Cómo aplicar a convocatoria de 'Reto a la U' que anunció el Distrito

Conozca cuáles son los requisitos del programa para acceder a programas de educación superior.
Educación en Colombia
El rector de la EAFIT manifestó que la educación en Colombia es otra, comparada a cuando se expidió la Ley 30. Crédito: Ingiomage

La Secretaría de Educación abrió una tercera convocatoria de 'Reto a La U' , programa que permite a los bachilleres recién egresados, cursar alguno de los 354 cursos que ofrecen 10 Instituciones de Educación Superior de Bogotá.

Según la entidad, la nueva convocatoria está abierta desde este 27 de diciembre y los interesados en aplicar, podrán hacerlo hasta el próximo 10 de enero de 2022 a través de la página de la Secretaría de Educación, sección noticias.

"El programa financiará hasta ocho (8) créditos académicos de acuerdo con la oferta dispuesta para el primer semestre de 2022 por las universidades, de común acuerdo con la Secretaría de Educación del Distrito", informó la entidad a través de un comunicado.

Le puede interesar: Vacunación anticovid no es obligatoria para volver a clases en Bogotá

Cabe resaltar que al igual que otras iniciativas educativas del Gobierno, 'Reto a La U' contará con un apoyo de sostenimiento para los beneficiarios de hasta un salario mínimo al semestre, dependiendo del número de créditos académicos matriculados.

¿Cuáles son las universidades que hacen parte del programa?

La Universidad Nacional de Colombia, Universidad Antonio Nariño, Universidad del Bosque, Universidad de la Salle, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - U.D.C.A, Universidad ECCI, Universidad Externado de Colombia, Universidad Minuto de Dios, Universidad San Buenaventura y Universidad Sergio Arboleda son las 10 Instituciones de Educación Superior que hacen parte de la convocatoria.

Requisitos para aplicar

Según la Secretaría de Educación, los interesados en aplicar deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser egresado con título de bachiller de una institución de educación oficial o privada del Distrito Capital.
  • Haber presentado la prueba Saber o prueba de Estado para acceso a la educación superior (Ley 30 de 1992).
  • Ser menor de 28 años.
  • No tener registro como trabajador dependiente o independiente cotizante en el sistema de seguridad en los últimos 3 meses a partir de la apertura de la convocatoria.
  • No ser estudiante de un programa de pregrado y no haber cursado programas de educación superior en el último año a partir de la apertura de la convocatoria.

Lea también: Cómo aplicar a créditos para maestrías, especializaciones y diplomados que otorga MinTIC

¿Cómo inscribirse?

  1. Previo a realizar el proceso de inscripción, los aspirantes deben tener en cuenta que deben tener presente que el número de registro de la prueba saber 11 para hacer la inscripción, además de que será tomado en consideración el puntaje que obtuvo en la prueba.
  2. Realizar el test de orientación socio - ocupacional en la página del Ministerio de Educación Nacional para identificar qué programas de educación superior son los más afines a sus intereses y aptitudes.
  3. Acceder al formulario de inscripción a través de la página de la Secretaría de Educación.
  4. Una vez guardada la información, el proceso de inscripción será confirmado y el sistema enviará un correo electrónico para continuar con el proceso.

Temas relacionados

hipopótamos

¿Qué pasará con los hipopótamos en Colombia? Gobierno entrega detalles del plan

El Ministerio de Ambiente anunció la destinación de 7.000 millones de pesos para la eutanasia de 80 hipopótamos en Colombia, como parte de las medidas orientadas a mitigar el impacto ambiental.
Hipopótamos de Pablo Escobar



Evite el Alzheimer: ¿Qué alimentos puede consumir para ayudar a su cerebro?

Un cerebro sano ayuda a mantener un estilo de vida positivo y permite realizar actividades comunes con facilidad.

Xiaomi reta al iPhone 17 Pro Max con su nueva cámara: así es el 17 Ultra

Este dispositivo llegó al mercado el 10 de abril de 2026 y plantea una comparación directa con el iPhone 17 Pro Max.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia