Tres colores que la psicología recomienda para decorar su hogar y aliviar el estrés

Y es que esta selección puede influir en la creatividad, productividad y relajación.
Los colores en la decoración del hogar pueden influir en su estado de ánimo. Descubra cómo elegir los tonos ideales para reducir el estrés y mejorar la relajación
Los colores en la decoración del hogar pueden influir en su estado de ánimo. Descubra cómo elegir los tonos ideales para reducir el estrés y mejorar la relajación Crédito: Pixabay

El estrés es un problema cotidiano que enfrentan la mayoría de personas en algún momento de su vida. Bien sea por el trabajo, un amor, una amistad, un negocio, etc. Llegar a su casa es una escapatoria, pero, aunque no se crea, los colores de la decoración del hogar influyen en su estado de ánimo.

La elección de estos colores no es algo en que las personas presten mayor atención, pero es una de las cosas más importantes a nivel de relajación en su hogar. Y es que según investigaciones psicológicas como el 'Estudio de Jacob & Suess (1975) – Ansiedad según el color', se demostró que los participantes expuestos a diapositivas rojas o amarillas mostraron niveles de ansiedad más elevados comparado con aquellos expuestos a tonos azules o verdes. Esto sugiere que los colores fríos (azul, verde) inducen un estado más calmado que los cálidos.

Leer más: Día internacional del gato: ¿Es cierto que no son seres sociales?

Y es que esta selección puede influir en la creatividad, productividad y relajación. Es por eso, que la psicología del color ha venido tomando mayor fuerza con los años. Varios estudios destacan el color verde, azul y blanco como los favoritos para evitar o reducir el estrés.

Los colores azul y verde han demostrado disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial
Los colores azul y verde han demostrado disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterialCrédito: Pixabay

El blanco se asocia con la pureza y la calma; usarlos en paredes, ropa o cama ayuda a liberar energías negativas y dejar un ambiente renovador. La investigación de Küller et al. (2006) sugiere que espacios con paredes blancas bien iluminados con luz natural pueden generar calma visual, siempre que se equilibren con texturas y elementos decorativos que eviten el efecto “clínico”.

Los colores azul y verde han demostrado disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, conduciendo a una mayor calma. Pero el rojo puede elevar estos indicadores, por lo que se recomienda usarlo con moderación en espacios estresantes.

El verde se asocia con la esperanza, el optimismo y el bienestar. Su efecto psicológico favorece la relajación y la felicidad, especialmente en dormitorios y áreas comunes como el salón, la cocina o el comedor.

Vea también: Estados Unidos impondrá multa de hasta US$12.900 a los viajeros que cometan este error con su equipaje

Gamas de color y su influencia en el ambiente

  • Colores pastel: transmiten suavidad y armonía. Ideales para dormitorios infantiles o espacios de relajación.
  • Colores oscuros: añaden sofisticación, pero en exceso pueden hacer que un espacio parezca más pequeño.
  • Colores vibrantes: aportan energía, pero deben usarse con moderación para no sobrecargar visualmente el ambiente.
La psicología del color en la decoración es muy importante para crear un ambiente armonioso
La psicología del color en la decoración es muy importante para crear un ambiente armoniosoCrédito: Pixabay

¿Cómo elegir el color adecuado según el espacio?

  • Para oficinas y estudios: tonos fríos como el azul o el verde favorecen la concentración y reducen el estrés.
  • Para salas de estar: colores cálidos como el beige, terracota o naranja crean un ambiente acogedor.
  • Para dormitorios: colores suaves como el azul pastel, lila o verde agua son ideales para favorecer el descanso.
  • Para cocinas y comedores: el amarillo y el rojo pueden estimular el apetito y la interacción.

La psicología del color en la decoración es muy importante para crear un ambiente armonioso. Por eso, antes de elegir los colores de un espacio, se debe pensar en la sensación que queremos transmitir.


Temas relacionados

cantante de salsa

Gilberto Santa Rosa presenta "Hablando Música" y revela por qué José Madera es el arquitecto de la salsa

En entrevista con La FM, Gilberto Santa Rosa presenta su nuevo álbum que rinde homenaje al maestro José Madera, además habla sobre Venezuela y Colombia.
Gilberto Santa Rosa y el maestro Jose Madera en Entrevista con La FM



Así hicieron fortuna James y Falcao fuera de las canchas: estas son todas sus empresas

James Rodríguez y Falcao impulsan empresas en gastronomía, suplementos, bebidas, tiendas deportivas y derechos de imagen.

¿Cómo recreó Netflix la masacre de las bananeras y la asunción de Remedios en la segunda parte de Cien años de soledad?

Netflix estrena el 5 de agosto la 2.ª parte de 'Cien años de soledad': elenco explica Úrsula, Remedios y la masacre de las bananeras.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.