Mineducación y Fecode llegan a acuerdo tras duras negociaciones

Los maestros y estudiantes salieron a marchar en varias oportunidades exigiendo mejoras en la educación pública.
Profesores de Fecode y ministra de Educación MAría Victoria Angulo
Crédito: Fecode

Luego de dos meses entre diálogos y movilizaciones de maestros, el Gobierno Nacional logró firmar un acuerdo con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que agremia a los maestros del país, sobre el pliego de peticiones que presentaron los maestros en el mes de febrero en relación a las fallas en el sistema de salud y sus prestaciones sociales.

"Tras dos meses de dura negociación, Fecode ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación en la mesa del pliego de peticiones", anunció Fecode al confirmar que se hará una reforma constitucional para garantizar la educación a todos los jóvenes y que contará con la participación de todos los actores.

En el documento firmado entre el Ministerio de Educación y los maestros se acordó la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo, el cual deberá realizarse de inmediato; prestación del servicio médico asistencial, en el que se creará una comisión para realizar una revisión del servicio; y el Ministerio solicitará el cumplimiento a cada institución educativa sobre el cumplimiento de licencia de maternidad, interrupción de periodos de vacaciones, entre otros.

"Se creó una comisión integrada por el Ministerio, la Super Salud, la Procuraduría, la Fiduprevisarora, entre otros, para que vaya al terreno y pueda darse cuenta de las condiciones precarias en las cuales está la atención de nuestros maestros y su grupo familiar, y además podrá recomendar a la Fiduprevisora cuáles son las medidas que se deben tomar para acabar con esta situación", afirmó el presidente de Fecode, Nelson Javier Alarcón.

En materia económica, ambas partes acordaron la mejor de las condiciones laborales de los maestros, especialmente los que están en las zonas rurales, como es el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones legales.

¡Profesores se tomaron varias ciudades del país!

"Si se cumplen los acuerdos no hay necesidad de hacer marchas", aseguró el presidente de Fecode, Nelson Javier Alarcón.

También se pudo en la mesa la seguridad de los maestros que están siendo amenazados en diferentes regiones del país. Desde Fecode aseguran que han recibido hasta 40 amenazas los docentes.

En estos dos meses de negociación, los maestros salieron a marchar varias veces en todo el país cuestionando el articulado del Plan Nacional de Desarrollo que, según ellos, pretendía continuar con la privatización de la educación pública.

Además señalaban las fallas en la atención de salud de los maestros y sus familias por parte de los prestadores, la Fiduprevisora y el Gobierno, y lamentan que el partido del Gobierno, es decir el Centro Democrático, continúe estigmatizando al gremio.


Temas relacionados

Puentes festivo

Este es el ranking de los meses con más puentes en Colombia

La llegada de este nuevo festivo hará un cambio importante en cómo se distribuyen los días de descanso.
Hasta ahora, junio sigue siendo el mes estrella de los puentes festivos gracias a celebraciones como Corpus Christi, el Sagrado Corazón de Jesús y San Pedro y San Pablo.



Como en los años 90: proponen adelantar la hora en Colombia para evitar posible apagón

En Colombia, esta medida fue aplicada entre 1992 y 1993 durante el racionamiento de energía provocado por el fenómeno de El Niño.

Tres heridos en hospital de Medellín tras agresión por la muerte de un paciente

Las autoridades investigan lo ocurrido y adelantan la búsqueda de los responsables de la agresión.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro