Cambian las reglas de equipaje de mano en avión para entrar a Europa: novedades regirán desde septiembre

La nueva normativa responde a la necesidad de un sistema aeroportuario más seguro. Conozca los detalles.
Equipaje de mano UE
Imagen de referencia. En España también buscan dos trabajadores para la toma de datos en la entrega de equipajes. Crédito: Pixabay/Pexels

Viajar por trabajo o placer requiere de un equipaje de mano indispensable para cualquier viajero. Al volar en avión, llevar una maleta o bolso más pequeño facilita tener documentos y artículos esenciales a mano, además de evitar cargos extras por exceder el peso permitido en las maletas.

Al viajar, una pregunta que no puede faltar es qué se puede o no llevar en el equipaje de mano. En el caso de que su destino sea Europa, a partir del próximo domingo 1 de septiembre, tendrá que tener en cuenta que deberá cambiar su forma de empacar.

Le puede interesar: ¿Vuelo cancelado o retrasado? Conozca cuándo la aerolínea debe pagarle hotel en Colombia

Qué cambia con las nuevas reglas de equipaje de mano

Con el propósito de fortalecer las medidas de seguridad y controlar el tráfico de artículos ilegales en el transporte aéreo, la Unión Europea (UE) anunció una modificación en el Reglamento de Seguridad de la Aviación, lo que introducirá una restricción en materia de equipaje de mano.

Equipaje de mano
Desde el 6 de septiembre, una aerolínea de bajo costo permite llevar equipaje de mano gratis en su tarifa más económica.Crédito: Pexels

Hasta el momento, en algunos aeropuertos de Europa se podía transportar líquidos en el equipaje de mano sin ningún tipo de limitación, aunque siempre en envases con unas características determinadas. Esa flexibilidad en la normativa era posible gracias a los tipos de escáneres que se usaban para analizar las maletas.

Desde el próximo 1 de septiembre, en varios aeropuertos de Europa dejarán de funcionar los escáneres G3, que permitían a los viajeros llevar líquidos en sus maletas sin ninguna restricción y que evitaban que tuvieran que extraer sus dispositivos electrónicos, como portátiles, durante los controles de seguridad.

El cambio se dará luego que el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) determinara que dicha tecnología no cumplía con los estándares, por lo que las terminales aéreas que usaban esos escáneres en lugar de los rayos X tradicionales, deberán volver a restablecer ciertas restricciones.

Le puede interesar: Estos son los colombianos que necesitan visa para ingresar a la Unión Europea

Aeropuerto
Imagen de referencia. El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York es el segundo donde más green card retienen.Crédito: Freepik

Cuáles son las nuevas restricciones en el equipaje de mano

Con la nueva regulación, los aeropuertos que se encuentran en la Unión Europea, así como los de Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega, deberán exigir nuevamente que los líquidos que se transporten en el equipaje de mano no superen el límite de 100 mililitros, medida que había sido flexibilizada con el uso de los escáneres C3.

"La seguridad no es negociable, es una de las principales prioridades de los aeropuertos europeos. Por ello, todos los aeropuertos cumplirán plenamente con la nueva restricción. Sin embargo, el hecho es que los aeropuertos que han adoptado esta nueva tecnología de forma temprana están siendo duramente penalizados tanto a nivel operativo como financiero", expresó el director general de la ACI Europa, Olivier Jankovec.

Geles
La nueva restricción de líquidos aplicará para envases con geles.Crédito: Pexels

La nueva restricción para el equipaje de mano aplica a envases de aerosol o gel. A partir del 1 de septiembre, será necesario mostrar dichos artículos, por lo que se recomienda llegar con antelación al aeropuerto.

"La decisión de imponer ahora restricciones significativas a su uso pone en duda la confianza que la industria puede depositar en el actual sistema de certificación de la UE para equipos de seguridad de la aviación. Debemos extraer las lecciones de esta situación y asegurarnos de que el sistema de certificación de la UE proporcione la seguridad jurídica y la estabilidad operativa necesarias en el futuro", concluyó Jankovec.


MasterChef Celebrity

Ella es la esposa de Luciano D'Alessandro, el actor que llama la atención en MasterChef Celebrity 2026

La participación de Luciano D'Alessandro en MasterChef Celebrity 2026 despierta interés por su vida, su esposa y su trayectoria.
Luciano D'Alessandro participa en MasterChef Celebrity 2026, mientras crece el interés por su vida personal y su carrera como actor.



Bogotá recibe la primera donación internacional de libros del Premio Aena y fortalecerá la red pública de lectura

Bogotá recibirá la primera donación internacional de libros del Premio Aena de Narrativa Hispanoamericana.

Emiro Navarro reveló cuál es su secreto para destacar en MasterChef Celebrity 2026: "Espero me pueda funcionar"

Emiro Navarro cambió la convivencia por la cocina y ahora enfrenta uno de los mayores retos de MasterChef Celebrity Colombia 2026.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad