Anato reporta un incremento en los viajes internacionales de los colombianos

El turismo MICE fue un factor clave para que aumenten los viajes de los colombianos al exterior.
Viajes al exterior
En Asia, Tailandia es un destino que ha implementado este requisito para ciertos viajeros. Crédito: Pexels

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), informó que el turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones) representa el 63% del total de viajes que los colombianos realizan al exterior.

De acuerdo con Anato, entre enero y mayo del presente año, 2,2 millones de colombianos viajaron al exterior, lo que representa un incremento del 11% en comparación con el mismo periodo de 2023.

El gremio turístico detalló que solo en mayo se registraron 456.000 salidas, es decir, un 12% más que las reportadas en el mismo mes del año anterior.

Le puede interesar: Exportaciones de frutas frescas en Colombia aumentaron un 29% en el primer cuatrimestre de 2024

Según Anato, estos índices actuales del turismo emisivo reflejan el interés de los colombianos por descubrir la autenticidad de diversas culturas, paisajes y sabores autóctonos, así como por enriquecerse con nuevas experiencias en otros países.

Anato resaltó que entre enero y mayo de 2024, los viajes por motivos de eventos y negocios crecieron un 25%, y los de turismo, un 15%, en comparación con el mismo periodo de 2023. Estos tres motivos representaron el 63% del total del flujo de colombianos hacia el exterior.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, señaló que el turismo emisivo, además de ser parte de un sector económico, “es también una herramienta de conocimiento y, con el flujo de rutas aéreas con el que actualmente cuenta Colombia, sumado a la variada oferta de las Agencias de Viajes, estamos logrando que más viajeros tengan la oportunidad de explorar más destinos fuera del país”.

Por otra parte, la dirigente gremial sostuvo que los resultados evidencian la recuperación que han tenido los viajes corporativos en el mundo, destacándose como una herramienta estratégica para el crecimiento y expansión empresarial.

Por otra parte, Gilberto Salcedo, Vicepresidente de Turismo de Procolombia, destacó a Bogotá como un importante destino para el turismo MICE. Según Salcedo, el turismo genera un impacto económico en el país que supera los 9 mil millones de dólares y alrededor del 23% corresponde a turismo MICE.

“A pesar de que el volumen de viajeros que llegan a Bogotá por turismo de negocios es una porción pequeña, son como 36 mil viajeros que llegan por cuenta del turismo de negocios a Bogotá, el impacto económico es significativo”, indicó Salcedo.

Vea también: Banco de la República reduce las tasas de interés a 11,25%

Además señaló que Bogotá se destaca como la principal ciudad en organización de eventos relacionados a turismo MICE en Colombia, por encima de Cartagena y de Medellín, y es la tercera ciudad a nivel de toda la región, en captación de eventos internacionales.

Al ser consultado sobre los retos para seguir impulsando este tipo de turismo, Salcedo mencionó la necesidad de diversificar la oferta y ser creativos en el tipo de venues (lugares para eventos) que se utilizan. También destacó la importancia de seguir generando la infraestructura hotelera y los acuerdos entre todos los actores del ecosistema, como hoteles y centros feriales.


Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero