Una de cada dos empresas aumentó salarios este año, pese a crisis por pandemia

Así lo reveló un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP).
Foto de referencia de pesos colombianos
La DIAN debe explicar cuáles son los mecanismos de acción que está implementando para enfrentar la elusión, la evasión y el contrabando. Crédito: Colprensa

Una encuesta realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) a más de 200 empresas de las principales ciudades del país reveló que, pese a la crisis económica generada por la pandemia, este año el 51,7% de las empresas (una de cada dos ) aumentó los salarios de sus empleados.

Mientras tanto, que un 15,45% de las organizaciones, por el contrario, redujeron salarios y un 33,38% los mantuvieron igual.

Le puede interesar: Economía en Colombia decreció 4,53% en octubre

El análisis detalló que las empresas donde se hicieron los aumentos, este estuvo en promedio sobre el 5,54%, mientras que las reducciones salariales estuvieron cercanas al 25,97%.

Así mismo, el estudio revela que, en promedio, un 20,41% de las empresas redujeron su planta de personal, mientras que un 19,31% la aumentó y un 60,28% la mantuvo. Los profesionales de apoyo fueron los que más sufrieron despidos y la alta gerencia, los que menos.

Sin embargo, el presidente de Acrip, Juan Carlos Ramírez, señaló que “es evidente que este año aparece una figura de reducción salarial que en años anteriores no se había visto de esa forma, aunque los aumentos nos muestran que pese a las dificultades de la pandemia hubo empresas y sectores que se fortalecieron económicamente”.

Le puede interesar: Hombre hace un chance de $5000 y termina ganando más de $ 6000 millones

Sobre las primas extralegales, los resultados arrojaron que “cerca del 4% de las empresas redujo o eliminó la prima extralegal de junio y diciembre por motivos específicos de la pandemia, mientras que un 28,14% la mantuvo y un 68,14% nunca la implementó (...) La prima extralegal de vacaciones no fue reducida por ninguna de las empresas consultadas, el 11% sí manifestó reducir o eliminar el bono de navidad no salarial”.

En cuanto a beneficios, “el 14% de las empresas manifestó haber reducido o eliminado el servicio de comedor - casino, al igual que los préstamos de vivienda y vehículo en un 8% y 6,5% respectivamente”.

Sin embargo, aunque el 34,5% de las empresas manifestaron no haber implementado ningún beneficio, “el 33,1% afirmó haber ofrecido algunos como: pago de actividades de formación tipo cursos, diplomados de formación o similares (26,9%), pago del servicio de internet (22,8%) y pago de herramienta de vídeo llamada (20%)”.


Temas relacionados

Amenazas

Hocol responde por amenazas contra Luis Enrique Rojas, testigo clave en proceso que podría afectar a Ricardo Roa

Hocol sostiene que las amenazas a Luis Enrique Rojas no son nuevas y llama a verificar información, mientras la Fiscalía mantiene medidas de protección al testigo clave en caso Ecopetrol.
abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol



Estos son los bancos con las tasas de interés más bajas para comprar vivienda en marzo

Comparar entre bancos es clave, ya que pequeñas diferencias en las tasas pueden representar un ahorro importante a largo plazo.

Economía colombiana creció 1,55 % en enero de 2026, con caída en industria, construcción y sector primario: Dane

La entidad señaló que esos datos “permiten seguir de cerca la evolución de la actividad productiva del país en el corto plazo”.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo