universitariolafm.jpg
Ingimage.
15 Feb 2021 01:42 PM

Convalidación de títulos del exterior son rechazados en un 20% por Mineducación

De las solicitudes, el 30% son para títulos de pregrado y el 70% para estudios de posgrado.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El Ministerio de Educación indicó que del total de los trámites atendidos durante el último año para convalidar títulos obtenidos en el exterior, al menos 17.819 han sido resueltos como positivos (80%), mientras que otros 4.518 (20%) han sido negativos.

De acuerdo con esa entidad, la distribución de trámites resueltos discriminados por nivel académico es la siguiente: 6.644 solicitudes de convalidación pertenecen al nivel de pregrado, (30%), mientras que las 15.693 solicitudes restantes corresponden a títulos de posgrado (70%).

Le puede interesar: Oportunidad de estudio gratis en Reino Unido, para mujeres y madres colombianas

Asimismo, anunció que a partir del próximo 17 de febrero los ciudadanos dispondrán de un canal adicional de atención personalizada virtual a través de la página web de esa entidad, para agilizar el trámite de reconocimiento de títulos de educación superior obtenidos en el exterior.

El horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., con cita previa que se podrá agendar por el mismo enlace obtenido en la página web del Ministerio de Educación. 

Adicionalmente, "se le recuerda a la ciudadanía que la línea gratuita fuera de Bogotá es 018000 910122. Disponible de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua y viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m".

Las personas que deseen hacer el trámite y se encuentren en Bogotá pueden comunicarse a la línea +57 (1) 3078079 de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua y los viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lea además: ¿Quiere estudiar en Japón? Abrieron becas para colombianos

Del mismo modo, el correo electrónico asignado por el Ministerio de Educación Nacional para presentar peticiones, quejas o reclamos es atencionalciudadano@mineducacion.gov.co.

"Dentro de los canales virtuales la entidad cuenta con el chat de atención al ciudadano, que está habilitado de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua y viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continua", indicó el Ministerio de Educación.

Según esa entidad, durante el año 2021 se mantendrá la operación del plan de descongestión "con un enfoque orientado a resolver los recursos de reposición y apelación recibidos en desarrollo del proceso de convalidación".