mucho escribiendo 'Caraluna'. Fue una búsqueda de composición y de producción, entonces yo tenía el coro que venía un poco unido a 'Tabacho y Chanel', y después cuando me enamoré de nuevo, que fue de una paisa, en esa nube rosa, la terminé de escribir", expresó en la entrevista.

Después de más de 20 años, esta canción continúa retumbando en las plataformas de audio y es un hit en Youtube, donde suma 262 millones de reproducciones en el canal de Warner Music.

Le puede interesar: Bacilos regresa con 'Pequeños Romances': Un viaje a la nostalgia en su sexto álbum

Bacilos en el año 2003 se ganó un Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Pop latino con el disco que también se llamó 'Caraluna'.

Este 2024 la agrupación, integrada hoy en día por Jorge Villamizar y André Lopes, lanza su sexto álbum titulado 'Pequeños Romances', el cual contiene 11 canciones:

  • Permiso
  • Pequeños Romances
  • Dolores de Cabeza
  • Facho
  • Anoche
  • 30 Años en Miami
  • Mala Maña
  • Enredadera
  • Las Notas de mi Psicóloga
  • Epifania
  • Yo Me Caso Contigo
Jorge Villamizar y André Lopes, integrantes de Bacilos
Jorge Villamizar y André Lopes, de Bacilos.Crédito: Cortesía Paola España - Mario Alzate

Temas relacionados

Reino Unido

Harry y Megan se habrían sorprendido por la carta del rey Carlos III: ¿perderán apoyo de la corona inglesa?

La pareja retornó a Reino Unido, pero su etiqueta sería diferente frente al reinado de Reino Unido.
¿Harry y Meghan perderán apoyo de la corona?



Esta es la verdadera razón por la que Harry y Megan volvieron a Reino Unido, según chef de Isabel II

De acuerdo con el servidor de la reina fallecida, detrás de la decisión habrían intereses cinematográficos; pero son solo rumores.

Tocancipá alista la gran fiesta cultural con el Festival de la Colombianidad para celebrar sus 433 años

Tocancipá celebra sus 433 años con el Festival de la Colombianidad (11–21 sep): más de 4.000 artistas, Gran Desfile el 12 y 40.000 asistentes.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.