Unión Europea lanza estrategia para aumentar influencia Indo-pacífica

Se exploran formas de garantizar despliegues navales mejorados por parte de los Estados miembros.
Unión Europea
Crédito: AFP

La Unión Europea (UE) presentó este jueves una nueva estrategia para ganar peso en la región indopacífica impulsando más el comercio y la cooperación con los países de la zona pero también fomentando la seguridad con más presencia naval.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, quien presentó el plan en una rueda de prensa, dejó claro que “el centro de gravedad mundial se está moviendo al Indopacífico”, tanto a nivel económico como político, y que la UE está comprometida a mantener esa región “libre y abierta”.

Le puede interesar: MinJusticia dice que certificación de EE.UU a Colombia es un apoyo en la lucha antidrogas

Todo ello mientras se impulsa la capacidad de los países de la región para garantizar la seguridad marítima.Para lograr esos objetivos, una de las acciones que proponen es “explorar formas de garantizar despliegues navales mejorados” por parte de los Estados miembros, a fin de “ayudar a proteger las líneas marítimas de comunicación y la libertad de navegación en el Indopacífico”.

En esos países hay enfrentamientos fronterizos y hay “falta de confianza”, recordó Borrell, quien recalcó que la UE tiene “interés en que la navegación se mantenga libre”.

La UE también ve esencial completar las negociaciones comerciales iniciadas con Australia, Indonesia y Nueva Zelanda, así como reanudar las negociaciones comerciales e iniciar las de inversiones con la India.

Igualmente, contempla concluir un acuerdo de asociación económica con la Comunidad del Este de Asia; evaluar la posible reanudación de las negociaciones con Malasia, Filipinas y Tailandia, y la eventual negociación de un acuerdo birregional con la ASEAN.

En paralelo, la estrategia apuesta por concluir acuerdos de asociación y cooperación con Malasia y Tailandia, iniciar negociaciones similares con Maldivas y aplicar el nuevo acuerdo de asociación con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

Lea aquí: Calentamiento acelerado del planeta no se detiene: Los efectos serán dramáticos

Al mismo tiempo, defiende impulsar alianzas y asociaciones verdes con países de la región para combatir el cambio climático como el acordado con Japón en mayo.

Reforzar la gobernanza sobre el océano es otro objetivo, así como apoyar a los países a gestionar la pesca e imponer sistemas de control contra las capturas ilegales.

Por otra parte, la UE quiere explorar nuevos acuerdos de asociación digital con Japón, Corea del Sur y Singapur y acelerar la aplicación de las asociaciones de conectividad con Japón y la India.

También apoyar a sus socios para establecer el entorno regulador apropiado y facilitar la movilización de los fondos necesarios para mejorar la conectividad sobre el terreno entre Europa y el Indopacífico, así como reforzar la cooperación en investigación e innovación y considerar que países como Australia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda o Singapur puedan participar en el programa europeo de investigación Horizonte Europa.

Por último, la UE quiere dar más apoyo a los sistemas sanitarios y a la preparación ante pandemias. "Nuestra estrategia es de cooperación, no de confrontación”, subrayó Borrell, quien destacó especialmente que la cooperación con China es “esencial”.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: estas son las tarifas aproximadas que cobrarán los contadores

Conozca quiénes deben declarar renta en Colombia por el año gravable 2025, los topes establecidos por la Dian, los costos de un contador y los documentos requeridos.
Contador Dian



Luis Felipe Yagüé, el vendedor de panela que brillará con la Ruta Milagro

Tras convertirse en tendencia luego de denunciar que un docente lo discriminó por haber votado por Abelardo De la Espriella, Luis Felipe Yagüe, un vendedor de panela oriundo de Caquetá, recibió una noticia que podría cambiar el rumbo de su emprendimiento.

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial