Medidas de Superservicios no están firmes, asegura Vanti y prepara acciones legales

Vanti dijo que las tarifas de gas natural ya se han reducido del pico de 36% anunciado en febrero, a un 20% en marzo.
Vanti referencia
Vanti referencia Crédito: Vanti

Vanti S.A. aseguró que las medidas anunciadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios son "injustificadas y en la práctica sancionatorias", la compañía dijo que se basan en "desconocimiento de la regulación vigente, errores de cálculo y extralimitación de funciones".

La compañía afirmó que la decisión "aún no está en firme" y que interpondrá todas las acciones legales necesarias para revertirla, ya que la Superservicios tiene acceso a sistemas oficiales sobre la disponibilidad de gas, donde está la evidencia de que "desde el año 2023 se venían anunciando faltantes de producción de gas nacional", lo cual fue informado oportunamente.

Le puede interesar: SuperServicios ordena a Vanti bajar tarifas de gas y devolver montos cobrados en exceso

La decisión según Vanti "genera inestabilidad en la prestación del servicio" en un momento en que el sector trabaja en la mitigación del déficit de gas, con medidas como "nuevas plantas de regasificación, contratos de largo plazo de importación de gas y eficiencia en las tarifas de transporte".

La empresa destacó que "las tarifas de gas natural ya se han reducido, del pico de 36% anunciado en febrero, a un 20% en marzo, y la tendencia se mantendría así durante lo que resta del año". Según Vanti, este ajuste ha sido producto de la articulación entre el sector y el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: SIC inspecciona oficinas de Vanti en investigación por escasez de gas natural en el país

Ante la medida impuesta por la autoridad que incluye una reducción en los costos de la tarifa y devolución de los costos adicionales a los usuarios, Vanti reiteró su solicitud de audiencia con la Superservicios, afirmando que "no ha sido acogida aún", y pidió la intervención de la Procuraduría General de la Nación para garantizar un proceso transparente.


Dólar

Dólar en Colombia vuelve a cerrar a la baja y se acerca a los $3.550: así terminó este 24 de abril

Durante la sesión, el mercado spot registró una alta operatividad con un volumen negociado de 961,74 millones de dólares, tocando un precio mínimo de $3.543,50.
Dólar



Superservicios multa a Enel Colombia con $2.847 millones por distorsionar precios en la bolsa de energía

La autoridad concluyó que la empresa presentó ofertas elevadas que alteraron el despacho eléctrico y encarecieron el costo del servicio para los usuarios.

Sobrecargo de energía para los estratos 4,5 y 6: ¿Cuánto subirá la factura de la luz mensualmente?

La medida busca recaudar $235.000 millones y se aplicaría durante varios años para enfrentar problemas estructurales del sistema eléctrico.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro