Julián Báez, ante marchas estudiantiles: "es por la educación de nuestros hijos y nietos"

El vocero de la Universidad Distrital también aseguró que no saber qué es el JM-19 que se viene denunciando.
La pancarta puesta en la puerta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá
La pancarta puesta en la puerta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá Crédito: Colprensa

Estudiantes colombianos adelantan este jueves una nueva jornada de manifestaciones para expresar su rechazo a la corrupción, lo que consideran abuso policial y exigir al Gobierno que cumpla los acuerdos por 4,5 billones de pesos (unos 1.300 millones de dólares) firmados el año pasado.

"Este 10 de octubre nos movilizamos por el cumplimiento pleno de los acuerdos de 2018, el derecho a la protesta pacífica y a la autonomía universitaria y contra la corrupción y el ánimo de lucro con la educación", afirmó la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) mediante su cuenta de Twitter.

Ante este panorama, jóvenes de universidades públicas y privadas se volcarán una vez más a las calles dos semanas después de que lo hicieran en Bogotá, cuando un denunciado caso de corrupción en la Universidad Distrital hizo que miles de estudiantes protestaran.

Este caso fue denunciado por la Procuraduría, que investiga al profesor de Ingeniería de Obras Civiles y exdirector de Extensión de la Universidad Distrital Wilman Muñoz Prieto. Al docente se le acusa del presunto mal manejo de más de 10.490 millones de pesos (unos tres millones de dólares), lo que desencadenó una airada reacción de al menos 200 alumnos.

Lea también: Por protestas de estudiantes, Universidad del Rosario canceló clases

Para reprimir las protestas las autoridades enviaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, que usó gas lacrimógeno y perdigones para controlar a los estudiantes, que ocasionaron daños en comercios y las instalaciones de la propia universidad. De igual forma, durante una protesta en la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, para mostrar su apoyo a los estudiantes de la Distrital, miembros del Ejército realizaron disparos al aire con el fin de dispersar a los jóvenes.

Ante esto, integrantes de Acrees en el Caribe colombiano afirmaron que se movilizarán "en contra de las actuaciones del Esmad en las universidades de Bogotá y el accionar de la Policía Militar en la Universidad del Atlántico que viola nuestros derechos constitucionales y derechos humanos". Además de Bogotá y Barranquilla, se prevé que los estudiantes copen las avenidas principales de ciudades como Medellín, Tunja, Ibagué y Cali, entre otras.

Las movilizaciones en Bogotá, que tradicionalmente son las más afluentes, se iniciarán en tempranas horas del día desde varios puntos de la ciudad para caminar hasta la céntrica Plaza de Bolívar, donde se encuentra el Congreso, la Alcaldía de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia. Por último, los estudiantes pedirán al Gobierno colombiano que cumpla con los acuerdos pactados en diciembre pasado que comprenden una inversión de 4,5 billones de pesos en las universidades públicas durante los próximos tres años.

En diciembre pasado, estudiantes y Gobierno acordaron después de dos meses de fuertes protestas un plan para invertir en infraestructura, sanear la deuda de las instituciones públicas y garantizar su funcionamiento. Ante esos señalamientos, el Ministerio de Educación afirmó que ha girado recursos para la inversión, funcionamiento y saneamiento de pasivos por más de 512.000 millones de pesos (unos 147,7 millones de dólares).

Lea también: Estudiantes de la Uniguajira se encadenaron frente a la Gobernación

En las marchas también participará la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), pues consideran que el sistema educativo "requiere una reforma estructural que permita financiar y superar la crisis y la asfixia presupuestal sistemática" a la que han sometido diferentes Gobiernos.

Julián Báez, vocero de la Universidad Distrital, entregó en LA FM más detalles alrededor de la marcha. Respecto al JM-19, señalado como un grupo irregular que habría surgido, inspirado en el Movimiento 19 de abril (M-19), el estudiante señaló que no sabe quiénes están detrás de ello. "No sabemos quiénes son, son ejercicios clandestinos de grupos que salen a hacer estas acciones. No sabemos concretamente su origen", aseguró. "Que nos apoyen. Es por la educación de nuestros hijos y nietos".


Temas relacionados

Divorcio

Dejó de trabajar durante el matrimonio: ¿puede exigir una cuota de alimentos al divorciarse?

La situación económica después de la ruptura puede convertirse, por eso, en uno de los asuntos que requiere atención durante el proceso de divorcio.
Dejar un empleo para dedicarse al cuidado de los hijos, las labores domésticas o las responsabilidades familiares puede generar una dependencia económica dentro del matrimonio.



Autoridades investigan muerte de un bebé de 7 meses en Antioquia: presentaba signos de violencia

La Alcaldía de Bello pidió a las autoridades competentes esclarecer las circunstancias del deceso del bebé.

Las 'huellas' que Marte tiene en su superficie y que el Rover de la Nasa halló

El rover Curiosity de la NASA encontró unas extrañas cavidades en las rocas de Marte que deslumbraron a los científicos.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.