Calentamiento acelerado del planeta no se detiene: Los efectos serán dramáticos

Sus efectos en el bienestar humano y en la economía serán mucho más dramáticos que los que ha tenido la pandemia, advierten.
Calentamiento global.
Calentamiento global. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

El planeta sigue en la senda de un calentamiento acelerado que podría llevar a un aumento de la temperatura de hasta 3 grados centígrados, frente a los 1,5 planteados en el Acuerdo de París o los 2 considerados como el límite máximo, advirtió hoy el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, al presentar un informe con los datos más recientes sobre el clima.

"Ahora vamos de camino a un calentamiento de 3 grados, en lugar de 1,5 a 2 grados. Sería beneficioso para el bienestar del ser humano, la naturaleza y el planeta mantenernos en el objetivo de 1,5 %", dijo el científico, quien expuso en una conferencia de prensa varios datos que desmienten que la pandemia tuvo alguna repercusión beneficiosa -más allá del corto plazo- en relación con el cambio climático.

Lea además: Conductor ebrio que mató a seis jóvenes, internado en psiquiatría antes de audiencia

La OMM ya cuenta con mediciones que muestran que si bien las emisiones de dióxido de carbono se redujeron durante algún tiempo debido a las medidas de confinamiento, pasado ese periodo están aumentando rápidamente.

CAMBIO CLIMÁTICO VS PANDEMIA

Taalas comparó la forma cómo la covid-19 ha perturbado la vida de todos con el impacto que tendrá el cambio climático, que -aseguró- será mucho más grave y de muy largo plazo, en particular si los países no toman medidas decididas para mitigar este fenómeno.

"Si fracasamos en la mitigación tendremos un problema permanente durante cientos o quizás miles de años, y sus efectos en el bienestar humano y en la economía serán mucho más dramáticos que los que ha tenido la pandemia, y conviene recordarlo", enfatizó.

Las estimaciones citadas en el informe indican que entre enero y julio pasados las emisiones mundiales de los sectores de la energía eléctrica y la industria ya se encontraban al mismo nivel e incluso eran superiores al observado en el mismo periodo previo a la crisis sanitaria.

Lea también: Congresista olvidó apagar su cámara y se estaba bañando en plena sesión virtual, ahora se disculpa

Las emisiones procedentes del transporte terrestre se redujeron alrededor del 5 %, lo que da como resultado (sin contar el transporte aéreo y marítimo) que en los primeros siete meses de este año las emisiones se mantuvieron en los mismos niveles de 2019.

DATOS Y PROYECCIONES NEGATIVOS

El informe plantea que es muy probable que ya en los próximos cinco años las temperaturas superen temporalmente el umbral de los 1,5 grados centígrados con respecto a las registradas en la era pre-industrial (1850-1900).

Siguiendo la misma tendencia, la concentración en la atmósfera de los gases que producen el efecto invernadero -detrás del calentamiento global- sigue rompiendo récords.

Asimismo, este informe -preparado por la OMM en colaboración con otras agencias del sistema de Naciones Unidas- confirma que las temperaturas medias entre 2017 y 2021 son las más elevadas registradas en el periodo de un lustro y fueron entre 1,06 y 1,26 grados más altas que hace 150 años.

Lea además: Lechuza rumbera baila al son del coro de una iglesia que buscaba espantarla

"Lo que ha ocurrido en el último siglo es claramente una anomalía si lo comparamos con las estimaciones que tenemos de los últimos 100.000 y esto tiene un impacto importante en la salud humana", explicó Taalas.

DIFERENCIA CON INFORME DEL IPCC

El informe que presentó el pasado agosto el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (conocido como IPCC, por sus siglas en inglés) indicaba que ese aumento de la temperatura estaba en torno al 1,1 %, pero los datos que utilizó tenían un par de años de retraso por la naturaleza del análisis que requieren, mientras que el informe presentado hoy cubre hasta la primera mitad de este año.

Taalas recordó que el aumento de la temperatura de la atmósfera también está relacionado con recientes fenómenos meteorológicos extremos, como las recientes olas de calor en el oeste de Canadá y de Estados Unidos, así como las graves inundaciones que tuvieron lugar en Alemania y Bélgica.

En ambos casos se trató de fenómenos muy inusuales, que suelen ocurrir cada cien años, pero que a causa del cambio climático "ahora pueden pasar cada veinte años o incluso menos", según el secretario general de la OMM.


Temas relacionados




Saber Pro y Saber TyT ¿A qué hora inicia y cuánto dura el examen este 26 de abril?

Las pruebas se llevarán a cabo en todo el país y los estudiantes tendrán casi cinco horas para culminar el cuestionario.

Trabajadores podrán ser despedidos por su higiene personal en este caso

El Código Sustantivo del Trabajo fija causales de despido con justa causa y obliga a empresas a tener reglamento interno para regular relaciones laborales.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero