¡Profesores se tomaron varias ciudades del país!

En Bogotá, la marchas de docentes se concentró en la Plaza de Bolívar.
Marchas de maestros en Colombia
La marcha de maestros en Bogotá se concentró en la Plaza de Bolívar. Crédito: Colprensa

En relativa tranquilidad se adelantaron las marchas de cientos de profesores y trabajadores del sector de la educación, quienes marcharon en las calles de varias ciudades capitales del país para pedir mejoras laborales.

Según los maestros, el gobierno les ha incumplido sus requerimientos pese a los reiterados acuerdos a los que han llegado.

En Villavicencio, profesores de escuelas y colegios públicos marcharon junto a las organizaciones sociales a favor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En contexto: Maestros y Mineducación: voces opuestas por el paro de 48 horas

Los manifestantes caminaron por la avenida 40 y llegaron hasta la Plaza los Libertadores de la capital del Meta, donde analizaron las razones de la protesta.

Profesores protestaron en Villavicencio.
Crédito: RCN Radio - Villavicencio.

En Riohacha, la capital de La Guajira, los docentes y directivos docentes marcharon por las principales calles de la ciudad exigiendo mejoras en la prestación del servicio de salud, contratación de transporte escolar y condiciones laborales en general.

Los profesores también realizaron plantones en las oficinas de la administración temporal de educación, asegurando que no se han visto beneficios con la intervención que hizo el gobierno a ese departamento.

Protestas de profesores en Riohacha.
Crédito: RCN Radio - Guajira.

Entretanto y con una buena asistencia, delegaciones de maestros de los 27 municipios de Caldas marcharon en Manizales para exigir -principalmente- la reforma de recursos que el gobierno gira a las regiones para la salud, la educación y el agua potable.

Los docentes manifestaron que esperan que el gobierno conforme mesas de concertación.

Protestas de profesores en Manizales.
Crédito: RCN Radio - Manizales

Docentes afiliados al Sindicato de Maestros del Tolima marcharon en medio de la lluvia por las vías céntricas de Ibagué.

Exigieron a las autoridades profundizar en las investigaciones por la calidad de los medicamentos que suministra la EPS Tolihuila, cuya sede fue allanada por la Fiscalía. Las denuncias se relacionan con la entrega de medicinas vencidas y al parecer adulteradas.

Lea también: A tener en cuenta: las vías por donde pasará la marcha de maestros en Bogotá

Protestas maestros en Ibagué.
Crédito: RCN Radio - Ibagué.

En Cali, entretanto, docentes y sindicatos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) salieron desde la antigua estación del Ferrocarril en el Norte de Cali, para movilizarse en rechazó a los planteamientos del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional.

Argumentan que no garantizan los recursos necesarios para la infraestructura, alimentación escolar, transporte y cobertura. Además de ser lesivos para los trabajadores y sus derechos.

Protestas de maestros en Cali.
Crédito: RCN Radio - Cali

Cientos de docentes en Neiva se movilizaron durante la mañana de este miércoles, durante el paro convocado por Fecode.

En cada uno de los municipios de Huila hubo concentraciones en las principales plazas, exigiendo garantías para la jornada única, una mejor infraestructura educativa para los estudiantes, y en defensa de la educación pública.

Más en: ¿Debe acabarse la carrera de periodismo? Universidades responden a críticas

Los docentes denuncian incumplimiento de acuerdos establecidos en diálogos de años anteriores y la posibilidad de un paro indefinido del magisterio colombiano, ante las crisis económicas de la educación.

Protestas profesores en Neiva.
Crédito: RCN Radio - Neiva.

Mientras tanto, profesores del departamento de Córdoba marcharon por las calles de Montería y finalizaron en el parque Laureano Gómez, reclamando mejoras salariales y lanzando su voz de protestas contra el Plan Nacional de Desarrollo.

Por lo menos 15 mil profesores fueron convocados por la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor). A la marcha se unieron las directivas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), regional Córdoba.

Protestas de profesores en Montería.
Crédito: RCN Radio - Montería

Unas tres mil personas, entre docentes y miembros de sindicatos, participaron la mañana de este miércoles en la jornada de movilización del magisterio en el departamento de Sucre.

La jornada se cumplió por las calles de Sincelejo, partiendo desde la Troncal de Occidente, en la salida hacia el municipio de Corozal y terminó en el Parque Santander, en el centro de la ciudad.

Protestas de profesores en Sincelejo.
Crédito: RCN Radio - Sincelejo.

En Tunja, entretanto, más de tres mil docentes de la provincia centro de Boyacá se reunieron en esta capital para pronunciarse sobre los incumplimientos del gobierno nacional a los acuerdos planteados en las movilizaciones anteriores.

Los docentes anunciaron que de no concretar con el Ministerio de Educación soluciones efectivas a las dificultades que en materia de atención en salud, nivelación salarial, pensiones y la asignación de recursos para los centros educativos oficiales, participarán de un paro cívico que, en Tunja, se realizará el 25 de abril.

En municipios como Sogamoso, Duitama, Paipa y Chiquinquirá, también se cumplieron marchas y concentraciones pacíficas.

Protestas de profesores en Tunja.
Crédito: RCN Radio - Tunja

En el Atlántico más de mil docentes del magisterio se reunieron en cuatro puntos del área metropolitana y del departamento, en rechazo a los incumplimiento del gobierno del presidente Iván Duque.

"Nosotros pedimos soluciones para que la educación no se desfinancie, que se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) los cursos que garanticen una nivelación salarial, una atención oportuna en salud y que no se den más concesiones privadas", aseguró José Ignacio Jiménez, presidente de Adeba.

El expresidente de Fecode, Luis Gruber, señala que el punto más importante de este plantón y las marchas a nivel nacional es que el gobierno incluya en el PND los reajustes para no afectar a los docentes.

En el medio de la protesta, los docentes denunciaron que un conductor de servicio de transporte público intento arrollar a varios de ellos.

Le puede interesar: Jóvenes y adultos ya pueden terminar su bachillerato, con nuevo modelos de educación

En el incidente, los maestros se enfrentaron al conductor exigiéndole respeto ya que habían golpeado a dos profesoras que estaban en la protesta.

Fue necesaria la presencia de la policía para calmar los ánimos en medio de la manifestación que no pasó a mayores.


Temas relacionados

Suiza

Zúrich, Suiza y las panorámicas desde el techo de Europa

Patricia Torres es una turista colombiana quien cuenta la experiencia desde tomar el vuelo directo de temporada de Edelweiss Air, la aerolínea suiza que llega a Colombia, a sus caminatas por las blancas montañas de Suiza que ofrecen vistas únicas.
Cortesía: Patricia Torres a La FM desde Jungfraujoch, donde están la estación de tren y de ski más altos de Europa



Bogotá fue elegida la ciudad “más auténtica del mundo” para viajar: estas son las razones

Bogotá, destacada como la ciudad más auténtica para viajar según Global Travel Authenticity Index, por su oferta cultural, gastronómica y vida nocturna

¿Cuál y cómo es el hongo que se transmite de gatos a humanos y que llegó a Sudamérica?

Se han tomado diferentes medidas para evitar la propagación del hongo en países como Uruguay y Brasil.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social