"Un atentado contra la democracia y los comicios del 2026": exregistrador sobre el intento de recorte de recursos a la Registraduría

Juan Carlos Galindo Vácha advirtió que esa decisión habría puesto en riesgo la autonomía y la organización de los comicios del 2026.
Registraduría Nacional del Estado Civil.
Registraduría Nacional del Estado Civil. Crédito: Registraduría.

Juan Carlos Galindo Vácha, ex registrador Nacional del Estado Civil entre 2007 y 2015-2019, expresó su preocupación en La FM de RCN por la casi reducción sustancial del presupuesto destinado a la Registraduría. Según Galindo, esta disminución no solo hubiera puesto en riesgo la autonomía de la entidad, sino que también afecta la organización de los comicios de 2026, cuyo proceso electoral comenzará en 2025.

“Es muy grave lo que sucedió con la reducción sustancial de la Registraduría porque sería un hecho que estaría desconociendo su autonomía y poniendo en riesgo los comicios del 2026”, afirmó Galindo. Destacó que las elecciones tienen una fase preparatoria crucial, que incluye el registro de cédulas y la inscripción de candidatos, la cual comienza en 2025. “Dejar a la Registraduría sin los recursos necesarios para esos efectos sería un atentado contra la democracia”, advirtió.

Le puede interesar: “Nuestro apoyo a la seguridad de Israel es firme y no va a cambiar": vocera de Estados Unidos

El exregistrador también subrayó la importancia de la Registraduría en la consolidación de la democracia. “Este es un evento electoral supremamente importante, ya que restringir los recursos a la Registraduría sería un grave atentado a las instituciones y a la propia Constitución”, afirmó.

Desde su perspectiva, Galindo explicó que el sistema presupuestal colombiano está vinculado al Ministerio de Hacienda, que es el encargado de distribuir los recursos necesarios para el funcionamiento del Estado. “Hay una dependencia del Gobierno nacional en este sentido. Sin embargo, las instituciones colombianas son tan sólidas que ya hemos visto cómo reaccionaron ante este supuesto recorte a la Registraduría, y deben actuar para evitar que se cometa un atropello”, señaló.

Galindo también mencionó que la Registraduría había estado preparando su presupuesto desde hace varios meses, incluyendo una serie de actividades necesarias para el proceso electoral. “Aquí hay otro componente que no tiene el costo, por esa razón el presupuesto se ve afectado”, indicó.

El exregistrador estimó que los gastos para llevar a cabo unas elecciones pueden ascender a alrededor de un billón de pesos. “Para 2025, los gastos no son tan gruesos, pero para 2026 deberían estar alrededor de un billón de pesos”, concluyó.


Subastas

Desde $5 millones: el Gobierno puso en venta decenas de inmuebles en varias ciudades

El catálogo tiene más de 200 propiedades disponibles y puede consultarse de manera virtual.
Entre los inmuebles disponibles para mayo de 2026 hay propiedades en ciudades y municipios de varias zonas del país.



“Ni en Miami”: Fico explotó por altos arriendos y precios en restaurantes de Medellín y habló de “abusos”

El alcalde aseguró que la ciudad se está volviendo invivible para muchos habitantes por el aumento descontrolado del costo de vida.

Reforma laboral fijó nuevo límite semanal entre jornada ordinaria y horas extra

Cambios clave en las reglas laborales comenzarán a aplicarse en Colombia desde 2026 y modificarán la organización del trabajo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026