Mineducación y Fecode llegan a acuerdo tras duras negociaciones

Los maestros y estudiantes salieron a marchar en varias oportunidades exigiendo mejoras en la educación pública.
Profesores de Fecode y ministra de Educación MAría Victoria Angulo
Crédito: Fecode

Luego de dos meses entre diálogos y movilizaciones de maestros, el Gobierno Nacional logró firmar un acuerdo con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que agremia a los maestros del país, sobre el pliego de peticiones que presentaron los maestros en el mes de febrero en relación a las fallas en el sistema de salud y sus prestaciones sociales.

"Tras dos meses de dura negociación, Fecode ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación en la mesa del pliego de peticiones", anunció Fecode al confirmar que se hará una reforma constitucional para garantizar la educación a todos los jóvenes y que contará con la participación de todos los actores.

En el documento firmado entre el Ministerio de Educación y los maestros se acordó la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo, el cual deberá realizarse de inmediato; prestación del servicio médico asistencial, en el que se creará una comisión para realizar una revisión del servicio; y el Ministerio solicitará el cumplimiento a cada institución educativa sobre el cumplimiento de licencia de maternidad, interrupción de periodos de vacaciones, entre otros.

"Se creó una comisión integrada por el Ministerio, la Super Salud, la Procuraduría, la Fiduprevisarora, entre otros, para que vaya al terreno y pueda darse cuenta de las condiciones precarias en las cuales está la atención de nuestros maestros y su grupo familiar, y además podrá recomendar a la Fiduprevisora cuáles son las medidas que se deben tomar para acabar con esta situación", afirmó el presidente de Fecode, Nelson Javier Alarcón.

En materia económica, ambas partes acordaron la mejor de las condiciones laborales de los maestros, especialmente los que están en las zonas rurales, como es el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones legales.

¡Profesores se tomaron varias ciudades del país!

"Si se cumplen los acuerdos no hay necesidad de hacer marchas", aseguró el presidente de Fecode, Nelson Javier Alarcón.

También se pudo en la mesa la seguridad de los maestros que están siendo amenazados en diferentes regiones del país. Desde Fecode aseguran que han recibido hasta 40 amenazas los docentes.

En estos dos meses de negociación, los maestros salieron a marchar varias veces en todo el país cuestionando el articulado del Plan Nacional de Desarrollo que, según ellos, pretendía continuar con la privatización de la educación pública.

Además señalaban las fallas en la atención de salud de los maestros y sus familias por parte de los prestadores, la Fiduprevisora y el Gobierno, y lamentan que el partido del Gobierno, es decir el Centro Democrático, continúe estigmatizando al gremio.


Temas relacionados

Buenaventura

El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.
Las tuberías donde llega el agua potable en Buenaventura se encuentran rodeadas de basura y escombros.



Colombia y OCDE trabajarán en empleo, formación e inspección laboral

El Ministerio del Trabajo y la OCDE anunciaron que vienen trabajando en una agenda de cooperación técnica para fortalecer las políticas de empleo, formación para el trabajo e inspección laboral en departamentos y municipios del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido