El anuncio del Ministerio de Salud sobre el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para la vigencia 2026, que será del 9,03 % para el régimen contributivo y del 16,49 % para el régimen subsidiado, ha generado una fuerte reacción por parte de los principales actores del sistema de salud.
Los diferentes actores del sistema de salud coincidieron en advertir que los recursos resultan insuficientes frente al aumento de los costos, en especial por el alza del salario mínimo y el rezago financiero acumulado de años anteriores.
El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Juan Carlos Giraldo, expresó su preocupación por el desfase entre el incremento del salario mínimo y el ajuste de la UPC, especialmente en el régimen contributivo, que determina en gran medida los ingresos de clínicas y hospitales.
Giraldo señaló que el sector aspiraba a un incremento más cercano al aumento del salario mínimo del 23.8%, teniendo en cuenta que los costos laborales son uno de los principales componentes del gasto en salud.
“Infortunadamente esto no es así, y por eso le pedimos al Gobierno Nacional que reconsidere especialmente la cifra del régimen contributivo”, afirmó.
El dirigente gremial también solicitó al Ministerio de Salud la expedición de circulares obligatorias que garanticen que el aumento de la UPC se traslade efectivamente a los contratos y tarifas con las IPS, con el fin de preservar un mínimo equilibrio financiero.
Asimismo, insistió en la necesidad de avanzar de manera urgente en un Plan Extraordinario de Liquidez, como una de las medidas pendientes para enfrentar el mal flujo de recursos que afecta al sector, situación que —según dijo— se ha agravado por el comportamiento de algunas EPS, en especial las intervenidas.
EPS advierten insuficiencia en el régimen contributivo
Desde el aseguramiento, la directora de Acemi, gremio que agrupa a las EPS del régimen contributivo, Ana María Vesga, reconoció que el incremento del régimen subsidiado cumple con las órdenes de la Corte Constitucional y puede representar un alivio para más de la mitad de la población afiliada a ese régimen.
No obstante, advirtió que el aumento del 9 % en el régimen contributivo está muy por debajo de las necesidades reales del sistema, teniendo en cuenta que en este régimen se concentra la mayor proporción del gasto en salud.
“Se había hablado de la necesidad de un incremento cercano al 17 %. En realidad, este aumento del 9 % representa un incremento real de apenas 4 a 5 % por encima de la inflación”, explicó.
Vesga alertó además que los cálculos de la UPC para 2026 no incorporaron el reciente incremento del salario mínimo, pese a que más del 40% del gasto en salud está asociado al talento humano, gran parte del cual devenga salarios cercanos al mínimo.
Según la directora de Acemi, este factor tendrá un impacto material en el gasto del sistema durante 2026.
La vocera gremial también cuestionó la conclusión del Ministerio de Salud según la cual la UPC habría sido suficiente entre 2021 y 2024, al considerar que no se reconoció el rezago actuarial que, a su juicio, se evidencia en las millonarias deudas entre aseguradores y prestadores, así como en la crisis que enfrentan los pacientes.
En ese sentido, anunció que el gremio volverá a acudir a la Corte Constitucional para insistir en un análisis técnico más profundo sobre las necesidades reales de financiamiento del sistema.
Gremio Farmacéutico
Por su parte, el presidente ejecutivo de AFIDRO, Ignacio Gaitán, manifestó que los análisis técnicos conocidos durante el año apuntaban a un incremento de la UPC superior al 15%, por lo que el ajuste anunciado del 9,03 % resulta insuficiente.
Reitan advirtió que, al sumar los rezagos de años anteriores, el sistema de salud continúa desfinanciado, lo que se traducirá en mayores barreras de acceso y un impacto directo sobre la vida de los pacientes.
“No se cumple el mandato de la Corte Constitucional y en las mesas técnicas hubo pocos fundamentos para llegar a ese número”, afirmó, al tiempo que lamentó la falta de concertación y aseguró que la cifra fue impuesta sin consenso.
Pacientes denuncian incumplimiento y piden acciones urgentes
Desde las organizaciones de usuarios, Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, lanzó una de las críticas más duras al Gobierno, al señalar que se han incumplido los autos de la Corte Constitucional relacionados con la revisión de la metodología y los rezagos de la UPC, así como la actualización correspondiente a 2025.
Silva cuestionó que, mientras el salario mínimo aumentó en un 23%, la UPC del régimen contributivo solo se haya incrementado en un 9%, lo que —según dijo— hace inviable el cumplimiento de la normatividad laboral en el sector salud.
“La salud es un derecho fundamental, no un favor. El sistema necesita una financiación adecuada para evitar que la crisis siga cobrando vidas”, afirmó.