Cómo aplicar a convocatoria de 'Reto a la U' que anunció el Distrito

Conozca cuáles son los requisitos del programa para acceder a programas de educación superior.
Educación en Colombia
El rector de la EAFIT manifestó que la educación en Colombia es otra, comparada a cuando se expidió la Ley 30. Crédito: Ingiomage

La Secretaría de Educación abrió una tercera convocatoria de 'Reto a La U' , programa que permite a los bachilleres recién egresados, cursar alguno de los 354 cursos que ofrecen 10 Instituciones de Educación Superior de Bogotá.

Según la entidad, la nueva convocatoria está abierta desde este 27 de diciembre y los interesados en aplicar, podrán hacerlo hasta el próximo 10 de enero de 2022 a través de la página de la Secretaría de Educación, sección noticias.

"El programa financiará hasta ocho (8) créditos académicos de acuerdo con la oferta dispuesta para el primer semestre de 2022 por las universidades, de común acuerdo con la Secretaría de Educación del Distrito", informó la entidad a través de un comunicado.

Le puede interesar: Vacunación anticovid no es obligatoria para volver a clases en Bogotá

Cabe resaltar que al igual que otras iniciativas educativas del Gobierno, 'Reto a La U' contará con un apoyo de sostenimiento para los beneficiarios de hasta un salario mínimo al semestre, dependiendo del número de créditos académicos matriculados.

¿Cuáles son las universidades que hacen parte del programa?

La Universidad Nacional de Colombia, Universidad Antonio Nariño, Universidad del Bosque, Universidad de la Salle, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - U.D.C.A, Universidad ECCI, Universidad Externado de Colombia, Universidad Minuto de Dios, Universidad San Buenaventura y Universidad Sergio Arboleda son las 10 Instituciones de Educación Superior que hacen parte de la convocatoria.

Requisitos para aplicar

Según la Secretaría de Educación, los interesados en aplicar deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser egresado con título de bachiller de una institución de educación oficial o privada del Distrito Capital.
  • Haber presentado la prueba Saber o prueba de Estado para acceso a la educación superior (Ley 30 de 1992).
  • Ser menor de 28 años.
  • No tener registro como trabajador dependiente o independiente cotizante en el sistema de seguridad en los últimos 3 meses a partir de la apertura de la convocatoria.
  • No ser estudiante de un programa de pregrado y no haber cursado programas de educación superior en el último año a partir de la apertura de la convocatoria.

Lea también: Cómo aplicar a créditos para maestrías, especializaciones y diplomados que otorga MinTIC

¿Cómo inscribirse?

  1. Previo a realizar el proceso de inscripción, los aspirantes deben tener en cuenta que deben tener presente que el número de registro de la prueba saber 11 para hacer la inscripción, además de que será tomado en consideración el puntaje que obtuvo en la prueba.
  2. Realizar el test de orientación socio - ocupacional en la página del Ministerio de Educación Nacional para identificar qué programas de educación superior son los más afines a sus intereses y aptitudes.
  3. Acceder al formulario de inscripción a través de la página de la Secretaría de Educación.
  4. Una vez guardada la información, el proceso de inscripción será confirmado y el sistema enviará un correo electrónico para continuar con el proceso.

Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 20 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este lunes 20 de abril de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Los científicos se sorprenden con hallazgo en Luna de Saturno: olas de hasta tres metros

Un satélite enviado por la humanidad está cerca del planeta gaseoso y ha tomado imágenes de cómo se comporta la naturaleza en otros cuerpos.

Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política