Cómo aplicar a convocatoria de 'Reto a la U' que anunció el Distrito

Conozca cuáles son los requisitos del programa para acceder a programas de educación superior.
Educación en Colombia
El rector de la EAFIT manifestó que la educación en Colombia es otra, comparada a cuando se expidió la Ley 30. Crédito: Ingiomage

La Secretaría de Educación abrió una tercera convocatoria de 'Reto a La U' , programa que permite a los bachilleres recién egresados, cursar alguno de los 354 cursos que ofrecen 10 Instituciones de Educación Superior de Bogotá.

Según la entidad, la nueva convocatoria está abierta desde este 27 de diciembre y los interesados en aplicar, podrán hacerlo hasta el próximo 10 de enero de 2022 a través de la página de la Secretaría de Educación, sección noticias.

"El programa financiará hasta ocho (8) créditos académicos de acuerdo con la oferta dispuesta para el primer semestre de 2022 por las universidades, de común acuerdo con la Secretaría de Educación del Distrito", informó la entidad a través de un comunicado.

Le puede interesar: Vacunación anticovid no es obligatoria para volver a clases en Bogotá

Cabe resaltar que al igual que otras iniciativas educativas del Gobierno, 'Reto a La U' contará con un apoyo de sostenimiento para los beneficiarios de hasta un salario mínimo al semestre, dependiendo del número de créditos académicos matriculados.

¿Cuáles son las universidades que hacen parte del programa?

La Universidad Nacional de Colombia, Universidad Antonio Nariño, Universidad del Bosque, Universidad de la Salle, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - U.D.C.A, Universidad ECCI, Universidad Externado de Colombia, Universidad Minuto de Dios, Universidad San Buenaventura y Universidad Sergio Arboleda son las 10 Instituciones de Educación Superior que hacen parte de la convocatoria.

Requisitos para aplicar

Según la Secretaría de Educación, los interesados en aplicar deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser egresado con título de bachiller de una institución de educación oficial o privada del Distrito Capital.
  • Haber presentado la prueba Saber o prueba de Estado para acceso a la educación superior (Ley 30 de 1992).
  • Ser menor de 28 años.
  • No tener registro como trabajador dependiente o independiente cotizante en el sistema de seguridad en los últimos 3 meses a partir de la apertura de la convocatoria.
  • No ser estudiante de un programa de pregrado y no haber cursado programas de educación superior en el último año a partir de la apertura de la convocatoria.

Lea también: Cómo aplicar a créditos para maestrías, especializaciones y diplomados que otorga MinTIC

¿Cómo inscribirse?

  1. Previo a realizar el proceso de inscripción, los aspirantes deben tener en cuenta que deben tener presente que el número de registro de la prueba saber 11 para hacer la inscripción, además de que será tomado en consideración el puntaje que obtuvo en la prueba.
  2. Realizar el test de orientación socio - ocupacional en la página del Ministerio de Educación Nacional para identificar qué programas de educación superior son los más afines a sus intereses y aptitudes.
  3. Acceder al formulario de inscripción a través de la página de la Secretaría de Educación.
  4. Una vez guardada la información, el proceso de inscripción será confirmado y el sistema enviará un correo electrónico para continuar con el proceso.

Temas relacionados

Calendario tributario

Se vence el plazo del ICA en Bogotá: quiénes deben pagarlo y cómo calcular el valor

La entidad reiteró que cumplir dentro del plazo evita sanciones e intereses y permite que el Distrito mantenga el flujo de recursos.
El vencimiento establecido aplica para los agentes retenedores del ICA.



Plan Éxodo: más de 4 millones de vehículos y 835 mil pasajeros por vía aérea se movilizarán durante este puente festivo

Miles de viajeros saldrán durante el festivo, mientras autoridades prevén alta congestión en vías, terminales y aeropuertos en varias regiones del país.

España abre vacantes para colombianos: salarios entre 8 y 10 millones de pesos

La iniciativa se da por la falta de personal calificado en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Murcia y Alicante.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.