Reforma laboral: gremio de vigilancia privada pide régimen especial para el sector

Según la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada, la reforma laboral pone en riesgo el ejercicio de sus actividades.
Seguridad privada
Gremio de la seguridad privada. Crédito: Colprensa

La Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada (Confevip) mostró su preocupación frente al proyecto de reforma laboral que avanzó a su cuarto debate en la plenaria del Senado de la República.

El gremio afirmó que esta iniciativa modifica el horario nocturno, que ahora iniciaría a las 7:00 p.m., y el aumento del recargo por trabajo en domingos y festivos al 100%, lo que afecta a este sector al tener en estos horarios a la mayoría de sus trabajadores.

“La ampliación del horario nocturno representa un incremento directo en los costos operativos del sector de vigilancia y seguridad privada, un gremio que opera en jornadas continuas bajo esquemas rotativos, y que debe reconocer recargos por concepto de día dominical o festivo de forma permanente”, dijo Miguel Ángel Díaz presidente de Confevip.

Lea más: Claudia López oficializa su aspiración presidencial: "Vamos a salir de la amargura"

Destacó que es por eso que se hace un llamado para que se pueda crear un régimen especial laboral para esta población en el país.

Desde Confevip se hace un llamado al Congreso de la República y al Gobierno Nacional para que se contemple un régimen especial para el sector, tal como fue planteado por el Partido Liberal en una propuesta alternativa de reforma laboral, en la que se proponía mantener el inicio del recargo nocturno a partir de las 9:00 p.m.”, dijo.

Recalcó que esta propuesta coincide con las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE y la OIT, que sugieren implementar modelos de flexibilidad laboral que favorezcan la sostenibilidad del empleo y la viabilidad de las empresas.

“La idea es que los vigilantes, cuyo turno natural comienza en la franja nocturna, puedan realizar una jornada ordinaria entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m., y que a partir de ese momento se liquiden los recargos nocturnos. Si no se implementa la propuesta que nosotros estamos planteando para conjuntos residenciales o los pequeños negocios, como bares, restaurantes y negocios abiertos al público en horario nocturno, se verán afectadas aproximadamente unas 250.000 personas de manera directa. En general, se volvería muy restrictiva la posibilidad de empleo, y sobre todo, la creación de empresas en estos horarios”, agregó Miguel Ángel Díaz.

Le puede interesar: La canciller Sarabia y el ministro Benedetti empiezan proceso de paz

Recalcó que una de las propuestas del gremio de la seguridad, es que antes de que se debata la reforma laboral en plenaria del senado, este régimen especial sea socializado en el octavo Congreso Internacional de Seguridad Privada, en Montenegro, Quindío, donde están invitados los congresistas para exponerlas esta y otras inquietudes.

“De otro lado, el sector de vigilancia y seguridad privada es uno de los más influyentes en la economía nacional genera cerca de 350.000 empleos directos y aporta alrededor de 10.5 billones de pesos anuales, representando el 1.2% del PIB, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Además, es un referente en procesos de inclusión social, equidad de género, seguridad y salud en el trabajo y seguridad empresarial”, puntualizó.


Control en fronteras

'Será un caldo de cultivo para actividades ilícitas': Cámara de Comercio de Ipiales sobre aranceles de Colombia y Ecuador

Podría haber un incremento en el uso de rutas de contrabando, en medio de la crisis arancelaria con el vecino país.
Puente internacional de Rumichaca



Pago extra para pensionados en 2026: nuevo monto llegará a la mesada si cumple estas condiciones clave

De acuerdo con las explicaciones de los fondos privados, los rendimientos acumulados a largo plazo pueden representar entre el 70 % y el 85 % del valor de la cuenta individual.

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.

Destino Manifiesto: qué es la idea que Trump revive para justificar a EE. UU. como nación elegida y la compra de Groenlandia

Groenlandia ha sido señalada como un territorio estratégico en debates históricos sobre expansión e influencia de Estados Unidos.

🔴EN VIVO |El equipo cardenal le dio un 'repaso' al Junior y alzó el primer título de 2026

Final Superliga

Luis Suárez vive su mejor momento: ¿debe ser el titular de la Selección Colombia?

Luis Suárez