"Un atentado contra la democracia y los comicios del 2026": exregistrador sobre el intento de recorte de recursos a la Registraduría

Juan Carlos Galindo Vácha advirtió que esa decisión habría puesto en riesgo la autonomía y la organización de los comicios del 2026.
Registraduría Nacional del Estado Civil.
Registraduría Nacional del Estado Civil. Crédito: Registraduría.

Juan Carlos Galindo Vácha, ex registrador Nacional del Estado Civil entre 2007 y 2015-2019, expresó su preocupación en La FM de RCN por la casi reducción sustancial del presupuesto destinado a la Registraduría. Según Galindo, esta disminución no solo hubiera puesto en riesgo la autonomía de la entidad, sino que también afecta la organización de los comicios de 2026, cuyo proceso electoral comenzará en 2025.

“Es muy grave lo que sucedió con la reducción sustancial de la Registraduría porque sería un hecho que estaría desconociendo su autonomía y poniendo en riesgo los comicios del 2026”, afirmó Galindo. Destacó que las elecciones tienen una fase preparatoria crucial, que incluye el registro de cédulas y la inscripción de candidatos, la cual comienza en 2025. “Dejar a la Registraduría sin los recursos necesarios para esos efectos sería un atentado contra la democracia”, advirtió.

Le puede interesar: “Nuestro apoyo a la seguridad de Israel es firme y no va a cambiar": vocera de Estados Unidos

El exregistrador también subrayó la importancia de la Registraduría en la consolidación de la democracia. “Este es un evento electoral supremamente importante, ya que restringir los recursos a la Registraduría sería un grave atentado a las instituciones y a la propia Constitución”, afirmó.

Desde su perspectiva, Galindo explicó que el sistema presupuestal colombiano está vinculado al Ministerio de Hacienda, que es el encargado de distribuir los recursos necesarios para el funcionamiento del Estado. “Hay una dependencia del Gobierno nacional en este sentido. Sin embargo, las instituciones colombianas son tan sólidas que ya hemos visto cómo reaccionaron ante este supuesto recorte a la Registraduría, y deben actuar para evitar que se cometa un atropello”, señaló.

Galindo también mencionó que la Registraduría había estado preparando su presupuesto desde hace varios meses, incluyendo una serie de actividades necesarias para el proceso electoral. “Aquí hay otro componente que no tiene el costo, por esa razón el presupuesto se ve afectado”, indicó.

El exregistrador estimó que los gastos para llevar a cabo unas elecciones pueden ascender a alrededor de un billón de pesos. “Para 2025, los gastos no son tan gruesos, pero para 2026 deberían estar alrededor de un billón de pesos”, concluyó.


Nequi

Nequi aclaró si el hackeo en X afectó las cuentas y el dinero de usuarios

Durante varias horas, la cuenta verificada de Nequi dejó de mostrar su imagen oficial y comenzó a compartir contenido ajeno a la plataforma financiera.
Nequi suspenderá su servicio este puente festivo conozca la fecha y hora exacta de la interrupción



Grupo Éxito reportó aumento de 64,6 % en utilidad neta durante el primer trimestre de 2026

Grupo Éxito reportó utilidades por $159.622 millones en el primer trimestre de 2026, impulsadas por el crecimiento de la operación en Colombia, las ventas de no alimentos y el aporte de negocios complementarios como Viva Malls y TUYA.

Contraloría pone la lupa en Cali: $800 mil millones en riesgo amenazan el servicio de aseo

La disputa por bases de datos y contratos vencidos mantiene en alerta a las autoridades por el futuro del servicio de aseo en Cali.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo